Los libros, esos objetos cargados de conocimiento, serán siempre el regalo más oportuno para cualquier ocasión. Y la celebración del Día del Padre es un motivo más para regalar lecturas a nuestros padres.

'La hija de la española' de Karina Sainz Borgo

La hija de la española

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. Encima de la mesa del salón, una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno.

La hija de la española de Karina Sainz Borgo. Ed. Lumen

'Los señores del tiempo' de Eva García Sáenz de Urturi

Los señores del tiempo

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Vitoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Lo señores del tiempo (trilogía de la Ciudad Blanca 3) de Eva García Sáenz de Urturi. Ed Planeta

'Carvalho' de Carlos Zanón

Carvalho: Problemas de identidad

¡Vuelve el mítico detective Pepe Carvalho! Carlos Zanón recupera la figura y las aventuras de este querido personaje quince años después de la desaparición de su creador, Manuel Vázquez Montalbán. Mucho más que una novela policíaca, crítica y lectores han recibido este libro con los brazos abiertos y ya lidera las listas de los más vendidos.

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan --como al propio país-- problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento. Sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Carvalho: Problemas de identidad de Carlos Zanón. Ed. Planeta

'El amigo americano' de James Costos y Santiago Roncangliolo

El amigo americano

El amigo americano son las memorias del hombre que supo marcar tendencia con su impronta personal al redefinir el papel de la diplomacia en pleno siglo XXI. Íntimo amigo de Obama, James Costos no solo normalizó la diplomacia gay, sino que además convirtió la embajada estadounidense de Madrid en el lugar de encuentro, donde confluían jóvenes emprendedores, altos cargos del mundo empresarial, personalidades mediáticas, militares, políticos, jefes de Estado o representantes del mundo del arte y la cultura. Cercano, talentoso, comprometido con sus causas y tremendamente activo en el acercamiento de Estados Unidos y España, Costos supo ir a contracorriente y romper las rígidas barreras del protocolo diplomático, dinamizando con su contagioso y transformador espíritu todos los ámbitos de su embajada.

El amigo americano. El hombre de Obama en España de James Costo y Santiago Roncangliolo. Ed. Debate

'Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito' de Jaume Funes

Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito

Jaume Funes nos habla de un modo muy práctico de las principales dudas sobre educación que solemos tener tanto padres como maestros respecto a la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad. Intenta además resumir criterios y reflexionar para ayudarnos a convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes. Porque, ante todo, debemos dejarlos crecer y tratar de entender que sus respuestas, aparentemente duras, no son otra cosa que mensajes ocultos para seguir sintiéndose queridos, para no sentirse obligados a descubrir la vida en soledad.

Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito de Jaume Funes. Ed. Paidós

'Lluvia fina' de Luis Landero

Luvia fina de Luis Landero

¿Puede hablarse de todo entre los seres queridos? Ningún relato es inocente, y menos aún todo lo que nos contamos sobre nuestra familia. Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.

Lluvia Fina de Luis Landero. Ed. Tusquets Editores

'Hombres que ya no hacen sufrir por amor' de Coral Herrera

Hombres que ya no hacen sufrir por amor

Ahora que cada vez más mujeres luchan por su igualdad, ¿están los hombres dispuestos a implicarse en esta revolución?, ¿por qué algunos siguen resistiéndose a que sus compañeras obtengan los mismos derechos?, ¿cuál es su relación con el feminismo? Nos encontramos en un momento histórico: ya no hay excusas para seguir alimentando el machismo que seguimos llevando dentro. Coral Herrera nos incita a declararnos en rebeldía contra los mandatos de género y a entender que nuestra forma de amarnos no es inocente ni definitiva. Estas páginas contienen una visión crítica, pero también una llamada a la acción desde el optimismo: porque otras masculinidades son posibles.

Hombres que ya no hacen sufrir por amor. Transformando las masculinidades de Coral Herrera. Ed. Catarata

'Guía para la salud y el entrenamiento masculinos' de Walt Whitman

Guía para la salud & el entrenamiento masculinos

Este texto, compuesto de consejos y reflexiones del famoso poeta estadounidense Walt Whitman, es la adaptación de una serie de columnas periodísticas de 1858 que él escribió con el seudónimo de Mose Velsor. Las columnas —tituladas «La salud y el entrenamiento masculinos, con pistas informales sobre su condición»— se publicaron en el relativamente desconocido periódico The New York Atlas, y durante más de ciento cincuenta años se ignoró que fueron escritas por Whitman. La serie de 47.000 palabras se publicó después de que las dos primeras ediciones de las famosas Hojas de hierba de Whitman salieran a la luz sin pena ni gloria, y antes de que se publicara la mítica edición de 1860.

Guía para la salud & el entrenamiento masculinos de Walt Whitman. Ed. Renacimiento

'La relación hurtada' de Francisco Peñarrubia

La relación hurtada

En este libro Francisco Peñarrubia, uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España, no aborda la paternidad de manera genérica sino la particular relación entre el padre y el hijo, dos varones con dificultades de encuentro, de conocimiento y de transparencia emocional. Nuestra cultura ha dado por sobreentendido este vínculo, como si se tratara únicamente de autoridad, de modelo o de referencia pero evitando pudorosamente todas las implicaciones emocionales que le dan sentido.

La relación hurtada. En busca del padre de Francisco Peñarrubia. Ed. Arzaliza

'Tú no matarás' de Julia Navarro

Tú no matarás

En palabras de Julia Navarro, ésta es “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”. La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias.

Tú no matarás de Julia Navarro. Ed. Plaza y Janes