• Destacamos:
  • Elecciones Andalucía 2026
  • CNMV sanciona Gerard Piqué
  • Blake Lively Justin Baldoni
  • Indra EM&E
  • Cuba
  • Guerra Irán
  • Libro Victoria Prego
  • Declaración conjunta Hacienda
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Música

50 años sin Hendrix, el músico que indignó por ser negro y encandiló a los Beatles

50 años sin Hendrix, el músico que indignó por ser negro y encandiló a los Beatles
Creative Commons
Carolina Álvarez Albalá @carolalvarez94
18 / 09 / 20 - 00: 05
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios

Jimi Hendrix (Seattle, 27 de noviembre de 1942 - Notting Hill, Londres 18 de septiembre de 1970) llegó a la capital británica en septiembre de 1966 para organizar uno de los primeros power tríos del rock: la Jimi Hendrix Experience. En apenas unos meses compuso canciones por las que no ha pasado el tiempo: Stone Free, Purple Haze, Foxey Lady, Fire, The Wind Cries Mary, Highway Chile, Manic Depression, entre otras. A estas composiciones, que granjearon un nombre a Hendrix en el ámbito musical de finales de los sesenta, se sumó su capacidad de crear tendencias basadas en sus extravagantes atuendos y sus movimientos desmesurados sobre el escenario.

PUBLICIDAD

Aunque fueron muchos los que cayeron rendidos a la imagen y música de Jimi Hendrix -entre ellos, los Beatles, los Rolling Stones y Eric Clapton-, otros se indignaron del éxito de un hombre negro que hablaba abiertamente de su sexualidad en su multicultural banda. Fueron muchos los periodistas que utilizaron crueles estereotipos para referirse a él, además de los policías que le molestaban por la calle y los técnicos y directores saboteaban las salas en que hacía los conciertos. Le insultaban con palabras como marica, negrata o negrito. Con todo y eso, Jimi Hendrix continuó sumergido en el mundo de la música.

En Stone Free, la biografía de Hendrix escrita Jas Obrecht que publica Libros Cúpula, se hace hincapié en que cada lanzamiento llevó a los oyentes a lugares en los que nunca habían estado. Aunque algunos fragmentos de la música del estadounidense se caracterizan por la influencia de Muddy Waters, B. B. King, Bob Dylan y otros artistas, las canciones de Hendrix eran calificadas en la época como frescas, vivas y vanguardistas. Muchos de los que le escuchaban, incluidos los que más tarde conformarían la élite del rock, quedaban atónitos.

Uno de ellos es el guitarrista Carlos Santana, que recuerda lo siguiente: "Jimi intimidaba. Cuando lo escuchabas por primera vez, querías dedicarte a otra profesión hasta que leías en una entrevista que a él le sucedía lo mismo, que aprendió de Muddy Waters y de B. B. King, y que grababa los conciertos de Buddy Guy, de modo que podías decir: ¡Vale, puedo conseguirlo! Jimi era como los Campos Elíseos, ese círculo en París donde todas las calles se unen. Después de escucharlo, algunos se rendían, otros se incomodaban y algunos encontraron un nuevo camino".

La influencia imperecedera de las grabaciones de Hendrix y su estilo al tocar aceleraron el desarrollo del rock de estadio, el heavy metal, la fusión, el funk, el hip hop y otros estilos. Por ello, no resulta extraño que la revista Rolling Stone publicase en la portada de su número 6 de febrero de 1992 que Jimi Hendrix era: "El mejor guitarrista de todos los tiempos".

Para recordar a este genio de la innovación y la investigación musical, capaz de incendiar literalmente sus guitarras en el escenario, escogemos diez de sus interpretaciones más celebradas. Y es que, aunque la muerte prematura suele fomentar la conversión de una estrella en leyenda, Johnny Allen Hendrix, que fallecido un triste 18 de septiembre de 1970, hace exactamente 50 años, es todo un icono inmortal al que muchos han intentado imitar, algo que, sencillamente, no han logrado.

'Voodoo Chile' (1968)

'Stone Free' (1967)

'Purple Haze' (1970)

'I don’t live today' (1967)

'Foxey Lady' (1967)

'Stepping Stone' (1970)

'All along the watchtower' (1968)

https://youtu.be/0XCbfAzOq9c

'Fire' (1967)

'The wind cries Mary' (1967)

https://youtu.be/5eJz0kdOrLw

'Hey Joe' (1966)

  • Cultura
  • Música
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • 'Una noche sin luna': veo a Federico

    'Una noche sin luna': veo a Federico

  • La tragedia del Karluk, una historia épica olvidada del Ártico

    La tragedia del Karluk, una historia épica olvidada del Ártico

  • Gala MET 2026: Fecha, dónde ver y cuál es el 'dress code'

    Gala MET 2026: Fecha, dónde ver y cuál es el 'dress code'

  • No responder y no pedir perdón: el manual para sobrevivir a una campaña de cancelación en redes

    No responder y no pedir perdón: el manual para sobrevivir a una campaña de cancelación en redes

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 10:21 Lanzan el 'Me Too Sanitario' para los cribados de cáncer en la [...]
  • 10:20 Precio de la luz hoy, 11 de mayo de 2026: qué indica [...]
  • 09:56 Analizamos Evolve, el ecosistema tech a la que recurren más de 200 [...]
  • 09:51 ¿Abre Mercadona este 15 de mayo? Horarios y tiendas abiertas en Madrid [...]
  • 09:02 La CNMV sanciona a Gerard Piqué con 200.000 euros por uso de [...]

Tendencias

  • Cuánto cuesta y cómo será ver a Bad Bunny en "Los Vecinos": los secretos de la grada más exclusiva

    Bad Bunny durante la actuación del medio tiempo en la final de la Super Bowl
  • 'Jarana en el Guadalquivir': Rosalía blindará Sevilla con su exclusiva actuación

  • 'Marty Supreme' se estrena hoy en plataformas: dónde ver 'online' la película con Timothée Chalamet nominada a 9 premios Oscar

    Timothée Chalamet en un fotograma de 'Marty Supreme'
  • ¿Por qué todos hablan "americano"? El polémico detalle del tráiler de 'La Odisea'

    Fotograma de 'La Odisea'
  • Dónde ver online 'La casa de muñecas de Gabby: La película'

    Kristen Wiig y Laila Lockhart Kraner en un fotograma de 'La casa de muñecas'
  • Llegó para una entrevista de trabajo y acabó entrevistado en directo en la BBC: la historia del "impostor" más querido de Internet

    Imagen de Guy Goma en el plató de la BBC
  • Qué es La Caja Amarilla, el nuevo programa de Antena 3 con Marta Pombo, Tamara Gorro o Juls Janeiro

    Así es 'La Caja Amarilla', el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manel Fuentes

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente