Música

Celebra el Día de la Música con más de 20 horas de conciertos en directo

PIXABAY

A pesar de que el Día Europeo de la Música que se conmemora cada 21 junio, tiene el objetivo todos los años de celebrarse en la calle, la situación actual obliga a realizar los conciertos en las redes sociales. Desde el día 20 habrá a partir de las 11:00 de la mañana una amplia programación en streaming y sin espectadores, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) realizará tres conciertos en directo, que arrancarán con el Requiem de Fauré, y que sirve como homenaje para recordar a los fallecidos durante la pandemia. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) tocará la Sinfonía Nº 6 de Beethoven, también conocida como Pastoral. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá las actuaciones del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Borja Barrueta con su proyecto de jazz de raíz española Veinte Veinte, y del “agitador folclórico” Rodrigo Cuevas.

Ese mismo sábado, la música de Silvia Pérez Cruz, Brisa Fenoy, Macaco, La Mari de Chambao, Rozalén, Fuel Fandango y Marwan, pondrá banda sonora en la celebración del Día del Refugiado con un concierto en las redes presentado por Paco León.

La Compañía Nacional de Danza (CND) representará piezas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló, el Ballet Nacional de España (BNE) coreografías de su repertorio, creaciones de su director, Rubén Olmo, y el popular tema de Camarón La leyenda del tiempo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) llevará a cabo la obra Europa que a sí misma se atormenta, dirigida por Ana Zamora con la compañía Nao de Amores.

En esta jornada previa al Día Europeo de la Música, que estará presentada por Carlos Hipólito y Julia de Castro, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá a sus espectadores virtuales el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, y que cuenta con la soprano Ainhoa Arteta, la pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz Marisa Paredes. Para cerrar la fiesta, el actor y cantante Asier Etxeandia, presentará desde el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN), su proyecto musical denominado La transfiguración del Mastodonte.

Actividades programadas para el 21 de junio

Matadero Madrid ofrecerá 17 horas de conciertos de Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo y Letón Péque que ha coproducido con Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa.

A la manera de 'escenarios' de un festival de música, cada una de las plataformas colaboradoras emitirá en diferentes tramos horarios una programación comisariada en exclusiva para este evento, que incluirá música indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea. El público podrá disfrutar de manera gratuita en sus dispositivos, de shows híbridos de bandas con propuestas visuales en directo, DJ sets, conciertos en streaming, entrevistas, programas de radio, batallas musicales, sesiones musicales exclusivas y otros contenidos especiales.

Sin embargo, la verdadera protagonista de la jornada será la la mezzosoprano Teresa Berganza (1933), que será entrevistada por la Fundación Juan de Borbón, una institución que ha organizado también con el Ayuntamiento de Segovia un concierto del pianista de jazz Marco Mezquida.

Además, se rendirá un nuevo homenaje a las víctimas del coronavirus en el concierto solidario GO UP que podrá verse a través de www.goup.madrid y ATRESPlayer, y contará con la participación de Melendi, Andrés Suárez, Marta Sánchez, Miguel Poveda, Juan Magán, Chenoa y Pitingo, entre otros. Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en colaboración con el British Council, ha programado para ese día, los conciertos de “las últimas sensaciones de las escenas británica y española”, es decir Nadia Rose y Dora Postigo.

Además, músicos de España, México, Estados Unidos y Reino Unido participarán en el Music Day Festival, un evento que tendrá lugar el mismo 21 de junio, y que contará con la participación de Staytons, Maren, Anakena, Siete de Picas, Caro Valenzuela, The Cosavettes, Cannibal Kids y Mustard Service.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar