Rubens, Velázquez, Goya o Murillo comenzarán a viajar a partir de este 2 de abril. Lo harán por relevos, nunca juntos y nunca al mismo lugar. Su casa, el Museo del Prado, ha decidido ceder algunas de sus obras maestras, nunca sus mejores cuadros, a las comunidades y ciudades autónomas y acercar, así y bajo el título El arte que conecta, a toda la población a una institución que quiere reafirmar su carácter nacional.

No irán a grandes ciudades ni volverán a repetir, menos en el caso de Ceuta y Melilla, las mismas instituciones donde ya repartieron arte en su De gira por España en 2019. Ahora, y gracias al patrocinio de Telefónica que quiere empezar de esta manera la celebración de su centenario, han elegido 18 museos de todo tipo de titularidad y todo tipo de temática para convertirse "en un verdadero valor cultural para todos los españoles". "Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio de todos los españoles", han recalcado desde la institución.

De Riñas de gatos, de Goya, a la Magdalena penitente, de José de Ribera; todas pasarán más o menos un mes fuera de casa y lo harán siempre bajo "unas condiciones óptimas de seguridad y en un ambiente acorde a sus necesidades", tal y como ha ratificado el director del Prado, Miguel Falomir. También que el presupuesto, que ronda los 300.000 euros, corre íntegramente de la mano de Telefónica.

De izquierda a derecha. La Vista y el Olfato, de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen, Frans Francken II y otros que viajará hasta el Museu de Mallorca. El triunfo de David, de Nicolas Poussin, que irá a Mérida, al Museo Nacional de Arte Romano. Magdalena penitente, de José de Ribera, que estará el mes de septiembre en Xátiva. Jerónimo de Cevallos, del Greco, que irá a Santander siendo la última obra en trasladarse.

"Nosotros les propusimos a estas instituciones una obra, algunos nos confirmaron a la primera y otros nos hicieron alguna sugerencia pero la idea era intentar que la temática o el autor tuviera algo que ver con el lugar donde iba a depositarse", añadía. Por eso, en el Centro Niemeyer de Avilés han acogido el retrato de Juan Carreño de Miranda de Eugenia Martínez Vallejo ya que el pintor barroco nació en esa localidad. También, Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides, de Rubens, podrá visitarse en mayo en el Museo de las Murallas Reales de Ceuta.

Y la lista es larga, Velázquez y su Sibila irán a Lugo, la Magdalena penitente de Ribera, que ya salió del museo en 2019, a Xátiva o El Greco con su Jerónimo Cevallos viajará hasta Santander. "No tenemos líneas rojas a la hora de prestar obras aunque está claro que algunas nunca saldrán del museo como Las Meninas, Los fusilamientos del 3 de mayo...", aseguraba Falomir.

También que han querido acercarse a lugares distintos a los que fueron ya con De gira por España y que han dado libertad a las instituciones que han escogido para exponer la obra cómo ellos consideren, siempre dentro de sus criterios de seguridad. "Algunas serán colocadas en las colecciones permanentes, otras en las itinerantes... Lo bueno es que te das cuenta que nuestra colección puede conversar con cualquier otra", ha explicado el Coordinador General de Conservación del museo, Víctor Cageao.

Lo harán hasta diciembre de este año y dándose vacaciones en agosto. "La primera tanda empezará ahora en abril y acabará en julio y la segunda irá de septiembre a diciembre", han asegurado. Y han confirmado su intención de no tener que volver a esperar cinco años para otra gira nacional.