El próximo miércoles 1 de marzo El Independiente se lanza al mundo de los pódcast y lo hace de la mano de dos grandes profesionales de las ondas. Hablamos de Juanma Ortega y Mar Barrera, que llevan toda su carrera trabajando en el mundo audiovisual y que ahora se enfrentan al reto de traer las noticias de nuestro periódico al oído de los lectores.

Cada día a las 8 de la mañana se publicará el pódcast La voz de El Independiente. Una oportunidad para que los lectores puedan estar al día de las noticias de la jornada sin tener que frenar su rutina: mientras se toman el café o sacan al perro.

"El podcast con el que vamos a empezar ahora en El Independiente es un podcast que se gesta hace tiempo porque surge la necesidad de que este periódico suene y después de pensar durante meses cómo debería sonar nos dimos cuenta que la mejor forma era un podcast con la información del día", asegura Ortega.

La voz de El Independiente nos ofrece algo que otros pódcast no tienen: información breve, diaria y completa para empezar el día sin perderse nada.

"Nos basamos en lo que nuestros compañeros escriben en el periódico, en la portada del día a día que se publica a las 12 de la noche y el primer boletín de la mañana. Hablamos de lo que ha ocurrido en política, en economía, contamos las noticias culturales...", añade Barrera sobre un pódcast que concentra en 5 minutos todo lo que debe saber del día y que se podrá escuchar a partir de las 8 de la mañana.

Y esto es solo el principio: la información estará acompañada de recomendaciones de Casimiro García-Abadillo y de Victoria Prego, además de otros periodistas de El Independiente.

Además, Barrera asegura que al final de cada programa nos vamos a encontrar con un detalle especial. "Al final hablamos del tiempo y tenemos una sorpresa... que estará reservada sólo para quien lo escuche", comenta a lo que Ortega añade que si se levantan a las 5 de la mañana "es para que a las 8 independientemente de lo que estés haciendo puedas escucharlo".


"La escucha de pódcast está muy condicionada por los hábitos de los oyentes”, explica Ortega ante la pregunta de cuándo recomiendan escuchar La Voz de El Independiente. Lo que es un trayecto convencional como pueden ser 20-25 minutos suele ser lo que duran los pódcast pero el nuestro dura menos porque es más para una rutina mañanera aunque lo puedes escuchar a la hora que quieras", sentencia Ortega.

“Nosotros hemos decidido hacer algo sostenible”, explica el presentador. “Lo hacemos de manera que sea estable y asumible”, añade.

Y una de las claves para escoger La Voz de El Independiente la deja clara Juanma Ortega: “Estamos especialmente orgullosos de que no se trata de un gran grupo editorial sino de un buen periódico”.

Conoce a Juanma Ortega y Mar Barrera

Juanma Ortega lleva toda la vida vinculado a la radio. Tras haber tenido su primer contacto con las ondas cuando no era más que un niño, empezó a trabajar como disc jockey en Radio Barcelona. Fichó por Los40 Principales, donde hizo La lista de los 40, Anda Ya (donde ganó el premio Ondas y muchos otros galardones de radio) y mucho más.

Juanma Ortega y Mar Barrera
Juanma Ortega y Mar Barrera en el estudio

Por su parte Mar empezó en radios locales, tras lo que dio el salto a Los40 Principales, pasando a LaSER antes de cambiarse a la tele, donde trabajó en diversos programas de éxito como Teleobjetivo o Andaluces por el Mundo. Además, también ha participado en el documental Antonio Banderas: 30 años de éxito, que refleja el lado más íntimo del actor desde su casa en Los Ángeles. En los últimos años ha vuelto a centrarse en el sonido, pero sin dejar de lado lo audiovisual que tan lejos (literal y figuradamente) le ha llevado.

Una vida de anécdotas

Juanma y Mar tienen una amplia carrera llena de anécdotas. En los últimos años, se han especializado en pódcasts para empresas, dando lugar a programas en los que se habla de dermatología, reumatología, seguros... también hacen ficciones, como la que hicieron un original para iVox y Save The Children en 2015. Lo que les ha ofrecido la oportunidad de trabajar con Pilar Bardem, Santiago Segura, Álvaro de Luna... y muchos más.