Fue su última sesión de fotos antes de morir en noviembre de 2016, iba a significar su relanzamiento tras unos convulsos años en los que Cristina Ortiz, La Veneno, había pasado por la cárcel y había caído en el olvido tras su estrellato televisivo en los años 90 por el programa Esta noche cruzamos el Mississipi. La Veneno, tras su fallecimiento y, especialmente, desde que Javier Ambrossi y Javier Calvo recuperaran su biografía para una serie se ha convertido en un icono. 

La Veneno

La Veneno
Matías Uris

'Veneno Forever'

Uris es el autor de las fotos de aquella sesión única que ahora componen las imágenes de la exposición Veneno Forever que se podrá ver en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid del 26 de junio al 8 de julio, organizada por la Asociación Transexualia. “Cristina fue feliz, durante aquella sesión. Cuando vio el despliegue de moda de primeras marcas se sintió muy bien tratada, acostumbrada a toparse son sesiones en las que no la trataban de manera respetuosa”. La Veneno no llegó a ver el resultado de la sesión de fotos. Foto: Matías Uris.

Su mejor versión

“Ella acababa de adelgazar y cuando salió vestida nos quedamos con la boca abierta. Allí estaba de nuevo La Veneno de los 90 a la que después la vida le maltrató mucho la vida, los años 2000 los pasó muy mal”, cuenta Matías Uris, fotógrafo especializado en moda y viajes que publica asiduamente para publicaciones como El País Semanal, Condé Nast Traveler o Vanity Fair entre otras. Una de las prendas con las que se retrató La Veneno fue un salto de cama Palomo Spain, una prenda que después usó Belloncé para presentar a sus hijos en sociedad.Foto: Matías Uris.

Desnudo integral

El equipo de la sesión, que con el tiempo se ha convertido en un homenaje póstumo de la icónica trans, tuvo momentos de mucha cómplicidas con ella, “hasta el punto que la sesión incluyó un desnudo integral que no estaba previsto”. La Veneno había vuelto.