Con la llegada del otoño y se acerca una festividad reconocida mundialmente: Halloween. A diferencia de otros festejos señalados, Halloween tiene lugar siempre en la misma fecha.

Aún así, y, sobre todo, teniendo en cuenta que no es una tradición española, muchos se preguntan: ¿qué día se celebra Halloween 2023? La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Halloween nunca cambia de fecha y en 2023 el 31 de octubre cae en martes, por lo que el 1 de noviembre, miércoles, se celebra el día el Día de Todos los Santos, una fiesta nacional irremplazable.

La festividad tiene más arraigo en el mundo anglosajón; Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido o Canadá... pero lo cierto es que el influjo cultural ha hecho que este fiesta se extienda por todos rincones del planeta, incluyendo España.

halloween-octubre-2023

Celebración del día de Halloween

Esta fiesta mundialmente celebrada se ha hecho cada vez más viral. La noche del 31 de octubre resuena en todos los aspectos. Disfraces, música, cine, libros... para todos y todas las edades.

Halloween es cada año más incendiario. Las plataformas musicales aprovechan para sacar playlist, la industria del cine lanza películas de miedo, el mundo de la moda se hace hueco y las tiendas sacan colecciones de ropa específicas para esta fiesta.

La fiestas de los famosos son cada vez más extravagantes y los influencers aprovechan para crear tendencias de disfraces y maquillajes.

En Madrid se crean eventos únicos para celebrar el 31 de octubre. Bailes de disfraces, degustaciones gastronómicas, rutas de miedo, parques temáticos, escape room... Un universo terrorífico para los adictos a los sustos y la adrenalina.

@anitamatamoros_

No se si me gusta mas ir llena de sangre o difrazarme de algun personaje, vosotros de que team sois mas??

♬ sonido original - Anita matamoros

¿Por qué se celebra Halloween? Origen: Samhain

La palabra Halloween hace referencia a la expresión “All Hallow Eve”, que del inglés se traduce como “Víspera de Todos los Santos”. Su origen no solo se remonta a esta tradición cristiana, sino también con creencias paganas celtas. Se trataba de Samhain, una festividad de origen druídico. 

Solía tomar lugar entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre para conmemorar el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos. Además, marcaba el inicio del invierno y el año nuevo. Los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y se consideraba que las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso

Los celtas creían que los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra. Además, en esta fecha se manifestaban los demonios y las hadas.

Algunos expertos apuntan que los primeros Halloween comenzaron a celebrarse entre los emigrantes irlandeses en Estados Unidos en el siglo XVIII. En esta época comenzó la costumbre de vaciar y decorar calabazas para introducirles velas.

¿Por qué a calabaza es el símbolo de Halloween?

La tradición de la calabaza de Halloween hace referencia a la leyenda de Jack o'Lantern. Un granjero engañó al Diablo cuando éste quiso arrebatarle su alma. Usando una cruz de llamas, impidió que éste se la llevara.

Desde entonces, los irlandeses convertían nabos en lámparas como símbolo de protección frente al Diablo y las colocaban en las ventanas para ahuyentar a los espíritus malignos.

Los emigrantes irlandeses llegaron a América y descubrieron la calabaza, una hortaliza muy abundante. Decidieron cambiar los nabos y crear así la calabaza de Halloween, llegando la tradición hasta nuestros días.

El Día de Todos los Santos

Siglos más tarde se produjo la cristianización del Samhain, dando lugar a El Día de Todos los Santos. Esta festividad surgió por la creencia de la Iglesia primitiva que los mártires merecían un día en que se recordara su sacrificio.

No fue hasta siglo más tarde, cuando el papa Gregorio III extendió esta celebración a todos los Santos de la Iglesia católica, imponiendo la fecha oficial el día 1 de noviembre. Poco a poco, y con la ayuda de la industria del entretenimiento de masas norteamericana, esta celebración llegó a todos los rincones del mundo.

Por lo que hoy en día Halloween se celebra junto a las calabazas, fruto típico de otoño, el truco o trato y los gatos negros. A su vez, las brujas y los seres terroríficos por una noche pierden su halo terrorífico para convertirse en parte de divertidas fiestas tan amadas por todos los ciudadanos.