Cultura

EGIPTOLOGÍA

Zahi Hawass: "Creo que el corredor conduce a la cámara funeraria nunca hallada de Keops"

Imagen del pasillo oculto hasta ahora y detectado por un endoscopio de ScanPyramids SCANPYRAMIDS

Primero fueron la lluvia de rayos cósmicos, las pruebas ultrasónicas y un radar. El trabajo final fue obra de un endoscopio como los empleados en los quirófanos. El dispositivo logró internarse en las juntas de los bloques de piedra de la fachada norte de la Gran Pirámide de Keops hasta revelar uno de sus secretos, guardado durante 4.500 años. El hallazgo de un corredor de 9 metros de longitud y 2 metros de anchura, posible a través de tecnología no invasiva, abre nuevas puertas y nuevos interrogantes.

“Encontramos una abertura en la junta detrás de los bloques inferiores de las piedras, lo que permitió introducir un endoscopio de última generación con un diámetro de sólo 5 milímetros”, relatan desde el equipo de ScanPyramids, la misión internacional que desde 2015 ha examinado el monumento en busca de nuevos hallazgos. Lo que arrojó el aparato son "las primeras imágenes de lo que resultó ser no sólo un vacío o una cavidad, sino una estructura arquitectónica imprevista”.

Descifrar el enigma

Los primeros fotogramas del interior de esta sala hasta ahora desconocida de la pirámide de Keops inaugura el tiempo de los egiptólogos. “Esperamos que los egiptólogos y los especialistas en arquitectura del antiguo Egipto nos expliquen la finalidad de este descubrimiento”, comentan desde el proyecto. ¿Qué uso y objetivo pudo tener haber dejado en el esqueleto de la última de las siete maravillas del mundo Antiguo una estancia como la descubierta?

Responde Zahi Hawass, el egiptólogo más conocido y polémico de la disciplina que trata de desentrañar los enigmas de una civilización que creó a orillas del Nilo un sistema político y social que aún despierta interrogantes. En conversación con El Independiente este jueves, Hawass no titubea: “La primera impresión es de la un corredor de 9 metros que fue creado para aligerar el peso de la estructura de piedra”.

Recreación del corredor hallado en la Gran Pirámide de Keops SCANPYRAMIDS

Un ingenio arquitectónico que, a su juicio, guarda otras funciones. “Hemos encontrado en el lado norte del corredor una pequeña área que no tiene piedras pero sí señales de ellas. Por eso mismo creo que este pasadizo fue creado para proteger algo bajo tierra”, desliza. “Siempre he pensado que la cámara funeraria de Keops no ha sido hallada aún y, por tanto, considero que este corredor fue edificado para precisamente proteger esa cámara”.

La tecnología podría seguir ayudando ahora a desvelar el misterio. “El equipo va a usar pequeños robots que podrían moverse fácilmente por esa zona que está vacía y descubrir si conduce a algún otro espacio subterráneo”, esboza Hawass, que prefiere no proporcionar una estimación del tiempo que llevará esta nueva fase del proyecto. “Es un área estrecha pero los robots tienen capacidad para acceder y tomar las fotografías de lo que se esconde”.

Desde la misión se subraya que las dimensiones y la forma que ha dejado ver el endoscopio “coinciden con los resultados de todas las mediciones no destructivas”. La sala cuenta con un tejado a dos aguas que sigue la pendiente de los bloques exteriores.

“Este descubrimiento confirma la fiabilidad y la precisión de la combinación de mediciones no destructivas desplegadas por el equipo multidisciplinar de ScanPyramids, incluidas las realizadas sobre ese espacio vacío”, agregan. “Las primeras imágenes aún están siendo analizadas por el equipo y en el futuro se darán a conocer más detalles”, aseguran.

Siempre he pensado que la cámara funeraria de Keops no ha sido hallada aún

Puertas secretas

Edificada con bloques de caliza y granito, tenía hasta la fecha tres cámaras independientes: la primera, inconclusa, se halla horadada en la roca bajo la estructura; la segunda, de planta cuadrada y conocida como “cámara de la reina” está emplazada en el centro de la mole; y, más arriba, se ubica la tercera, la de mayores dimensiones y apodada como “cámara del rey”, que acoge un sarcófago tallado en la piedra y a la que se accede por un pasillo con techo en forma de falsa bóveda denominado la “gran galería”.

Hawass, el Indiana Jones de la Egiptología, ha convertido los enigmas de la Gran Pirámide en uno de sus filones. “Un día hallaremos la tumba de la reina Cleopatra o desvelaremos el misterio que se oculta tras las dos puertas secretas de la gran pirámide de Keops o daremos con la tumba de Imhotep, el célebre arquitecto de la pirámide escalonada de Zoser o sabremos donde descansan Tutmosis II, Ramses VIII o Nefertiti”, suele prometer. “Sigo creyendo que la cámara funeraria de Keops está aún oculta en la pirámide. Quizás las puertas que localizamos con anterioridad nos llevan a la estancia”, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar