La editorial Tintablanca incorpora una nueva capital, concretamente Barcelona, a su cuidada colección de Libros de Viajes: "La que todo viajero ávido de descubrir el mundo con una mirada artística, literaria y sorprendente desea tener entre manos", señalan desde la propia editorial. Este título se suma a los anteriormente publicados: Madrid, París, Nueva York, Roma, Londres y Berlín. Estos destinos son unos "viajes irrepetibles" que Tintablanca edita de la mano de escritores e ilustradores que los conocen bien. Tanto que es "imposible dejar de bucear entre las páginas y lugares cercanos y remotos, que nos eclipsan con el bullicio de sus plazas, sus secretos y sus calles solitarias".

En la guía de viaje de Barcelona, el escritor Carlos Zanón retrata su ciudad "más íntima" y la artista Lara Costafreda ilustra el "lado humano y cosmopolita de esta capital mestiza, culta, contradictoria y en permanente sensación de cambio". Barcelona es para Carlos Zanón la “ciudad mestiza y tradicional, multicolor, fronteriza, ensimismada, bilingüe, clasista y siempre humana, pura carne sudada bajo el perfume caro o la colonia barata, corazón y huesos. Con Barcelona uno no puede enfadarse mucho tiempo porque todo lo bueno o malo que hace es sin intención, ni voluntad. Nerviosa y electrizante, golfa, pirómana y asustadiza, adicta al romanticismo de salón, la épica wagneriana y el folletín sin final de novela burguesa.”

Además de la de Barcelona, Tintablanca cuenta en su haber con seis títulos más que forman parte de esta colección de guías de viaje, obra de escritores e ilustradores:

Berlín

Berlín es una ciudad excéntrica, cruce de caminos, plural, moderna y contestataria. No es una capital fácil. Hay que visitarla muchas veces, vivirla mucho, hasta entenderla. La escritora Marta del Riego y el ilustrador Jorge Arranz, que la han disfrutado y recorrido sin descanso, aseguran que a Berlín “se la ha querido poco”. Es posible que la capital de Alemania no tenga el aura romántica de París, la sólida tradición de Londres o el poderío de Nueva York. Es una ciudad de belleza áspera, misteriosa, pero fascinante. La modernidad, lo crean o no, se inventó aquí. Hay algo, además, que la hace única: en esta ciudad nadie es forastero.

Tintablanca

París

París es una Tintablanca escrita por Use Lahoz e ilustrada por Blanca Lacasa. Escritor y artista han vivido en la capital de Francia y nos detallan porqué la aman. Pocos lugares del mundo se parecen tanto a un libro, a un cuadro o a una composición. Pero ambos advierten: París no es solo arte, leyenda, historia y romanticismo. París es una ciudad carnal y hechizante donde verbos como pasear y vivir cobran todo su significado. 

Tintablanca

Roma

Roma encierra la historia de Occidente. Si hay una ciudad a la que debemos casi todo lo que hoy somos, esa es sin duda alguna, la capital de Italia. La escritora y periodista Mercedes Cebrián y el ilustrador Miguel Herranz la han recorrido y estudiado, la han vivido y disfrutado, y tras largas estancias en ella han escrito y dibujado una Tintablanca que sintetiza la historia, el patrimonio, el arte, la cultura, los personajes y el hechizo de una Ciudad Eterna que sigue sorprendiéndonos y extasiándonos, por muchas veces que la recorramos.

Tintablanca

Madrid

Madrid es una Tintablanca escrita por el periodista y poeta Carlos Aganzo e ilustrada por la artista Ximena Maier. Sus autores están convencidos de que la capital de España es una ciudad con muchas realidades dentro. Madrid es pasional, heterodoxa, animada, plural y moderna. Y junto a su realidad actual hay una capital que ha escrito la historia de un país, y sobre la que han puesto su mirada viajeros de todo el mundo.

Tintablanca

Londres

Londres es fascinante, única y diferente a todas. No existe una ciudad que lleve tan bien sus encantadoras contradicciones. En ella conviven el más estricto clasicismo y protocolo, junto a la modernidad más rabiosa y radical. Tintablanca dedica uno de sus icónicos libros a la capital de Inglaterra. Los textos son obra de la periodista Raquel Peláez, que ha vivido largas temporadas en aquella ciudad, y las ilustraciones han sido realizadas por la reconocida artista Inma Serrano.

Tintablanca

Nueva York

Nueva York es una Tintablanca escrita por el periodista y viajero Mariano López e ilustrada por el arquitecto Miguel Ángel Berges. Considerada la capital del mundo, NYC es colosal, híbrida, desbordante y deslumbradora. Ha sido foco de modernidad y epicentro de los movimientos culturales más conocidos del planeta. Los autores la conocen con tanta profundidad que han logrado destilar en sus textos y dibujos su escondida esencia. 

Tintablanca