Cultura

Links piratas y proyecciones clandestinas para ver la última película de Woody Allen en EEUU

The Hollywood Reporter publica que un link pirata de 'Golpe de suerte' está circulando por Nueva York y que hay proyecciones clandestinas en un bar de la ciudad.

Woody Allen presenta su nueva película, ‘Rifkin’s Festival’.

Woody Allen presenta su nueva película, ‘Rifkin’s Festival’. EP

La última película de Woody Allen, Golpe de suerte, se estrenó en Europa el pasado mes de septiembre de 2023 pero no llegó hasta Estados Unidos donde no encuentra distribuidoras y donde su anterior película tampoco ha podido verse. El boicot a Allen es la consecuencia de haber sido acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva Dylan Farrow, y aunque el fiscal del estado de Connecticut no lo acusó después de una investigación de 1993, el público estadounidense nunca volvió a verle de la misma manera y desde hace años su cine no es bien recibido por los grandes de la industria.

Por eso es tan llamativo el artículo que se publicó este miércoles en The Hollywood Reporter. Firmado por Jordan Hoffman, el periodista asegura que a través de un link pirata, donde la película ha sido traducida del francés al holandés y del holandés con IA al inglés, son muchos los americanos, entre ellos personas que trabajan dentro del mundo del cine, que están accediendo a Golpe de suerte y que incluso en un bar del East Village de Nueva York se estaba proyectando la película en pases clandestinos.

"Vi esto durante mis horas de oficina y sentí como si estuviera viendo una película sucia, la paraba y ocultaba cada vez que entraba alguien como si fuese un estudiante", escribió Adam Nayman, crítico y académico, tal y como recoge este medio estadounidense. El link, dice Hoffman, proviene de "un sitio de descarga de torrents de películas al que solo se puede acceder mediante invitación y que ahora alberga una versión subida por un cinéfilo/lingüista, conocido sólo como Fergus, que usó los subtítulos en holandés como punto de partida y los tradujo cuidadosamente línea por línea, haciendo muchos ajustes y correcciones mientras veía la película varias veces".

"Me enseñaron una foto de un letrero escrito a mano que guiaba a los clientes a la sala clandestina"

También añade esta historia sobre el bar donde se reunían para ver esta película y cómo se llegaba a saber de la proyección. "Me enseñaron una foto de un letrero escrito a mano que guiaba a los clientes a la sala clandestina y que anunciaba que el entretenimiento de la noche estaba a cargo de la organización 'Woody Allen et Movie Friends'. Un amigo me dijo que ya habían hecho antes y que él disponía del link aunque no había estado presente en la proyección ilegal", continúa.

Además añade que habló por teléfono con un "representante" de los organizadores y que este le explicó "que quieren mantenerse en el anonimato, pero que el grupo se conoció trabajando para el videoclub Kim's Video hace mucho tiempo y que la mayoría trabajan en la industria del cine de una manera u otra".

"Me dijeron que no son estrictamente solo para invitados, pero que todos los que están es porque alguien los invitó", asegura. También aclaran que no cobran nada por esas proyecciones aunque en el bar la gente toma "cerveza o un coñac si eres el personaje de Melvil Poupaud en Golpe de suerte".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar