La brecha entre la Real Academia Española (RAE) y Arturo Pérez-Reverte se ha vuelto a abrir. Después de que el académico y escritor destacara su satisfacción tras la decisión de devolverle la tilde a la palabra 'sólo', las tornas se han vuelto a cambiar debido a la última aclaración de la institución cultural.

Tras el revuelo formado por las últimas novedades que dio la RAE la tarde del pasado jueves 2 de marzo por la recuperación de la tilde, la propia academia ha matizado que la norma no ha cambiado, sino que se ha hecho "un inciso", informando que la utilización de la tilde en el adverbio 'sólo' aplica en los casos en los que haya riesgo de ambigüedad a juicio del que lo escribe: "Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como 'Sólo vino Ana a la fiesta'" será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación", ha indicado en su cuenta de Twitter.

El pleno de la RAE acordó ayer por unanimidad, según fuentes de la institución, que "es optativo tildar el adverbio 'solo' en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", y mantiene la obligatoriedad de escribirlo sin tilde en contextos donde no haya ese riesgo.

El académico director de la Ortografía y del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha explicado a EFE que el pleno de la RAE aprobó una redacción más clara de la norma para publicarla en el Diccionario Panhispánico de Dudas, donde se añadirá que la tilde es "a juicio del que escribe", un "inciso" que, en su opinión, no cambia la norma.

Una aclaración a la que Pérez-Reverte no ha dudado en responder, también a través de su cuenta de Twitter: ¿"No se añade nada nuevo"?¿"Lo tendrá que justificar"? Lamento decir que RAE, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta. Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso", ha ratificado adjuntando imágenes de la explicación sobre la utilización de la tilde.

Una regla que llevaba años trayendo cola

La recomendación general hasta ahora, era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién. Había casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador.

Por entonces, Arturo Pérez Reverte tampoco se pudo resistir al ver el tuit de la institución que retiraba la acentuación y se mostró muy contundente contradiciendo sus recomendaciones desde un primer momento.