Cultura

La prostitución de 'Orgullo y Prejuicio': desde la versión navideña a la zombie

Se cumplen 210 años de la inmortal novela de Jane Austen, que cuenta con innumerables adaptaciones para todos los gustos. Versión bollywoodiense, navideña e incluso de zombies

El 28 de enero de 1813, Jane Austen (1775-1817) publicó Orgullo y Prejuicio. Lo hizo de forma anónima, bajo la firma "una dama", cediendo los derechos de la novela por tan solo 110 libras. Por aquel entonces no estaba bien visto que una joven escribiera y tuviera inquietudes literarias, pero pronto el romance de Lizzy y Darcy se convirtió en un fenómeno editorial.

Que Jane Austen es un imán para las adaptaciones es algo indiscutible. Todas sus novelas cuentan con varias adaptaciones a la pantalla grande de un modo más o menos fiel. Pero Orgullo y Prejuicio es, sin duda, el libro que más ha sido adaptado. Un clásico entre los clásicos. Tiene versión de Bollywood, navideña, e incluso de zombies. Hay para todos los gustos, y eso es solo nombrando unos pocos.

La relación entre Elizabeth Bennet y un amigo de los Bingley, el señor Darcy, es el tema central del relato, y es sin duda, un antecedente de incontables comedias e historias románticas del mundo del cine: la clásica relación que empieza con mal pie y que enfrenta a dos personajes que son aparentemente opuestos, pero que cuando llegan a conocerse descubren que están hechos el uno para el otro. Sin ir más lejos, El diario de Bridget Jones, la clásica comedia romántica de René Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant está basada en la novela de Helen Fielding, que a su vez se inspira muy por encima en Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

La obra de Austen ha sido muy utilizada en cine y televisión para mostrar a los espectadores cómo era la época de la Regencia en Inglaterra, pero la BBC se lleva el gordo. Desde 1938, la televisión pública británica ha adaptado la obra en numerosas ocasiones (1938, 1952, 1958, 1967, 1980 y 1995). La primera fue una versión de 55 minutos para la televisión, emitida el 22 de mayo de 1938 en el Reino Unido. La última versión se trata de una miniserie de seis episodios, en la que Colin Firth pone rostro a Darcy (y más tarde lo pone en El diario de Bridget Jones).

Una década después de la serie de la BBC, la televisión pública británica decidió adaptar otra vez la novela, esta vez en formato cinematográfico. Protagonizada por Keira Knightley y Joe Wright, es una de las adaptaciones más famosas y para algunos una de las más fieles por su semejanza con su obra original.

Por las mismas fechas, en 2003, vio la luz una película que intentó trasladar la historia de Austen a los tiempos modernos. La comedia, que tiene lugar en Utah, trata sobre Elizabeth Bennet, una joven que aspira a ser novelista y que por el momento no piensa en casarse. Sin proponérselo, atrae a George Wickham, un atractivo playboy, y Darcy, un sensible hombre de negocios.

Un año más tarde, la novela de Austen traspasó fronteras: se publicó la versión bollywoodiense. En Bodas y prejuicios la protagonista es Aishwarya Rai Bachchan, una de las actrices hindúes más importantes. La obra también ha viajado en el tiempo y ha llegado hasta la plataforma YouTube. Los diarios de Lizzie Bennet (2013), es una adaptación moderna de la obra, en la que Lizzie Bennet cuenta sus preocupaciones en su canal de YouTube. Igual que en la obra original, la Sra. Bennet está empeñada en que todas sus hijas encuentren algún marido rico con el que casarse, así que la llegada al vecindario del adinerado estudiante de Medicina Bing Lee, revoluciona a la familia. Pero este viene acompañado de Darcy, su mejor amigo aún más rico que él y heredero de una potente compañía de producción de vídeos.

Por si fuera poco, en 2013 también se estrenó La muerte llega a Pemberley, una miniserie de TV de la BBC de tres episodios. Seis años después de los acontecimientos de Orgullo y Prejuicio, Elizabeth y Darcy celebran su baile anual en su magnífica casa de Pemberley, pero la trama da una vuelta cuando un invitado es asesinado.

Desatando al Sr. Darcy (2016) es la versión más canina de la obra. Elizabeth Scott ingresa a su perro en un espectáculo canino, mientras que Donovan Darcy es uno de los jueces. La película, aunque aparentemente es muy diferente al material original, se mantiene fiel al espíritu de la novela original. Ambos personajes se atraen el uno por el otro, pero se dejan llevar por sus primeras impresiones.

Muchas películas y series se han inspirado en el clásico de Austen, pero lo que nadie esperaba es que verían a Elizabeth junto a zombies. Aunque Orgullo + Prejuicio + Zombis (2016) realmente es la adaptación cinematográfica del libro de terror de Seth Grahame-Smith, es un filme más que añadir a las muchas adaptaciones que cuenta el clásico de Austen.

Versión bollywoodiense, versión zombie y también versión navideña. Hallmark estrenó en 2018 Orgullo, prejuicio y muérdago y Navidad en Pemberley Manor. En este caso, Elizabeth es una organizadora de eventos que termina planeando la celebración navideña en un pequeño pueblo. Ella quiere usar Pemberley Manor como sede, pero el rico Darcy quiere vender la propiedad, lo que los pone en desacuerdo.

Hasta ahora todas las adaptaciones del clásico tenían protagonistas heterosexuales, pero este pasado año la película Fire Island: Orgullo y seducción relata la divertida historia de dos amigos homosexuales que hacen un viaje a Pines, una aldea en Fire Island de Nueva York que es un punto de acceso para la cultura queer. Durante sus vacaciones conocen a dos veraneantes mucho más ricos que ellos.

Fue hace 210 años cuando Austen publicó Orgullo y Prejuicio, y desde entonces, las adaptaciones han sido numerosas. Comedias, dramas o filmes de intriga. Las páginas de Austen tienen algo que fascina y la imaginación no cesa. El sector audiovisual está dispuesto a adaptar la obra a todo tipo de género. Algunos consideran que porque algo sea bueno y popular no significa que se necesiten mil versiones diferentes, pero lo que está claro es que las adaptaciones no dejan descansar tranquila a Jane Austen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar