Probablemente no sepamos lo que vamos a cenar esta noche, pero sí lo que vamos a querer hacer este verano de 2024: ir a algunos de los conciertos de las Noches del Botánico, el festival que desde 2016 ameniza las veladas estivales de Madrid. La pregunta es, ¿cuáles elegir? La oferta es lo suficientemente amplia y variada como para tener dudas. Para despejarlas, proponemos un criterio tan caprichoso como cualquier otro: tu signo del zodiaco. No están todos los que son, pero son todos los que están. Allá vamos.

Aries: de Los Zigarros a Mahalia

Los aries han sido, probablemente, delegados de clase o presidentes de la comunidad de vecinos al menos una vez en la vida, los votasen o no. Son líderes natos y saben lo que quieren. Por eso, cuando encuentran ese "algo" que les apasiona, no paran hasta conseguirlo.

Son, literalmente, Los Zigarros (su concierto es el 16 de junio de 2024). Cualquier canción que te pongas de esta banda valenciana te empoderará con su pop-rock y te hará sentir que puedes saltar cualquier obstáculo que se te ponga por delante. Sucede lo mismo con la cantante británica Mahalia (actúa el 10 de julio). ¿Quién podría hacer una canción como I wish I missed my ex, en la que confiesa que mientras su ex pareja no la ha superado ella no lo echa nada de menos? Alguien nacido entre el 21 de marzo y el 19 de abril.

Tauro es "Pura sangre"

Tener un amigo tauro (20 de abril-20 de mayo) es tener la seguridad de que nunca va a contar un secreto que le hayas confiado. También son extremadamente tercos. Si hay que pasar al otro lado de una pared lo harán si hace falta a base de cabezazos. Tienen los pies en la tierra y son muy conscientes de su esencia.

Israel Fernández (en directo en las Noches del Botánico el 19 de junio junto con Ángeles Toledano) representa a la perfección lo que significa ser tauro. Su último álbum Pura Sangre, es todo raíces, flamenco del que te llena y tierra de la que te atrapa.

Géminis, todos en uno

Dentro de ellos hay veinte mil mundos con veinte mil historias distintas, probablemente por esa capacidad que tienen de adaptarse a cualquier situación. Son curiosos por naturaleza y les gusta probar de todo, lo que les hace un poco más indecisos que al resto.

Por eso, pensar en los géminis (21 de mayo - 20 de junio) es pensar en Sheryl Crow (actúa el 25 de junio con Jack Broadbent). La compositora estadounidense engloba en sí misma todos los géneros. Escucharla en aleatorio es como tener una playlist variada pero solo de un artista.

Las hermanas Estrella y Soleá Morente, que actuarán juntas el 14 de junio, en pleno mes de los géminis, también tienen ese espíritu. Se adaptan a cualquier situación, ya sea flamenco, rock, o todo junto. Y no sabes cómo, pero salen adelante.

Cáncer: los de la intuición

Si conoces a algún cáncer (21 de junio - 22 de julio), lo sabes. Y si crees que no, solo piensa en una persona que te caiga muy bien y probablemente sea de este signo. Muy emocionales y siempre guiados por su intuición, tienen una sensibilidad tan palpable que hace que quieras abrazarlos, o ser abrazados por ellos.

Tienen un alto sentido de la protección, lo que hace que Iván Ferreiro y Andrés Ferreiro –Querido–, padre e hijo, representen a la perfección este signo de agua. Padre e hijo, no hay nada que represente más a este signo que la familia. Su actuación en las Noches del Botánico es el 28 de junio.

Leo: los de la ambición

Para un segundo, quédate quieto o quieta donde estés y observa a tu alrededor. ¿Hay alguien que te llame la atención? Si le preguntas su signo, lo más seguro es que sea leo (23 de julio - 22 de agosto). Son líderes naturales, tienen el carisma de quien lo sabe y no pueden evitar meterte en su bolsillo. Tienen una energía casi divina y son los reyes de la ambición.

Y Mikel Izal (en directo el 13 de junio con Pau Corea) es eso, tal cual. "¿Mi banda, Izal, se separa? Yo sigo haciendo música en solitario". De no necesitar a nadie para triunfar, porque podrían hacerlo hasta dormidos.

Virgo está en los detalles

Los cuadernos cuadriculados y los post-it de colores son su fuerte, porque no hay nadie más meticuloso y que adore más el orden que ellos. Si quieres borrar el caos de tu vida y ordenar tu mente, olvida cualquier rutina mindfulness e incorpora a un virgo en tu vida.

Aman los detalles como solo Xoel López (en las Noches del Botánico con La Chica el 29 de junio) hace con cada canción. Si hay un silencio de dos segundos, lo más seguro es que tenga que ver con algo extremadamente pensado y calculado al milímetro. Nada se deja al azar, y por eso sabes que escuchas algo bueno cuando escuchas a Xoel López (o estás con un virgo).

Libra: equilibrio ¿inestable?

Puede ser un cliché, pero la verdad es la verdad: libra (23 de septiembre - 22 de octubre) es todo balance y equilibrio. Son ese personaje de la película que se levanta en medio de una marea de personas en silencio para protestar por algo que consideran injusto. Quizá por eso se les da tan bien trabajar en equipo.

Danna Paola (en concierto el 22 de junio con Marcos French) tuvo que ser libra en otra vida, porque solo alguien de este signo podría hacer una canción como la que tiene con Aitana, AQYNE (Ahora Que Ya No Estás), tan buena y en equipo. Igual que The Cult (el 12 de julio), una banda de hard rock capaz de sonar tan puros y tan coordinados que solo podría relacionarse con un libra.

Escorpio: una intensidad acogedora

¿Cómo sería la intensidad si fuese una persona? Podrá ser alta o baja, pero lo más seguro es que sea escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre). Sienten pasión por todo lo que les rodea, y eso hace que establezcan conexiones profundas con todo. Nadie puede ahondar tanto en un tema como ellos.

Y eso es lo que hace sentir la cantante nipo-estadounidense Mitski (el primer concierto de las Noches del Botánico, el 4 de junio) con su música. Te mete dentro de su mente con sus letras y sus canciones. Te absorben y lo más normal es que te dejes porque, la verdad, se está bien.

Sagitario y el riesgo controlado

Siempre te lo vas a pasar bien con un sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre). Son todo optimismo y humor, de los que te proponen ir a escalar montañas e ir de mochileros un martes por la tarde solo porque sí. Pueden ser un poco imprudentes, pero al final siempre salen airosos.

Igual que si pones Sexbomb o It's not unusual, de Tom Jones (17 de junio en el festival) en cualquier celebración. Puede parecer arriesgado, pero sabes que vas a disfrutar cien por cien.

C de calidad, de constancia y de Capricornio

A su lado todo va a salir bien. Pueden parecer fríos por fuera, pero son un radiador por dentro. Constantes y tremendamente trabajadores, sacan adelante todo lo que se proponen. Tienen un alto sentido de la responsabilidad. Quizá la misma que sintió Pixies (28 de julio) al darse cuenta de que habían sido los precursores de Nirvana. Aunque, como los capricornio, no se sienten presionados por nada: quien es bueno, es bueno; venga quien venga después.

Acuario: que la inspiración te pille nadando

Si las musas que necesitan los escritores para que les llegue la inspiración fueran signos del zodiaco, todas serían acuario (20 de enero - 18 de febrero). Todas ellas. Creativos y originales sin quererlo, los acuario son impredecibles y atrevidos. Y nada describe mejor a María José Llergo (actúa en las Noches del Botánico el 10 de julio) que la creatividad (y el talento). Desde unas profundes raíces flamencas, su música va mucho más allá de conceptos estancos. Innova con todos los estilos.

Piscis

Nada te hará sentir más seguro que llorar delante de un piscis (19 de febrero - 20 de marzo), aunque luego le tengas que animar a él porque también ha terminado llorando. Sensibles y emocionales, también son conocidos por ser los más soñadores del zodiaco. Son muy espirituales y viven más en su cabeza que en la realidad, que es exactamente lo que representa Loreena Mckennit (actúa el 8 y 9 de julio). Su música es todo misticismo y creatividad, lo que suena cuando estás pensando en tus cosas y no quieres dejar de hacerlo.

Pasa lo mismo con Sen Senra (en directo, el 6 de junio). Sus canciones son la definición de compartir (quizá demasiado) sus sentimientos. De hablar de lo que sientes como si no se lo dijeses a nadie realmente, aunque lo estés publicando en el BOE.