CaixaForum Madrid acoge desde este viernes el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para "la Caixa", un tapiz que fue restaurado en vivo en abril y mayo del año pasado gracias al proyecto La estrella de Miró.

Según ha informado hoy la Fundación "la Caixa", este proyecto -que llega a Madrid tras su exposición por primera vez en 38 años en su centro de Barcelona- muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza.

Así, con este proyecto expositivo los visitantes podrán conocer, desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad, así como observar los efectos de su restauración.

Según ha recordado la entidad, a finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares "asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad". Y fue entonces cuando nació la marca "la Caixa", y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de su imagen, quien apostó a finales de 1979 por utilizar la creación de Joan Miró (1893-1983).

En concreto, el tapiz de la Fundación "la Caixa" mide 5 metros de largo por 2 de alto y tiene un peso de 200 kilos, mientras que sus principales materiales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los siete grandes tapices que Miró realizó durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.

Una obra ésta que se enmarca en el periodo de madurez del primero, durante el cual simplificó su lenguaje visual y profundizó en la exploración técnica y expresiva de la materia, en este caso el tejido. Miró trabajó con el artista textil Josep Royo entre 1969 y 1983, año de la muerte del pintor.

En el marco del proyecto de restauración del tapiz, el próximo miércoles 18 de enero se estrenará también en la nueva plataforma CaixaForum+ el documental "Los tapices de Miró. Del hilo al mundo", una coproducción entre la Fundación Joan Miró y la Fundación "la Caixa" sobre los grandes tapices de Miró a partir de las tareas de restauración del tapiz que ahora llega a Madrid.