El tiempo libre y las vacaciones hacen que el verano sea una de las épocas del año más propicias para dedicar tiempo a leer. A veces, tras meses sin engancharte a un libro, postergando su lectura por falta de tiempo o ganas debido a la vida ajetreada que llevamos durante el curso, es complicado reconciliarte con la literatura y encontrar un libro que te devuelva esas ganas de devorar páginas.

En muchas ocasiones lo más fácil es acudir a un thriller que te enganche desde la primera página y te haga estar alerta hasta el final. La novela negra vive una enésima edad dorada. Y los escritores vascos se cuelan en las listas de los thrillers más vendidos.

Se trata del conocido como "thriller euskandinavo", que transporta a sus lectores al tenebroso paisaje del País Vasco envueltos en la niebla, la lluvia y las leyendas de la zona. Tiene el mismo estilo, suspense y lenguaje que la novela negra nórdica, lo que cambia es el paisaje. Desamor, muertes, desapariciones e investigaciones policiales que tienen un protagonista en común, el territorio vasco.

Esta selección de diez libros hará que este verano vuelvas a reconciliarte con la literatura y descubras esos rincones que te harán viajar lejos del calor a las montañas y la costa del País Vasco.

1. El faro del silencio, Ibon Martín

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, el brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX.

Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad.

2. El mentiroso, Mikel Santiago

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Mikel Santiago nos traslada a un pueblo costero ficticio del País Vasco. Aunque en los tres libros la trilogía de Trilogía de Illumbe (El mentirosoEn plena noche y Entre los muertos) tiene como protagonista a Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, una mujer solitaria encargada de resolver los crímenes, se pueden leer por separado o bien por orden cronológico.

3. El Guardián invisible, Dolores Redondo

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

4. El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, pero una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad.

5. La ciudad del alma dormida, Felix G. Modroño

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

Esta ficción histórica de suspense constituye la fotografía antigua de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose al instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

6. Solas, Javier Díez Carmona

Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.

Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao, lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.

7. Pájaros sin alas, José Javier Abasolo

Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas.

Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se

8. El aroma del crimen, Xabier Gutiérrez

A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto.

El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo.

Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.

9. Galerna, Peru Cámara

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.
Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.

En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.

Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

10. Una puerta en el mar, Beatriz Artaza Laría

En la montaña, a los pies de las rocas azotadas por el mar Cantábrico, donde antes no había nada, aparece una entrada a las entrañas de Punta Lucero. Una misteriosa caja, semienterrada en la playa, desvelará un ancestral secreto imposible de creer. Este hará que la vida de Alicia cambie para siempre, haciéndole vivir una serie de acontecimientos insólitos.