Literatura

LITERATURA

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018

La escritora Ayanta Sánchez Barilli, finalista con su novela 'Un mar violeta oscuro'

El escritor Santiago Posteguillo, en una imagen de archivo. EFE

El Premio Planeta 2018 ha recaído en el escritor valenciano Santiago Posteguillo, por su novela Yo Julia. La finalista del galardón ha sido la escritora Ayanta Sánchez Barilli, con su novela Un mar violeta oscuro.

El fallo se ha dado a conocer en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante la tradicional cena literaria que, como cada año, concentra a la élite cultural y política del país. La decisión ha sido tomada por el jurado integrado por los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y por Belén López, directora de editorial, que se ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta esta noche con una novela ambientada en el siglo II dC en el Imperio Romano, es conocido por los lectores como el autor de la trilogía de Trajano, el emperador romano nacido en Itálica.

Nacido en Valencia en 1967, Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia y en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón.

Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera entrega de una trilogía sobre Escipión el Africano que completó con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009)

La finalista del galardón de Planeta ha recaído en la directora de escena, actriz y escritora Ayanta Barilli, quien se presentó conn una novela intergeneracional protagonizada por mujeres. Barilli es hija del escritor Fernando Sánchez Dragó y Caterina Barilli, Ayanta adoptó el apellido italiano en honor de su familia materna, formada por prestigiosos artistas italianos.

Una edición de récord

Los originales recibidos en esta LXVII edición han alcanzado la cifra récord de 642 novelas presentadas. La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacan América del Sur (127 obras), América del Norte (55), América Central (28) y resto de Europa (18). El Premio Planeta de Novela 2018 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El aragonés Javier Sierra fue el ganador del años pasado con 2017 con El fuego invisible  y la finalista fue Cristina López Barrio gracias a La nueva vida de Penélope. En 2016 el galardón recayó en Dolores Redondo, por su obra Todo esto te daré.

Plantón del independentismo oficial

Las instituciones catalanas han decidido plantar en bloque a Planeta. Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el del Parlament Roger Torrent, han acudido a la gran noche de la empresa. Tampoco ha acudido a la cita ningún miembro del Govern, que de hecho ha contraprogramado la cita con la entrega de los Premios de Investigación de la Generalitat, a la que han acudido Torra y la consellera de Empresa, Angels Chacón. Todos ellos estaban invitados, han confirmado desde la organización, pero ninguno ha acudido a la cita.

Sólo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto el bloqueo institucional catalán a la gala

Sólo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto el bloqueo institucional catalán a la gala, a la que no ha dudado en acudir el que se perfila como su principal rival para rvalidar la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

Paradójicamente, el único representante del independentismo en el Palacio de Congresos de Cataluña ha sido el ex president e impulsor del procés, Artur Mas, junto a su esposa, Elena Rakosnik. También ha acudido a la cita el ex conseller de Cultura Santi Vila, convertido en un proscrito del independentismo tras abandonar el Govern hace casi un año, la noche antes de que Carles Puigdmeont proclamara la independencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar