El Teatro Real estrena Il turco in Italia de Gioachino Rossini (1792-1868), una nueva producción, dirigida por Laurent Pelly que traslada la ópera romántica a una fotonovela. La escenografía junto con los llamativos vestuarios diseñados también por Pelly, evocan esa estética. El Teatro Real ha programado diez funciones de la ópera de Gioachino Rossini que se representa por primera vez en este escenario y que estará en cartelera del 31 de mayo al 12 de junio.
Fiorilla, aburrida de su matrimonio se evade con las fotonovelas hasta que aparece un galán turco: Salim. “Sale así de la fotonovela como si fuera un sueño mismo”, explica la soprano Lisette Oropesa que interpreta a la protagonista. Esta adaptación de Pelly podría haber viajado más lejos en el tiempo llegando hasta nuestros días en los que los turcos protagonizan las series más vistas de la televisión. Los mismos ingredientes de amor pasional y drama estarán sobre el escenario.
“Pensamos que la idea de esta obsesión de Fiorilla por las fotonovelas se adaptaba muy bien a la ligereza del libreto y también a la música de Rossini para para contar esta historia, como la historia de una mujer desgraciada, insatisfecha con su matrimonio y con sed de libertad que se refugia en las fotonovelas como podía haber sido en el cine, porque le hace soñar”, afirma Pelly.
La fotonovelas de puro melodramático resultan cómicas
Laurent Pelly
En su imaginación, Fiorilla crea una historia de amor llena de erotismo con Salim. Este personaje llega a su vida y desencadena una serie de enredos libidinosos con las parejas de ambos, en un juego constante de celos, situaciones cómicas y momentos melodramáticos.
“La fotonovelas de puro melodramático resultan cómicas y nos parecía un buen formato para reflejar también estas situaciones que acaban siendo cómicas de puro melodramáticas”, explica el director de escena.
Giacomo Sagripanti que estará al frente de la Orquesta y Coro del Teatro Real considera que musicalmente Il Turco in Italia se mueve entre esos dos extremos de lo dramático y lo cómico, con una primera parte de estilo buffo y una segunda más seria.
Un personaje avanzado a su tiempo
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real considera que la obra es feminista en tanto que dota de una personalidad a Fiorilla muy avanzada a su tiempo en el que ella de manera explicita quiere ser infiel por su infelicidad dentro del matrimonio. Matabosch recuerda que por este motivo Il turco in Italia tuvo problemas con la censura en su estreno en Milán en 1814 y posteriormente en Roma. En versiones posteriores se realizaron cambios en los roles de los personajes, convirtiendo al amante turco en un criado de Fiorilla o cambiando el papel del esposo por el de tutor.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.
Te puede interesar
-
Planes en Madrid el puente de mayo: programa de actividades y conciertos gratis
-
Julio Iglesias, los Lakers y 'Akureyri': Aitana y Yatra sellan su amor
-
Así es la letra completa de Akureyri, la canción de Aitana y Sebastián Yatra
-
Agoney: "Soy culpable por haber dejado mi sueño en manos de otras personas"
Lo más visto
- 1 Felipe González ironiza tras el anuncio de Sánchez: "No sabía yo que era una decisión"
- 2 Este es el precio de la bombona de butano en mayo 2024: así se calcula
- 3 Las adelfas, esa planta tan bonita que puede provocarte un paro cardíaco
- 4 Pablo Motos: "Me da miedo la idea de país que tiene Sánchez"
- 5 Sánchez pretende ahora acabar la legislatura y no descarta volverse a presentar en unas generales
- 6 El independentismo pasa al ataque ante un Sánchez dispuesto a robarles la bandera del lawfare
- 7 El impacto del consumo de café en tu cerebro, según una doctora de Harvard
- 8 Luis Mateo Díez: "No tengo creencias ni ideología"
- 9 Media de encuestas: Illa suma mayoría en Cataluña con ERC