En abril del año pasado, en 2022, la casa de subastas más prestigiosa del mundo vendía por 70 millones de dólares  Everydays, the first 5,000 days (Todos los días, los primeros 5.000 días), un collage creado durante 13 años y medio por el artista digital Beeple. Se trataba de la primera obra NFT que sacaban a subasta y el éxito fue rápido y absoluto.

En aquel momento, este tipo de obra de arte, un criptoactivo digital no fungible, es decir, único, irreemplazable e indivisible basado en tecnologías Blockchain y Smart Contract, vivía su mejor momento. Ha pasado poco más de un año y la burbuja parece haberse explotado.

Un tercio de las personas que compraron NFT ahora no saben que hacer con ellos y casi el mismo porcentaje quiere vender lo que tiene en su colección. Así lo asegura un informe de Hiscox sobre el Arte Online 2023 el que aseguran que el interés por este formato va camino a la desaparición.

"Tras dispararse su popularidad en los últimos años, el interés por los Tokens No Fungibles (NFT) apunta hoy a su desaparición. Hace menos de un lustro, este formato prometía revolucionar para siempre el mercado del arte digital hasta que, a día de hoy, su valor de inversión actual se ha desplomado", alegan en un estudio dirigido por Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Hace menos de un lustro, este formato prometía revolucionar el mercado del arte digital. A día de hoy, su valor de inversión actual se ha desplomado"

En el que también aseguran que el 36% quiere vender parte de sus colecciones de NFT e incluso un 6% las donaría a causas benéficas y que esta actitud y la caída de su valor nos hace cuestionarnos su viabilidad futura. "Por el contrario, el 43% de los compradores dicen que conservará sus NFT para su disfrute personal, al 28% les gustaría exponerlas en el Metaverso y el 19% en un museo o galería física", añaden.

El artista español Ignasi Monreal (Barcelona, 1990), que ha sido uno de los más conocidos a nivel nacional dentro de este mercado digital, es consciente de este posible pinchazo aunque no considera que vayan a desaparecer. "Los NFT han dado la oportunidad al arte digital de entrar al juego del capitalismo, pero como son muy jóvenes se han dado un batacazo. Personalmente no creo (o espero) que hayan muerto, simplemente se han regulado y queda ver cómo avanzan en las próximas décadas en conjunción con los avances tecnológicos", asegura en conversación con El Independiente.

Algo que no tienen tan claro los creadores de este estudio. Según la compañía, "el mercado de los NFT sufrió una caída de más del 90%, principalmente a raíz del desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. De hecho, OpenSea, la mayor plataforma de ventas de NFT, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022. Actualmente, según el informe, únicamente el 12% de los compradores dicen que adquirirán uno en 2023, lo que supone 15 puntos porcentuales menos que el año anterior". Lo que significaría, para ellos, que este formato está en vías de extinción.

Monreal cree que este tipo de arte "necesita tiempo para madurar y ser comprendido". "Creo que nos pilla muy de cerca y con el tiempo se verá con otra perspectiva", explica. Aunque también asegura que no sigue de cerca el valor de los NFT. "Llevo haciendo pinturas digitales 15 años por lo que tengo una archivo para hacer NFT muy generoso pero decidí complicarme la vida y hacer una pieza que reaccionaba a su propio valor de mercado, un NFT consciente de su propósito. El día que lo lanzamos el mercado se pegó un batacazo y eso lo reflejaba la pieza, personalmente creo que fue un éxito a pesar de que el mercado no estuviera de acuerdo. Como medio nuevo, creo que la responsabilidad del artista es empujar sus límites. Los que hayan invertido en NFT porque les gustan las piezas no han perdido nada", añade.

Y en parte eso es lo que piensan algunos comprados. El informe de Hiscox aseguraba que han crecido las personas que las adquieren por "su impacto social y mecenazgo, así como por pertenecer a una comunidad de mente abierta, de un 39% en 2021 a un 54% en 2022 y del 38% a un 44%, respectivamente". Aunque, la mayoría, no comparte esta intención. "Uno de los motivos principales por los que interesan los NFT es por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, el porcentaje de compradores que confían en ello ha descendido de un 82% en 2022 a un 66% en 2023", explican.

Para ellos, el descenso brusco del interés por el arte digital y su desplome en ventas es porque los compradores consideran que este mercado es "una burbuja especulativa" y "no le ve valor artístico". De hecho, el 59% no está interesado en este formato y prefiere el arte físico más tradicional. De ellos, el 40% lo elige porque el mercado está más regulado y les da más confianza.