Este miércoles Puy du Fou España cerró sus puertas al público para llevar a cabo la presentación oficial de la nueva temporada ante autoridades, prensa y demás invitados. En total, unas 3.000 personas acudieron a la cita en un año que se prevé histórico para el parque: han vendido ya 450.000 entradas y prevén recibir a 1,1 millones de visitantes en la que será su temporada más larga hasta el momento. Abrieron el pasado 1 de abril y no cerrarán hasta el próximo 8 de septiembre.

El parque temático instalado en Toledo es un homenaje a la historia, la cultura popular, las leyendas, la gastronomía y las tradiciones españolas de diversas épocas. No en vano, allí trabaja el último espadero de Toledo. Comenzó a funcionar en 2019 con un gran espectáculo nocturno y en 2021 abrieron las puertas del parque diurno, pensado para disfrutar en familia. Una apuesta sustentada en el éxito del Puy du Fou original, ubicado en el pueblo francés de Les Epesses, donde lleva funcionando ya 45 años.

La principal apuesta de esta temporada es El Misterio de Sorbaces, un espectáculo que narra la boda entre un visigodo y una romana que provocará un enfrentamiento entre los dos pueblos en el que acabará interviniendo el mismo Dios. El relato cuenta además con acción, acrobacias con caballos, fuego y alguna que otra sorpresa final.

Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, explicó durante la presentación que el nuevo espectáculo está basado en tres "misterios". Por un lado, el del Santo Cáliz, custodiado en la catedral de Valencia, que muchos sostienen que es el auténtico Grial usado por Jesucristo en la Última Cena. Por otro, el tesoro visigodo de Guarrazar, que fue hayado en 1858 a pocos kilómetros del actual parque. Y por último, el Tercer Concilio de Toledo, en el que el rey godo Recaredo se convirtió al catolicismo, dejando atrás el arrianismo.

La ristra de personalidades que acudieron al evento fue extensa y variada. Desde cargos políticos como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, hasta personalidades como Gloria Camila, Tamara Gorro, la actriz Vanesa Romero, el presentador Roberto Leal, el exboxeador Jero García o la modelo Mar Flores.

"Toledo nos abrió los brazos, con Emiliano García-Page, presidente de corazón generoso, enamorado y apasionado de su Castilla y Milagros Tolón, alcaldesa con temperamento de fuego que encarna Toledo", declaró Nicolas Villers, presidente de Puy du Fou, durante su discurso, que concluyó entre aplausos del público diciendo: "¡Que viva Puy du Fou España, viva Toledo, viva Castilla y viva España!".

100 millones de impacto en Toledo

El parque, ambientado en cuatro zonas históricas distintas, tiene en sus 12 espectáculos su principal músculo. La joya de la corona es El Sueño de Toledo, galardonado en 2023 por la Asociación Americana de Parques (IAAPA) como Mejor Espectáculo del Mundo. Una obra de 75 minutos de duración que navega a través de 1.500 años de la historia de España, desde la batalla de Las Navas de Tolosa hasta la Guerra Civil. Cuenta con la participación de 200 actores y un escenario de cinco hectáreas.

El año antes fue El Último Cantar, otro de sus espectáculos que tiene al Cid Campeador como protagonista, el que recibió la misma distinción. En el resto de obras podemos embarcarnos con Cristóbal Colón para descubrir América, disfrutar del enfrentamiento entre aves rapaces del califato y castellanas o luchar al Lado de Lope de Vega para reclamar la autoría de Fuenteovejuna.

"Aquí había muy poco arbolado cuando llegamos. Desde entonces hemos hecho más de 100.000 plantaciones, y vamos a continuar. Esperamos que en unos años esto sea un vergel como el parque del Retiro", expresó Jesús Sáez, vicepresidente de Puy du Fou España, durante su intervención, en la que también detalló que calculan que el parque tiene ya un impacto económico sobre Toledo cercano a los 100 millones de euros.

"Tenemos 450 trabajadores a tiempo total. Y en temporada alta hay hasta 750 personas trabajando, muchos de ellos fijos discontinuos. Si sumamos el efecto indirecto inducido en el empleo de la región, que serán otros mil más, hemos creado 1.500 nuevos puestos de trabajo como mínimo. Somos el mayor empleador del municipio de Toledo", concluyó Sáez.