El Día de las Escritoras se conmemora en España desde el año 2016 a raíz de una iniciativa emprendida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas con el fin de llevar a cabo esta iniciativa el primer lunes posterior a la celebración de la festividad de Teresa de Jesús.

A continuación, presentamos una selección de obras de algunas autoras.

Nada de Carmen Laforet

Andrea llega a Barcelona, con una maleta llena de libros, para estudiar letras. Sus ilusiones chocan de inmediato con el ambiente de tensión y violencia que reina en casa de su abuela. El sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la luminosa Ena, acaban convergiendo en un diálogo dramático.

Portada del libro "Nada" de Carmen Laforet
Nada de Carmen Laforet

La Señora Dalloway de Virgina Woolf

Novela en la que se inspiró la película Las horas, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, La señora Dalloway relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.

Portada del libro "La señora Dalloway", de Virginia Woolf
La Señora Dalloway de Virgina Woolf

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Portada del libro "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë
Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Emma de Jane Austen

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.

Portada del libro "Emma" de Jane Austen
Emma de Jane Austen

No manipuléis el feminismo de Ana Bernal-Triviño

La reacción patriarcal está aquí. En plena cuarta ola feminista, el machismo ataca de forma contundente. Para conseguirlo se vale de un arma potente: la información y el lenguaje. En una etapa donde la desinformación está a la orden del día, este libro repasa cada una de esas frases que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único fin de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes, los datos y las raíces del propio movimiento. Es esta una obra básica para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, desmentir bulos, estar alerta frente al machismo e identificar cuándo nos engañan. En definitiva, conocer de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos.

Portada del libro "No manipuléis el feminismo" de Ana Bernal-Triviño
No manipuléis el feminismo de Ana Bernal-Triviño

Mujercitas de Louise M. Alcott

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

Portada del libro "Mujercitas" de Louise M. Alcott
Mujercitas de Louise M. Alcott

Frankenstein de Mary Shelley

En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

Portada del libro "Frankenstein" de Mary Shelley
Frankenstein de Mary Shelley

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Como adolescentes en Lagos, Ifemelu y Obinze se enamoran. Su Nigeria está bajo una dictadura militar, y la gente huye del país si pueden. El seguro de sí mismo Ifemelu parte hacia América. Allí sufre derrotas y triunfos, encuentra y pierde relaciones, todo el tiempo siente el peso de algo que nunca pensó en casa: la raza. Obinze esperaba unirse a ella, pero Estados Unidos después del 11 de septiembre no lo dejará entrar, y se sumerge en una vida peligrosa e indocumentada en Londres.

Portada del libro "Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie
Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Lab Girl de Hope Jahren

Lab Girl es un libro sobre el trabajo y sobre el amor, y las montañas que se pueden mover cuando esas dos cosas se unen. Se cuenta a través de las notables historias de Jahren: sobre los descubrimientos que hizo en su laboratorio, así como sobre su lucha para llegar allí; sobre su infancia jugando en el laboratorio de su padre; sobre cómo el trabajo de laboratorio se convirtió en un santuario tanto para su corazón como para sus manos; sobre Bill, el hombre brillante y herido que se convirtió en su fiel colega y mejor amigo; sobre sus viajes de campo, a veces autorizados, a veces mucho no, que los llevaron desde el Medio Oeste a través de los Estados Unidos, a Noruega e Irlanda, desde los cielos pálidos del Polo Norte hasta el Hawai tropical; y sobre su constante esfuerzo por hacer y ser lo mejor posible, y su inquebrantable dedicación al trabajo de su vida.

Portada del libro "Lab Girl" de Hope Jahren
Lab Girl de Hope Jahren

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta.

Portada del libro "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee
Matar a un ruiseñor de Harper Lee

El cuento de la criada de Margaret Atwood

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela ―o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir― le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Portada del libro "El cuento de la criada" de Margaret Atwood
El cuento de la criada de Margaret Atwood

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

Portada del libro "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir
El segundo sexo de Simone de Beauvoir