Ricardo García Vilanova: seis meses secuestrado por el Estado Islámico durante la cobertura de la guerra en Siria; Emilio Morenatti: durante un empotramiento con las tropas estadounidenses en Irak, el convoy en el que viajaba fue atacado por insurgentes y sufrió la amputación de su pierna izquierda; Ana Palacios: se instaló en Kabanga, un centro de protección para personas con albinismo, en Tanzania para retratar la realidad de estas personas a las que se les conoce porque hacen pócimas de buena suerte con trozos de sus cuerpos.

Todos ellos y hasta cuarenta, son los trabajos de fotoperiodistas españoles que se pueden ver a partir de este lunes 25 de febrero hasta el 28 de abril en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Creadores de Conciencia es el título de esta exposición, organizada por DKV y Reporteros sin Fronteras (RSF), en la que todos los beneficios recaudados con la venta del catálogo de la exposición irán destinados a la organización periodística.

"La belleza es la aparición sensible de la verdad", parafraseando a Hegel el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Manuel Hernández León, dio por inaugurada este lunes la exposición itinerante que ya ha pasado por Barcelona y cuya próxima parada, después de Madrid, será Valencia del 7 de mayo al 23 de junio.

Hace más de 20 años el fotoperiodista Gervasio Sánchez retrató las historias de cientos de personas que perdieron total o parcialmente sus vidas a causa de las minas antipersonas dando sentido a su proyecto Vidas Minadas. Según Silvia Agulló, directora de negocio responsable y reputación de DKV, fue entonces cuando se sembró la semilla de lo que es hoy el trabajo de responsabilidad social de DKV en el que se enmarca la exposición que rinde homenaje a los profesionales de la cámara que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

Esta muestra interpela a los periódicos que en España están dejando de pensar en el lector y en el mundo

"Es una visión impresionante del mundo. Estos cuarenta fotógrafos demuestran la alta calidad de la mirada de los fotoperiodistas españoles", ha destacado el presidente de RSF España, Alfonso Armada, quien ha asegurado que esta muestra además "interpela a los periódicos que en España están dejando de pensar en el lector y en el mundo".

Para el comisario, Chema Conesa, además de remover conciencia, la muestra "es un mapa de los problemas del mundo" que homenajea a una generación de fotógrafos que con sus escenas han contado momentos trascendentales de la historia reciente y lo han hecho, en muchas ocasiones, en situaciones precarias.

Héroes con cámara

Se les tiene como a individuos solitarios, hechos al oficio de cazador, dotados de un sentido de la realidad extremo, hábiles en la estrategia del acercamiento y de la más diversa procedencia en intereses y formación.

Antonio González Caro (Cádiz 1984), es un ejemplo de ello, no es un fotoperiodista al uso, compatibiliza su trabajo en la carnicería de sus padres con la producción reportajes documentales de larga duración como el de la pesca del atún en la alambrada de Conil de la Frontera. Otros como Rafael Trobat (Córdoba, 1965), se enamoran de un sitio como Nicaragua y no se vuelven a ir, se hacen expertos en las vicisitudes del lugar e incluso lo hace tema de tesis doctoral.

Las 120 imágenes dan a conocer realidades diversas de lugares como Siria, Bangladesh, Colombia, Tanzania, Venezuela o Irak

Las 120 imágenes que componen Creadores de Conciencia, muchas de las cuales han sido portadas de los principales medios de comunicación del mundo, dan a conocer realidades diversas de lugares como Siria, Bangladesh, Colombia, Tanzania, Venezuela, Irak, Egipto, Brasil, Chad, Sierra Leona, Serbia..., así como situaciones que vivimos en nuestro propio barrio o ciudad.

Todas ellas son algunos de los trabajos de fotoperiodistas de larga duración como es el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balcells y de otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí.

Además, participan en la muestra, Walter Astrada, Javier Bauluz, Pep Bonet, Olmo Calvo, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro y Diego Ibarra Sánchez, entre otros.

Toda una oportunidad para ver el dibujo trazado de estos profesionales sobre los que recae la veracidad en la comunicación y la credibilidad de los medios que publican sus espectaculares, cruentas y hasta arriesgadas imágenes.