Como bien han anunciado en redes sociales lectores, editoriales y escritores, la Feria del Libro de Madrid habría tenido lugar en estas fechas. La organización anunció el pasado mes de marzo que cancelaba la edición prevista para este mes de mayo, y que la trasladaba a los días comprendidos entre el 2 y el 18 de octubre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Pese a que son muchos los que lamentan el aplazamiento de esta cita literaria, hay múltiples librerías en la capital española que, aunque no hayan podido colocar su caseta en El Retiro como cada año, han abierto sus puertas en la desescalada.

Los que hayan acudido a otras ediciones de la Feria del Libro, echarán de menos el recorrido por el Paseo de Coches, y poder estar cerca de sus autores favoritos. Para hacer más llevadera la espera, en El Independiente hemos diseñado una ruta por las librerías del centro de Madrid, que da comienzo en el Paseo de las Delicias y concluye en Cuatro Caminos. Anota los libros que no hayas podido comprar durante el aislamiento y ponte calzado cómodo.

Libros & Co. Librería Low Cost, Calle de Murcia, 16

Libros & Co. es una librería que vende libros de segunda mano con la esperanza de darles "una segunda vida". A pesar de considerarse un establecimiento que reivindica el libro antiguo frente al formato digital, utilizan la tecnología para hacer llegar el ejemplar físico a cualquier lugar.



Libros & Co. Librería Low Cost

Casetas Cuesta de Moyano, Claudio Moyano, s/n

Junto al Jardín Botánico se emplaza la popularmente conocida como Cuesta de Moyano, donde se alojan desde 1919 las más populares casetas de libreros de viejo de Madrid. Tras un proceso de remodelación de varios años de duración, ahora es una zona peatonal con carril bici donde coexisten 30 puestos regentados por hijos o nietos de los fundadores, que venden libros de temáticas muy diversas: filosofía, literatura, arte... Aunque las verdaderas joyas son los volúmenes descatalogados o cómics antiguos.

Además de turistas y madrileños, figuras muy importantes de la literatura como Pío Baroja, Ernest Hemingway, Ortega y Gasset o Azorín disfrutaron de este lugar.


Wiki Commons

La Librería Desnivel el viernes 13 de marzo 2020 en el momento que cerraba sus puertas por primera vez al público desde 1898 (excepto, suponemos, algún momento de la Guerra Civil).

Librería Desnivel, Plaza de Matute, 6

Podría decirse que uno de los lugares favoritos de los amantes del alpinismo, la aventura y deportes de montaña en general es la librería Desnivel. Fundada en 1995, tiene a la venta libros especializados, manuales, mapas, revistas, guías y vídeos. En caso de necesitar material deportivo, el establecimiento dispone de un catálogo que incluye mochilas, fundas para cámara, útiles de orientación, ropa o cuadernos de notas.

Librería Desnivel

Librería Mujeres, Calle de San Cristóbal, 17

Un total de 200 cooperativas unieron fuerzas en 1978 para inaugurar la Librería Mujeres, un espacio dedicado a libros de antropología, autoestima, arte, mitología, historia, educación, biografía, lesbianismo o culturas del mundo escritos por autoras. Además de disponer de un establecimiento, la librería cuenta con una editorial llamada Horas y horas que aglutina títulos de mujeres de otras culturas y obras sobre teoría feminista.

Librería Mujeres

La Central, Calle del Postigo de San Martín, 8

La cadena de librerías barcelonesa tiene una envidiable "sede" alojada en el interior de una antigua casa palacio del siglo XIX de 1.200 metros cuadrados que reúne más de de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura.

En las tres plantas del edificio de La Central hay también un café-restaurante (El bistró, en la planta baja, dirigido por los fundadores de dos firmas de Barcelona, Xocoa y Demasié) y una coctelería (El garito, en la planta - 1, la antigua cueva que sirvió de almacén de tabaco), así como una variada programación de actividades culturales.

La Central de Callao

Librería Berkana, Calle de Hortaleza, 62

Uno de los tesoros del barrio madrileño de Chueca es la librería especializada en temática gay y lesbiana Berkana. Inaugurada en 1993, esta tienda, que cuenta también con una editorial dedicada al colectivo homosexual, es el primer establecimiento de literatura LGTB. Berkana abarca libros de todos los géneros, desde biografías y ensayos hasta poesía, guías de viaje con información de hoteles y restaurantes gays en todo el mundo, cómics, revistas y cuentos infantiles. 

EP

Panta Rhei, Calle Hernán Cortés, 7

"Pantha Rhei Kai Ouden Menei" (Todo fluye, todo cambia, nada permanece) de Heráclito, da nombre a este establecimiento dedicado a las artes visuales. En los estantes de Pantha Rhei encontrarás libros de arte, diseño gráfico, fotografía, publicidad, ilustración, ensayo, motion graphics, identidad corporativa, moda cómic y tipografía. Esta librería, que fomenta los trabajos de artistas del sector, pone a disposición su espacio para que los creadores expongan su trabajo.

Panta Rhei

Librería Re-read, Paseo del General Martínez Campos, 4

Aunque esta lista incluya librerías de Madrid, Re-read tiene establecimientos repartidos por España. Podría decirse que es la primera librería low-cost, puesto que todos los ejemplares de segunda mano que incluye su catálogo tienen un precio de tres euros. Si quieres dos libros, pagarás cinco euros y si te llevas cinco, diez.

Librería Re-read

Ábaco Libros Raimundo, Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 27

Ábaco Libros tiene más de 80 años de historia. Nacida poco después de la Guerra Civil, el fundador original se limitaba a comprar y vender todo tipo de objetos, entre ellos libros y revistas. 

En 2011, se hace realidad "un sueño largamente ansiado" y se trasladan de la calle Dulcinea 1, a la calle Raimundo Fernández Villaverde 27, en Cuatro Caminos. Poco después crece su presencia en Internet sin dejar de mantener su esencia de compra-venta de libros y antigüedades.

Si tienes la oportunidad de navegar por su página web, descubrirás que su catálogo es de lo más amplio, ya que incluye libros de segunda mano de divulgación científica, tebeos, esoterismo, arte, historia, cine, joyería...


Ábaco Libros