Internacional | Música | Tendencias

'Celebrating America', lluvia de estrellas para la investidura de Biden

Bon Jovi, Lady Gaga, Demi Lovato o Tom Hanks son algunas de las celebridades que actuarán en esta gala de investidura del próximo Presidente de EEUU

Lady Gaga, en un mitin de Biden.

Lady Gaga, en un mitin de Biden. EFE/Kevin Lamarque

Tras la convulsas imágenes de hace unas semanas en las que el asalto al Capitolio cuestionó la seguridad y la democracia estadounidenses, Joe Biden y Kamala Harris están a unas horas de convertirse en presidente y vicepresidenta, respectivamente, de los Estados Unidos. Él, preparado para ser el 46º hombre en llevar el cargo a sus espaldas, uno que se le antoja complicado por el historial que deja Donald Trump y por una pandemia que se acrecienta entre las costas americanas; ella, por ser la primera mujer, y no-blanca, en desempeñar dicha función en la historia americana.

A pesar de que la bandera que ha ondeado en el Capitolio durante décadas viera en recientes episodios cómo algunas de sus estrellas caían tras la negativa de los ‘trumpistas’ en dar vía libre a Biden para coger las riendas de la Casa Blanca, el presidente electo y Harris se han asegurado de que su inauguración en cuente con el respaldo suficiente de celebrities y con la dosis justa de sueño americano que siempre les ha caracterizado.

Washington estará militarizado como si fuera una zona de guerra. Unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional se han desplegado por la capital federal para proteger el relevo. Son más efectivos que los desplegados en Irak y Afganistán. El objetivo es que, después de una carrera presidencial de infarto, Biden pueda aceptar el cargo en paz y armonía.

Bajo el nombre de Celebrating America, el programa que seguirá a la investidura de Biden será retransmitido a las 20:30 del miércoles 20 (alrededor de la 01:30 del jueves en España), en diversos canales americanos (ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC) y a través de las cuentas de Twitter y Facebook del Comité de Investidura Presidencial.

Así lo anunció en un comunicado oficial el Comité, que declaró que el evento era una oportunidad «para celebrar el comienzo de un nuevo viaje nacional hacia una América unida», y que el programa escogido para la inauguración de la presidencia de Biden y Harris «mostrará la resistencia, el heroísmo y el compromiso unificado del pueblo americano para unirse como una nación para curar y reconstruir».

Lady Gaga, Bon Jovi o Springsteen

Gran parte del gremio cultural, musical y artístico de Estados Unidos se movilizó y volcó en redes en las semanas previas a la votación del 3 de noviembre, no solo para promover el voto entre los jóvenes, también para mostrar su apoyo a la candidatura de Biden-Harris.

Así, en el rally del pasado 2 de noviembre en Pittsburgh que supuso el cierre de campaña de Biden, el presidente electo contó con la participación de Lady Gaga, que interpretó varios temas, entre ellos el oscarizado Shallow del largometraje Ha nacido una estrella. La artista neoyorquina repetirá en el acto de inauguración de este miércoles y cantará el himno de EEUU, el The Star Spangled Banner que ya interpretó en la Superbowl de 2017.

Gaga no estará sola, pues Jennifer López se encargará de poner ritmo latino en la ceremonia de juramento. Si su actuación cuenta con un 50% de energía de la que usó para su espectáculo con Shakira en el descanso de la final de la Superbowl de 2020 que terminaron ganando los Chiefs, la diversión estará más que asegurada.

Completarán el acto la bombero Andrea Hall, que liderará el Juramento a la Bandera, la joven poeta Amanda Gorman, que recitará un poema, el padre Leo O’Donovan pronunciará unas palabras y el religioso Dr. Silvester Beaman se encargará de la bendición para cerrar el acto.

La lluvia de celebridades no termina ahí. Una vez finalice la investidura comienza el plato fuerte: Celebrating America, un programa de unos 90 minutos de duración que será presentado por el laureado actor Tom Hanks y que contará con actuaciones de grandes músicos como Jon Bon Jovi o Bruce Springsteen, artistas como Demi Lovato, Justin Timberlake, Ant Clemons o John Legend y grupos como los Foo Fighters.

La cantante Demi Lovato compartió la noticia en su Twitter.

«¡Me quedé sin palabras cuando me pidieron que actuara!», apuntaba Demi Lovato en Twitter tras anunciar que se sentía «honrada» de poder cantar en este evento especial para celebrar la investidura de Joe Biden y Kamala Harris en el Capitolio.

También se ha confirmado la presencia del actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, estrella del laureado Hamilton, que recitará un texto clásico. Asimismo, el evento no puede levantar el telón sin la aparición de miembros de la esfera del deporte, como es el caso de Kareem Abdul-Jabbar, jugador histórico de la NBA que estuvo activo durante 20 temporadas entre las filas de los Lakers y los Milwaukee Bucks.

Las actrices Eva Longoria y Kerry Washington presentarán ciertos segmentos durante la gala y tampoco faltará el chef español José Andrés, seguidor de Biden y creador de World Central Kitchen, una organización benéfica que distribuye comida y menús elaborados a las personas más necesitadas.

Comentar ()