La actriz y cantante Ana Belén ha sido galardonada con el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, según ha anunciado este miércoles la organización del festival.

La artista recibirá este galardón el próximo 14 de julio a las 21.00 horas en el Palacio de los Oviedo, acto con el que quedará inaugurada la 43 edición de la cita teatral manchega, que este año tiene una duración más corta de lo habitual debido a la pandemia por coronavirus.

Con este premio, el festival reconoce su trabajo teatral, «tan conocido, tan importante, tan transversal», y hace «hincapié» en el «importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso».

En este sentido, ha recordado la «legendaria» interpretación en Almagro de ‘La hija del aire’, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que se encuentra «entre los hitos» del Festival de Almagro; así como otros de trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su «impecable capacidad» de decir el verso, su «elocuencia», su «inteligencia como actriz», o su «luz en el escenario».

Ana Belén (Madrid, 1951) ha compatibilizado desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine y en su trayectoria cuenta con más de 40 películas; 35 trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro. Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español: ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60.

«Hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico», ha confesado Ana Belén, que suma este premio a otros galardones como el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

«Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas», asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina; ‘El rey Lear’, de William Shakespeare; ‘Las mujeres sabias’, de Molière; ‘El rufián castrucho’, de Lope de Vega; ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla; ‘Las mocedades del Cid’, de Guillén de Castro; ‘Medida por medida’, de Shakespeare; ‘El condenado por desconfiado’, de Tirso de Molina; ‘La hija del aire’, de Calderón de la Barca; o ‘Hamlet’ y ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare.