Llega Veneno a Atresplayer Premium ATRESPLAYER PREMIUM, la serie original de la plataforma de Atresmedia, que se estrena en exclusiva el 29 de marzo en todo el mundo. La ficción está protagonizada por varias actrices, que se meterán en la piel de Cristina Ortiz -La Veneno- en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, y por Lola Rodríguez, la actriz que interpreta a la periodista y su biógrafa, Valeria Vegas.

Cristina Ortiz Rodríguez, mejor conocida por La Veneno, nació en Almería el 19 de marzo de 1964 y fue una vedette transgénero, cantante y colaboradora en televisión de programas como Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano, que fueron muy populares en la España de la década de 1990.

Creció en el seno de una familia de clase media compuesta por seis hermanos. A una edad muy temprana, Joselito (que es como la conocían en el pueblo) descubrió que no era como el resto de los chicos, y ya en la adolescencia se dio cuenta de que era transgénero. Debido a su condición, fue víctima de agresiones y malos tratos, protagonizados por familiares y vecinos del pueblo que no respetaban su identidad de género.

Ya en su infancia mostró que tenía talento para la moda, puesto que diseñaba toda su ropa, como haría más tarde al crear los vestidos con los que aparecía en televisión. Así fue cómo comenzó, a organizar pases de modelos que tenían mucho éxito. Además de destacar por su faceta de diseñadora, La Veneno trabajó como peluquera en Adra (Almería).

Los inicios de La Veneno

En los inicios de la década de 1990 empezó a llevar ropa propia de mujer a escondidas de sus familiares, y ya al año siguiente decidió comenzar una nueva vida en Madrid. En 1992 inició su transición, y empezó a trabajar ejerciendo la prostitución en el Parque del Oeste y en el Paseo del Pintor Rosales. Esta fue una época muy dura, en la que el VIH se llevó a algunas de sus mejores amigas y compañeras de trabajo. 


ATRESPLAYER PREMIUM

Salto a la fama


En 1996 empezó a trabajar con el periodista Pepe Navarro, en el programa de Telecinco  Esta noche cruzamos el Mississippi, emitido en horario de medianoche. Esta colaboración comenzó cuando el presentador estaba realizando un reportaje sobre travestis, y descubrió que podría ser una importante aportación al programa, por lo que decidió contar con ella.

ATRESPLAYER PREMIUM

Ocho millones de espectadores

La audiencia se situó en casi ocho millones de espectadores, y la fórmula, tan novedosa hasta entonces en el formato televisivo, resultó tan exitosa, que Antena 3 TV le encarga un espacio similar llamado La sonrisa del pelícano (1997), que sin embargo no tendría igual fortuna, y en el que también colaboraba La Veneno.


ATRESPLAYER PREMIUM

Salto al mundo de la música

Una vez finalizada esta etapa, saltó al mundo de la música tras la grabación de Veneno pa' tu piel y El rap de La Veneno, que le permitieron convertirse en vedette y show-woman. Realizó giras por toda la geografía española, compartiendo incluso escenario con artistas internacionales como el cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin.

ATRESPLAYER PREMIUM

Decepciones

En cuánto a su vida personal, Cristina sería denunciada por su pareja, que la acusaba de haber prendido fuego a su vivienda de forma voluntaria, con el fin de cobrar el seguro. Posteriormente fue juzgada y condenada a tres años de cárcel, por lo que ingresó en una prisión masculina en abril de 2003, donde estuvo hasta 2006. Una vez de vuelta en los medios, confesó que su estancia en la cárcel había supuesto un verdadero infierno, ya que según ella fue violada y maltratada por parte de los funcionarios. 

ATRESPLAYER PREMIUM

Su trastorno alimenticio

En febrero de 2012, La Veneno confesó haber superado una bulimia que le hizo perder más de 20 kilos. Este periodo estuvo protagonizado por problemas psicológicos que derivaron es depresiones severas y crisis de ansiedad. Un año más tarde, contó en Sálvame Deluxe de Telecinco que estaba recuperada y enamorada de su novio, de 23 años. 

ATRESPLAYER PREMIUM

La vida de La Veneno se convierte en libro

Esta fue la primera ocasión en la que anunció su libro, Ni puta, ni santa (Las memorias de La Veneno), que no vería la luz hasta 2016, debido a que hasta entonces no encontró ninguna editorial que lo publicara. Desgraciadamente, este momento dulce se vio empañado por la fuga de su novio con todos sus ahorros, que superaban la cifra de 60.000 euros.

ATRESPLAYER PREMIUM

Relaciones sexuales controvertidas

El éxito del libro fue tal, que los ejemplares se agotaron antes de salir a la venta y se llegó a distribuir hasta una cuarta edición. En las páginas de esta biografía, que escribió la periodista y escritora Valeria Vegas, La Veneno cuenta haber mantenido relaciones sexuales con famosos políticos y futbolistas.

ATRESPLAYER PREMIUM

Una trágica muerte

Lamentablemente, un mes después de publicar su biografía, se comunicó en prensa su fallecimiento. El que por aquel entonces era su novio, la encontró tumbada en el sofá de su casa en muy mal estado y con una brecha en la cabeza. Pese a la operación de urgencia debido a un edema cerebral, finalmente murió.

ATRESPLAYER PREMIUM