Pregunta.- En total ¿es posible que te hayan visto un millón de españoles tocar sobre un escenario?

Respuesta.- Mmmm… sí, es posible.

Hablo con un ser humilde pero entusiasta, español pero galés, famoso pero desconocido. Sí, es alguien importante en el sector de la música, sobre todo si es en directo, pero ese millón de personas que le han visto acompañar y hacer brillar a los más grandes, es muy probable que no sepan que se llama John Parsons. 

P.- ¿Todo empezó con Miguel Ríos?

R.- Sí, bueno, hubo varias casualidades que me llevaron hasta Rock & Ríos. La más importante, conocer a Tato Gómez en Leeds, mientras estudiaba guitarra. Él fue quien me contó que buscaban guitarrista en la banda de Miguel.

P.- Una banda que hizo historia con su directo. El primero realmente grande que hubo en España…

R.- Yo en ese momento solamente pensaba en que saliera bien, pero con el tiempo… es verdad que la gente aún lo recuerda. 

Estamos hablando de la noche en la que quedó para la Historia aquel “Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll…”. Nada menos. Es curioso que “el amigo de un amigo” trajo al rock español a uno de sus más grandes guitarristas desde tierras del Reino Unido. Su acento galés no me impide entenderle perfectamente, y se expresa más que bien en nuestra lengua.

John ha sido músico de los grandes artistas españoles. El que no está en la lista es porque cuando le llamó, estaba ya de gira con otro. Hablamos de Sabina, Luz, Antonio Flores, Alejandro Sanz, y muchos más. 

P.- Y ahora sacas un disco…

R.- Sí. Es el proyecto que siempre quise hacer, pero nunca tuve tiempo de poner en marcha.

P.- ¿Por?

R.- Porque estás trabajando para otros, girando con varias bandas… 

P.- … y llegó el confinamiento…

R.- Y, como a todos, nos dio tiempo a crear.

P.- Encontraste “el baúl de la Piquer” con tus propias canciones.

R.- Guardadas durante muchos años. ¿Piquer?

P.- Déjalo. Al repasar esos temas, encontraste tesoros, seguro.

R.- Escuché maquetas, grabaciones, revisé notas… Había material para varios discos. Busqué las mejores y ahora lanzo por fin mi propio proyecto. Va para gente adulta, que siempre estamos condenados a escuchar a los mismos: Madonna, Michael Jackson, Prince, canciones de hace décadas. Y es bueno hacer música nueva para gente mayor.

En Youtube nos mete en su estudio, rodeado de sus guitarras, y nos comparte sus creaciones:

Me habla con la ilusión de un niño, a pesar de sus 67 años. 

P.- Estamos viendo sobre el escenario a muchos artistas ya muy mayores. Hasta AC/DC sacan disco… 

R.- Sí, es un buen momento para el Third Age Rock, el rock de la tercera edad.

P.- Pero ahora con la experiencia de tanto camino recorrido…

R.- Por eso el título de Long Long Road (un largo largo camino)

P.- Habrá muchos lectores que hayan renunciado a sus sueños. Tú ahora estás seguramente inspirando a muchas personas mayores a no olvidarlos. Pero ¿qué mensaje darías a los chavales que empiezan?

R.- Hoy en día todo es producción, pero faltan buenas ideas. Nosotros aprendimos sin usar ordenadores, y teníamos que utilizar el ingenio. Eso nos hizo más creativos. Mi mensaje es que no dejen de crear y divertirse, porque es de lo que va esto. De pasarlo bien.

P.- Por cierto, también te habrás pegado tus fiestas junto a Sabina, entre otros

R.- Sabina es la noche.

P.- Entonces Miguel Ríos es…

R.- España

Podría pasar horas preguntando detalles sobre los más grandes, pero no es el objeto de estas líneas. Voy cerrando sobre él, con gran admiración hacia quien nos ha dado tantísimos directos espectaculares con su guitarra durante décadas, pero sobre todo por haber tenido la fuerza de sacar su proyecto al fin, sin importar la edad, sin permitir que el trabajo y el día a día mate al genio que todos llevamos dentro.

P.- ¿Cuántos conciertos has hecho? A ojo.

R.- Nunca me he puesto a contarlos. Pero si cada año he hecho una o varias giras, de varios artistas… 

P.- Sale. Eres el guitarrista del millón. De espectadores. Bravo. Otra, otra.