Literatura

PREMIO PLANETA

69 ‘planetas’ y la novela del millón de euros

El galardón sube su dotación económica en su 70 aniversario y convierte al premio de novela en el más cuantioso del mundo.

imágenes historicas del Premio Planeta

Imágenes históricas del Premio Planeta.

La ganadora de 2020 Eva García Sáenz de Urturi ha estado un año diciendo que era la ganadora del Planeta de la pandemia. Y así es, Aquitania, la novela del Planeta del año pasado será para siempre el Planeta de la pandemia del coronavirus, en el que la finalista, Sandra Barneda, no acudió porque estaba haciendo cuarentena. Hoy se conocerá la firma detrás del nuevo Premio Planeta de novela en un acto que contará con la presencia de los Reyes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La inesperada subida de la cuantía del premio -de 601.000 a 1.000.000- dará a conocer la primera novela galardonada con un millón de euros, el premio literario más cuantioso del mundo, superior incluso al Nobel de Literatura.

El Premio Planeta es el más popular de los premios literarios, ese era su cometido: hacer de la lectura algo popular. Por ese motivo José Manuel Lara Fernández creó el galardón en 1952. “Él quiso acabar con el tristemente célebre escribir en España es llorar, de Larra, e instituir un premio que proporcionara a los escritores los suficientes recursos para permitirles dedicarse profesionalmente a escribir”, afirma José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, en el prólogo de un volumen conmemorativo de los 70 años del Planeta. El ganador de la primera edición se llevó la friolera, entonces, de 40.000 pesetas. El galardón ha ido aumentando su dotación, y arreglando la vida a varios escritores, hasta la edición número 50 del premio que se paró en 100 millones de pesetas, los 601.000 euros que hoy deja atrás.

Su objetivo de llegar a más públicos se ha cumplido de largo, es difícil entrar en una casa en la que no haya una edición o dos de un Premio Planeta. Pero si los premios han dejado lectores también han creado escritores, cerca de 25.000 manuscritos en sus setenta ediciones. En la que se falla hoy se han presentado 654 textos provenientes de todo el mundo, un nuevo récord. 

Ganadores Premio Planeta muy variados

Los premios han terminado en manos de los autores y autoras más variados, empezando por el ganador de 1952, Juan José Mira, un comunista en pleno franquismo; pasando por Ramón J. Sender, Jorge Semprún, Ana María Matute y Manuel Vázquez Moltalbán; hasta los Nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa. Este último ganó antes el Planeta que el Nobel.

“El premio puede presentir la evolución del gusto de los lectores y hasta adelantarse a él, o también sintonizar plenamente con su estado actual.  Y a todos puede siempre contentar por igual; la acogida del libro es el termómetro que indica cuántos y cuáles lectores sintonizaron cada vez el jurado y el premio”, escribe el académico Pere Gimferrer que forma parte, desde hace años del jurado. 

Pere Gimferrer, junto con José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López han sido los encargados de elegir a las novelas ganadoras de este año. El galardón se entregará este viernes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, en un acto que contará con los Reyes de España.

Manuscritos alrededor del Premio Planeta.

Las diez novelas que han llegado hasta la fase final del premio han sido seleccionadas entre 654  textos recibidos desde todo el mundo; 104 desde América del Sur. Las obras seleccionadas recogen la variedad estilos de moda entre la novela contemporánea. Hay novelas policíacas clásicas, realismo mágico, novelas históricas ambientadas en Madrid durante una pandemia, novelas río que abarcan el siglo XX o thrillers ambientados en La Mancha y en Madrid. Una selección de temáticas muy variada de la que saldrá la primera novela del millón de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar