La imagen de Federico García Lorca en boga otra vez en su Casa Natal de Fuente Vaqueros (Granada) gracias a una nueva edición del programa didáctico "Federico en tu ruta", una propuesta de la Diputación que mezcla rap y grafitis, incluido uno del dramaturgo hecho por "el Niño de las Pinturas".

Medio centenar de alumnos de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros han inaugurado este martes la sexta edición del programa didáctico "Federico en tu ruta", un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para chavales.

Se trata de un programa que acercará a más de 7000 escolares la figura del autor de Yerma desde el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, una iniciativa que estrena como novedad una exposición de arte callejero liderada por "el Niño de las pinturas" y que incluye un grafiti mural que ilustrará la fachada principal de la Casa-Natal en Fuente Vaqueros con la imagen del poeta.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; y el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, entre otros, han presentado esta nueva edición dedicada acercar la figura y el legado lorquiano a los más jóvenes.

"Es un honor el que un artista como "el Niño de las Pinturas" plasme su huella y su obra en la Casa-Museo y esto nos va a servir para ampliar nuestro proyecto cultural y como veis, es un revulsivo de muchísima gente, de turistas y de vecinos que se acercan por la gran expectación que ha levantado esta pintura", ha apuntado Molino.

El tema central de "Federico en tu ruta 2020" es el hip-hop y el rap, movimientos culturales que nacieron en los años sesenta en los barrios neoyorquinos de Harlem y El Bronx, los mismos que unas décadas antes impresionaron en su viaje a Lorca y se reflejaron después en su obra "Poeta en Nueva York".