Con millones de discos vendidos a sus espaldas, estadios llenos y himnos en su discografía que aún corean varias generaciones, Héroes del Silencio, el grupo disuelto hace ahora 25 años, vuelve a despertar el interés del público con la nueva producción de Netflix: Héroes: Silencio y Rock & Roll.

Producido por Miguel Ángel Lamata y dirigido por Alexis Morante, la producción, en forma de documental, repasa la trayectoria de una de las bandas más importantes en la historia del rock español desde su creación en 1984.

Bajo el lema Sus vidas. Su historia. Su leyenda, el documental cuenta con entrevistas a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, además de con material audiovisual inédito del mítico cuarteto zaragozano, y la voz de reconocidas personalidades de la crítica musical de nuestro país.

Soñaban con ser estrellas de rock y cuando lo consiguieron, dejaron de ser amigos»

Alexis morante

Héroes: Silencio y Rock & Roll es la historia de «cuatro amigos que soñaban con ser estrellas de rock, y cuando lo consiguieron, dejaron de ser amigos» o así lo resume Morante en una entrevista para Los Ángeles Times, donde señala además: «A ellos les pasó lo que pasa con todas las bandas grandes; que lo dejan en el punto más alto y que van ganando seguidores con el tiempo, como The Doors, Guns N'Roses o Led Zeppelin».

Noventa y cuatro minutos y el recopilatorio de casi 600 horas de ensayos, grabaciones, giras, dinero, drogas y testimonios en primera persona, responden al ascenso meteórico de la banda o al por qué de su disolución en 1996, y sacan a la luz, los momentos más íntimos y cotidianos con los que Héroes del Silencio logra, aún hoy, deleitar a sus fans.

Nuevo disco recopilatorio y una biografía en papel

El cuarto mes del año parece estar marcado en los calendarios de millones de fans de la banda de rock, y es que además del filme documental, un libro biográfico de más de 500 páginas y un nuevo disco recopilatorio, salen a la luz para repasar también su trayectoria de éxito.

Héroes de leyenda: La historia de una banda de rock mítica, escrita por Antonio Cardiel, hermano del 'héroe' bajista Joaquín Cardiel, es la obra que recoge, en más de 500 páginas, la rigurosa historia del grupo: su formación, comienzos musicales, escalada hacia el éxito, su época en la cima y su posterior disolución: «Su éxito se debe a una mezcla de ambición, talento, imagen y determinación. Crecieron con perseverancia. Sembraban desde abajo.» apunta Cardiel en la presentación de la biografía.

El libro bucea además por revelaciones sobre el proceso creativo del grupo y la génesis de sus temas más importantes 25 años después de su 'ruptura'.

Por su parte, la que es banda sonora de Héroes: Silencio y Rock & Roll, será editada por Warner el próximo 30 de abril en formato digital, doble CD y doble Vinilo + doble CD. En total, 25 canciones que recorren toda la trayectoria de la banda maña.