Cartas Vivas sigue creciendo. En esta ocasión, gracias al apoyo permanente de Fundación Banco Santander, este innovador proyecto ha incorporado a su biblioteca audiovisual online de autoras, pensadoras y artistas tres nuevas series con los testimonios de la poeta Ana María Martínez Sagi (1907-2000), la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997) y la poeta y editora Concha Méndez (1898-1986). 

Una 'cartaviva' es un retrato audiovisual de la mujer escogida, creado a partir de sus testimonios y dramatizado por una actriz

Una cartaviva es un retrato audiovisual de la mujer escogida, creado a partir de sus testimonios y dramatizado por una actriz. Las palabras son, de hecho, las protagonistas; unas palabras halladas entre sus textos escondidos, olvidados, más íntimos, y que ahora se revelan convertidas en breves piezas cinematográficas. Las actrices que ponen voz e imagen a estas pioneras de la cultura en las nuevas series son Teresa del Olmo (Sagi), Leila Arias (Loynaz) y Adela Leiro (Méndez). Cada una de ellas ha aportado una personal y coherente propuesta estética en su desempeño artístico. 

Las últimas series de Cartas Vivas han podido verse durante el Festival de Cine Español de Edimburgo. Es ya la cuarta edición consecutiva del festival que incluye en su programa de actividades una proyección de Cartas Vivas y un coloquio posterior.

Pioneras de la cultura hispánica

El proyecto inició su andadura con las voces de la joven prodigio Hildegart Rodríguez y la escritora Carmen Laforet. A ellas se sumaron más tarde la actriz, escritora y activista Mercedes Pinto, la poeta chilena Teresa Wilms Montt, la política y escritora Federica Montseny, la periodista y poeta costarricense Eunice Odio y la escritora y académica Carmen Conde. Y el proyecto prepara ya la incorporación de series con textos de Margarita Comas, Elisabeth Mulder y Elena Fortún.

La selección de un elenco tan significativo de auténticas pioneras de la cultura se basa en una exhaustiva revisión de su obra, su trayectoria y sus escritos testimoniales. Todas fueron mujeres relevantes y activas en el contexto social y literario español e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX, y a menudo acabaron olvidadas, o bien relegadas por el tiempo a un papel marginal que contradice su verdadera importancia. Cartas Vivas recupera algunas de sus aportaciones, tribulaciones, logros y errores, sombras y luces de unas vidas en cualquier caso apasionadas.

Historia de un proyecto innovador 

Fundación Banco Santander, fiel a su largo compromiso de recuperación literaria, apoyó en 2019 la puesta en marcha de este proyecto, surgido a partir de la publicación, en la Colección Obra Fundamental, de una recopilación de la correspondencia que mantuvieron las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún. La idea original partió de las propias editoras de aquella recopilación, Paula Ortiz, profesora de la Universidad de Barcelona y cineasta, y Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter, escritora y principal responsable. 

Tras este trabajo meramente editorial, Ortiz y Capdevila vieron la oportunidad de desarrollar un proyecto más ambicioso que tuviera una intención pedagógica, literaria e histórica. En palabras de Nuria Capdevila-Argüelles, «la investigación no debe quedarse en la universidad, sería injusto con la sociedad. Debemos llevar nuestros descubrimientos y conclusiones a distintos formatos asequibles para el público, y a las aulas. Es decir, salir del campus». Gracias al compromiso de la Fundación Banco Santander y a la colaboración de estudiantes y profesores de ambas universidades, fue como la web de Cartas Vivas pudo cobrar forma y se comenzaron a producir sus primeros contenidos audiovisuales. 

Además de la Fundación, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Exeter (Reino Unido), institución destacada en la investigación de estudios hispánicos y sede del Taller Cartas Vivas, donde sus estudiantes y otros colaboradores llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de producción: investigación historiográfica, guion, podcasts, actuación, rodaje, edición cinematográfica y subtitulado.

‘Cartas Vivas’ llega al teatro

Elena Sanz y Paula Rodríguez interpretando a Elena Fortún y Carmen Laforet en el estreno de Cartas Vivas en el Cervantes Theatre de Londres, en mayo de 2022.

Pero Cartas Vivas ha añadido otra dimensión a su naturaleza original, y es la de llevar a la escena teatral sus propias producciones. Para ello cuenta con el Cervantes Theatre de Londres, nuevo colaborador comprometido con el proyecto y único teatro español en Reino Unido. En mayo de 2022 se estrenó allí la obra Cartas Vivas, una adaptación dramática del libro De Corazón y Alma, el epistolario entre Elena Fortún y Carmen Laforet publicado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander (que respalda asimismo esta producción teatral). Esta versión dramática fue programada también entre el 26 de enero y el 5 de febrero en el Teatro de La Abadía de Madrid.

Paula Paz, directora artística del Cervantes Theatre y responsable de la dramaturgia y puesta en escena de la producción, declaró con ocasión del exitoso estreno: «Hemos querido ser fieles a la belleza de la palabra, a la belleza de esas cartas de Fortún y Laforet (…), queríamos ir a la esencia y que las cartas estuvieran presentes». Y añadió unas palabras que resumen a la perfección el sentido del proyecto Cartas Vivas: «Tenemos una deuda con estas intelectuales y, por tanto, debemos darles voz y visibilidad para que no caigan en el olvido».