Arqueólogos egipcios han descubierto en la necrópolis de Saqqara un taller de momificación junto a un enterramiento comunal con varias cámaras funerarias, que datan del período han-Persa (664-404 d.C.) Los hallazgos se produjeron durante los trabajos de excavación llevados a cabo por una misión egipcio-alemana de la Universidad de Tubinga al sur de la pirámide del rey Unas.

La misión también ha logrado descubrir una máscara de momia de plata en una de las cámaras funerarias del eje principal unido al taller de momificación, que data del período han-Persa (664-404 d.C.). La máscara pertenece a una persona que tuvo el título de Segundo Sacerdote de Mut y Sacerdote de Niut-Shae’.

El examen microscópico preliminar sugiere que está hecho de plata dorada, y los ojos son incrustaciones con una gema negra (posiblemente onyx), calcita y obsidiana. La peluca también fue incrustaciones con piedras preciosas que una vez fueron incrustadas en pastas de color. La máscara mide 23 x 18.5 cm. Actualmente se está preparando un proyecto de investigación y conservación para la máscara, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Descubrimiento raro

El doctor Ramadan Badry Hussein, director del proyecto, describe el descubrimiento como “raro” y explica que el taller de momificación tiene un edificio rectangular construido con ladrillos de barro y bloques de piedra caliza irregular. Tiene una entrada en la esquina suroeste que lleva a una zona abierta con dos grandes cuencas y una rampa de ladrillos de barro entre ellos. Las dos cuencas están rodeadas de paredes de barro. Se cree que eran para el natrón y la preparación de las vendas de lino.

Afirma que el taller de momificación incluye también un emplazamiento de embalsamador con un pozo profundo de 13 metros con una cámara subterránea rectangular, donde se encontró un gran corpus de cerámica. Esta cerámica incluía vasos, cuencos y tazas de medición inscritas con nombres de aceites y sustancias utilizadas en la momificación.

El Taller de momificación también tiene un gran eje en el medio, que es usado como un lugar de entierro comunal. Mide 3.00 x 3.35 m x 30 metros. El eje tiene varias cámaras funerarias, incluyendo un complejo de cámaras funerarias cortadas en el lecho de roca en una profundidad de 30 metros. Están dispuestos a los lados de dos pasillos.

El primer pasillo tiene una cámara de enterramiento intacta en el oeste, donde se encontraron tres ataúdes de madera descompuestos en la parte superior del extremo occidental de un gran sarcófago de piedra caliza. Una cuarta momia se encuentra al norte de ese sarcófago. Un gran número de loza ushebti también se encontró a lo largo del lado norte del sarcófago.