Aún hay tiempo para hacer la carta para los Reyes Magos en El Independiente nos hemos alejado de las novedades en literatura infantil para que los niños que ya saben leer puedan volver a los autores y los cuentos más clásicos.

Desde la primera historia para niños que imaginó Sylvia Plath hasta el bestseller de Saint-Exupéry adaptado para los más pequeños pasando por los cuentos de Gloria Fuertes o los animales de Horacio Quiroga.

'Mi primer Principito', Saint-Exupéry

Pensando para niños mayores de 6 años, la editorial Bruño ha adaptado el clásico para hacerlo más fácil a los más pequeños y ha mantenido las ilustraciones originales de su autor. Esta edición se publicó en 2017 y es uno de los libros más vendidos para el público infantil desde entonces.

Mi primer principito pretende un primer acercamiento al libro original, que se publicó en 1943 por la editorial Reynal & Hitchcock y que vio la luz en Francia dos años más tarde tras la liberación del país, que ha sido incluido en la lista de los mejores del siglo XX y que es la publicación escrita en francés más leída y traducida.  

'El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños'

La editorial Blackie Books editó a principios de 2020 este libro donde sumergen a los niños mayores de 6 años en el universo de Gloria Fuertes. Con un prólogo inédito de la madrileña, fotografías con sus fans más jóvenes, cartas de los niños y niñas que la leían y una recopilación de sus mejores cuentos presentan en 400 páginas todo sobre esta autora que cambió la literatura infantil.

Con ilustraciones de Marta Altés, incluyen lo que han llamado "los grandes clásicos gloristas", entre los que se encuentran El hada acaramelada, La oca loca, El Dragón Tragón, Donosito, el oso osado o La tortuga presumida.

'El traje de lo que no importa', Sylvia Plath

La poeta Sylvia Plath escribió este cuento embarazada de su primer hijo pero nunca lo llegó publicar. Se encontró entre sus papeles tras su muerte y una editorial decidió sacarlo a la luz en 1996. A través de una familia nos cuenta la importancia de deshacernos de las opiniones ajenas para poder estar serenos y felices y está pensando para lectores entre 6 y 10 años.

"Este libro nos adentra en una numerosa familia de 7 hermanos que recibe por sorpresa un traje color mostaza. ¿Para quién será? Y esta es sólo la primera de las preguntas porque trae consigo muchas otras de esas que nos pesan a diario y que van llenando la mochila invisible de piedras pegajosas como el alquitrán; dañinas como el mercurio, empequeñeciéndonos y anulándonos sin apenas darnos cuenta", resumen desde la editorial Nórdica que para esta edición ha contado con las ilustraciones de Rocío Martínez.

'Cuentos completos de Beatrix Potter'

Beatrix Potter, la creadora de Peter Rabbit escribió decenas de cuentos y poesías infantiles y llegó a convertirse en una de las principales escritoras británicas para niños con cuentos de estilo naturalista y detalladas ilustraciones.

La editorial Beascoa decidió en 2003 recopilar más de veinte de sus famosas historias y publicarlas en esta edición donde los textos se han mantenido en su versión original y donde han conseguido incluir todas las ilustraciones de la autora pensando en lectores mayores de 7 años.

"Los cuentos están colocados en el orden en que se publicaron por primera vez, para que puedan ser leídos en la secuencia adecuada, pues, aunque cada historia es independiente delas otras, varias están interconectadas por los hechos y vuelven a aparecer personajes familiares según van avanzando los cuentos", explican.

'Cuentos españoles de hoy y de siempre', Magela Ronda

La escritora y editora de libros infantiles Magela Ronda ha reunido en este volumen los mejores cuentos clásicos de la literatura española aptos para niños de entre 7 y 9 años. "Esta antología ilustrada y a todo color recoge una veintena de cuentos tradicionales que harán las delicias de grandes y pequeños", explica sobre esta publicación donde podemos leer desde Las tres naranjas hasta Mariquita y sus siete hermanos pasando por Juan Sin Miedo.

Además, han contado con las ilustraciones de Laura Suárez para que los niños puedan adentrarse mejor en las historias que "han sido retransmitidas de generación en generación". "Hemos realizado este delicioso compendio ilustrado para no perder la tradición que nos define", dicen desde la editorial B de Block.

'Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen'

Es el creador de La sirenita, de La Reina de las nieves, El patito feo o El traje nuevo del emperador. El escritor y poeta danés Hans Christian Andersen creó a lo largo de su vida a los personajes que nos han acompañado a todos de pequeños, las historias más originales de la literatura infantil.

En este libro, y gracias a la traducción y adaptación de Jimena Licitra, reúnen los más representativos de toda su carrera pensando en lectores de entre 7 y 11 años, aunque también entretendrán a niños algo más mayores. Además, cuenta con "unas ilustraciones de Jordi Vila Delclòs, poéticas y realistas a la vez, que se caracterizan por la fidelidad y la exactitud de su ambientación", como explican desde la editorial Combel.

Cuentos de la selva para niños, Horacio Quiroga

La editorial Nórdica ha revisado el clásico de Quiroga y ha publicado una nueva edición ilustrada para que los lectores jóvenes, a partir de 10 años, disfruten a un más de la imaginación del  cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.

"Una selva llena de animales y algún que otro humano donde unos viven situaciones emocionantes y a veces peligrosas, pero siempre contadas por Horacio Quiroga con grandes dosis de humor", explican y añaden que "los niños se divertirán leyendo cómo se las ingeniaron los yacarés para salvar su río frente a la amenaza del hombre, o por qué los flamencos se sostienen siempre sobre una pata; y se emocionarán con la historia del pequeño coatí que sacrificó su libertad para vivir con unos niños, o con la tortuga que salvó la vida de un hombre cargándolo sobre su caparazón".