Premios Goya

Cine | Música

Xoel López: "Una película sobre mí tendría que empezar en la playa"

El artista está nominado a Mejor canción original en los Goya con Marina Herlop, Guille Galván y Juanma Latorre de Vetusta Morla junto a Valeria Castro, Fernando Moresi Haberman y Rigoberta Bandini

Xoel López, uno de los nominados al Goya por Mejor canción original

Xoel López, uno de los nominados al Goya por Mejor canción original EUROPA PRESS

Este año ha habido una invasión del pop indie en la categoría Mejor canción original de los Goya 2024, pues están nominados Marina Herlop (Chinas), Guille Galván y Juanma Latorre de Vetusta Morla junto a Valeria Castro (El amor de Andrea), Fernando Moresi Haberman (La imatge permanent), Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente) y Xoel López (Amigos hasta la muerte).

Será este sábado 10 de febrero cuando se conozca al ganador o ganadora de dicha categoría en la ceremonia de entrega de los Goya, que se celebrará en Valladolid en una gala presentada por Ana Belén y los Javis.

El evento contará con las actuaciones de Amaia, David Bisbal, Estopa, María José Llergó, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral. Pero, volviendo a los nominados, El Independiente habló con Xoel López en el tradicional encuentro que se celebró en el Florida Park de Madrid el pasado diciembre.

El acto, con un photocall previo que duró varias horas, contó con la asistencia de la mayoría de los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2023 para el criterio de los académicos.

"Lo que caracteriza hacer una canción para una banda sonora es que el disparador es el guion de la película. Después el proceso es el mismo, porque yo busco en ese guion lo que tiene que ver conmigo y lo que me inspira, que suele ser que haya una parte del guion relacionada con mi vida y de ahí sale todo como una canción habitual", explica a este periódico.

Y lo hace con conocimiento de causa: el coruñés, de 46 años, está nominado al Goya por su tema para Amigos hasta la muerte, opera prima de Javier Veiga. Pero ha formado parte también de las bandas sonoras de El juego de la verdad (2004) y El desorden que dejas (2021).

Xoel López está nominado en los Goya por 'Eco'

En el caso de su tema para Amigos hasta la muerte, López explica que "Eco habla de lo que termina y sobre todo de lo que queda después". Grabado junto al productor Carles Campi Campón, Eco es un tema melódico en el que la voz del gallego aparece acompañada por coros que van creciendo paulatinamente.

La canción, notablemente triste, supone la única nominación en el certamen para la película, que no recibió una acogida muy cálida. Disponible en Prime Video, Amigos hasta la muerte es una comedia dramática de producción hispano mexicana que gira en torno a los límites de la amistad, a las prioridades de cada uno cuando la vida te pone a prueba, y a lo poco que importan de repente las cosas que parecían importantes.

La cinta grabada en Galicia y protagonizada por Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y el propio Javier Veiga trata de tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas traspasando las fronteras del propio concepto de la amistad, pero algo ocurre en el transcurso de esta relación: la revelación de que uno de ellos se enfrenta a la muerte.

López lanzó la canción justo antes de empezar la gira de su último trabajo, Caldo Espíritu. "Presenté el disco en el Wizink, que fue algo muy intenso, y ahora he parado hasta el próximo 15 de marzo que vuelvo y hacemos una gira. Es un proceso un poco extraño y yo he querido tomarme este tiempo porque lo necesitaba. No creo que saque disco hasta dentro de unos dos años", añade.

"El gallego es un idioma precioso y hay que usarlo"

En sus trabajos previos cuenta con varias canciones en gallego, como A serea e o mariñeiro y Paxaro do demo. En el caso de los Goya y siguiendo la estela de As Bestas, están nominadas Matria y O Corno, también en ese idioma:

"Eso es genial porque tenemos que aprovechar la diversidad cultural. Yo canto hasta en inglés y creo que, cuanta más diversidad, mayor belleza. Es algo que nos nutre, nos enriquece y nos sienta muy bien. El gallego es un idioma precioso y hay que usarlo, seguramente mucha gente estará aprendiendo gallego o catalán gracias a las películas".

Otra corriente de los últimos años en el cine es la de los biopics, muchos de ellos de cantantes, como es el caso de los de C. Tangana o David Bisbal, ambos disponibles en Movistar Plus+.

"Una película sobre mí tendría que tener mucho mar, tendría que empezar en la playa sí o sí y también terminar allí. Me crié en la costa, en un colegio que miraba al mar. Todo el imaginario marítimo es constante para mí. Vivo en Madrid, pero lo anhelo y lo evoco", confiesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar