Patria de Fernando Aramburu y El silencio de la Ciudad Blanca de Eva Gª Saénz de Urturi y, dos fenómenos literarios publicados en 2016, tendrán su adaptación a la pantalla, la primera en formato serie y la segunda como película. Y ambas comparten País Vasco como escenario de rodaje.

La novela superventas de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017) Patria, fenómeno editorial entre público y crítica que ya ha traspasado nuestras fronteras, tendrá su adaptación televisiva en 2020. La serie homologa, original de HBO Europe y HBO Latin America, contará con 8 episodios producidos por Alea Media y comenzará a rodarse a principios de 2019 en el País Vasco.

La historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas Bittori y Miren, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, la serie nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro.

Aitor Gabilondo (creador de El Príncipe o Vivir sin permiso), es el impulsor, guionista y productor de esta adaptación, cuyo director principal será el ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero (La quietud, El clan, Elefante blanco), acompañado por el ganador de un Goya Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana), que dirigirá varios episodios.

Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) darán vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

Ambas protagonistas cuentan  con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado juntas en ocasiones anteriores, como en el caso de las series Allí abajo y Bi eta bat. En cine, Irureta ha participado en películas como Gernika, Flores de otro mundo o Hola, ¿estás sola? y en televisión en numerosos títulos como El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura o El Comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de los largometrajes La Comunidad, 800 balas y Loreak, entre otros, y en televisión ha participado en series como Mi querido Klikowsky o Jaun ta Jabe.

El silencio de la ciudad blanca

La primera parte de la Trilogía de a ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi (con más de 1 millón de lectores) tendrá su adaptación cinematográfica en la película homónima El silencio de la ciudad blanca dirigida por Daniel Calparsoro y llegará a los cines el 30 de agosto de 2019 de la mano de DeAPlaneta.

El silencio de la ciudad blanca es un thriller frenético que transporta al espectador a la histórica ciudad de Vitoria –ciudad natal de García Sáenz de Urturi– donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Con esta primera parte se arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega y Los señores del tiempo el desenlace de la Trilogía de la ciudad blanca. Los tres títulos se mantienen entre los títulos más vendidos desde su publicación, suman más de 50 ediciones y se han traducido a 8 idiomas (Italia, Alemania, Polonia, Portugal y Bulgaria entre otros).

La película, dirigida por Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, El aviso) y protagonizada por Javier Rey (Fariña y Velvet) y Belén Rueda, junto a Aura Garrido y Alex Brendemühl y producida por Atresmedia Cine y Rodar y Rodar, ha sido rodada en escenarios naturales de la ciudad de Vitoria y diversas localizaciones de la provincia de Álava.

Javier Rey se pone en la piel de Unai, el tenaz inspector de policía al cargo de la investigación. Y el resto de personajes principales está compuesto por Belén Rueda (Perfectos Desconocidos, Mar adentro) en el papel de la subcomisaria Alba, Aura Garrido (El cuerpo, Stockholm) como la inspectora Estíbaliz, Manolo Solo (La Sombra de la ley, Tarde para la ira, La peste) interpretando al periodista Mario y Alex Brendemühl (Petra, Truman) en el papel doble de los ambiguos gemelos Tasio e Ignacio. Completan el reparto Kandido Uranga (Vacas), Sergio Dorado (Blancanieves), Pedro Casablanc (B), Alex Monner (Polseres Vermelles, La próxima piel), Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak), Richard Sahagún (El guardián invisible) y Ramón Barea (Negociador) entre otros.