Música

¿Quién da más?: Letras de canciones, casetes con grabaciones inéditas o instrumentos; a subasta

Lote de piezas subastadas del viaje de John Lennon y Yoko Ono a Dinamarca en 1970

Lote de piezas subastadas del viaje de John Lennon y Yoko Ono a Dinamarca en 1970 Bruun Rasmussen

Es el sueño de todo fan: hacerse con algún objeto que antes estuviese bajo la posesión de su ídolo. No importa el tamaño, la forma o el color de aquello que antes perteneció a esa persona venerada, lo importante es saber el valor o la historia que existe detrás de cada pieza.

Aunque, en la mayoría de los casos, esa intención de hacerse con tan codiciado elemento se queda en eso, en un sueño. Los estratosféricos precios por los que se venden, únicamente se encuentran al alcance de los seguidores más adinerados, dispuestos a gastar miles - o incluso millones - de euros por hacerse con tan exclusivo y deseado artículo. Precios que crecen si existe una relación entre el objeto con aquello que llevó al estrellato a su antiguo poseedor.

Y si no que se lo digan al comprador del casete subastado el pasado 28 de septiembre en el que aparece un tema inédito de John Lennon y Yoko Ono. La casa de subastas danesa Bruun Rasmussen vendía por 58.000 dólares esta cinta grabada por cuatro adolescentes en 1970, aprovechando la visita de la pareja al distrito de Thy (Dinamarca), muy poco tiempo antes de que la banda británica hiciese pública su separación.

Cinta grabada durante el viaje de Lennon y Ono a Dinamarca en 1970 / Bruun Rasmussen

Además de poder disfrutar en exclusiva de Radio Peace, la canción interpretada por el dúo y compuesta para una emisora del país que nunca fue publicada - tal y como afirma a la BBC el autor de la grabación, Karsten Hoejen -, el nuevo propietario del casete tiene a su disposición treinta minutos de la improvisada rueda de prensa que Lennon y Ono dieron en la zona, así como una entrevista en exclusiva que los artistas concedieron a Hoejen y sus compañeros; y la interpretación del éxito de los Beatles Give Peace A Chance por el cantante.

A continuación, hacemos un repaso por algunos de los objetos que forman parte de la historia de la música y de los increíbles precios de remate por los que sus adjudicatarios finalmente lograron hacerse con ellos.

Los Beatles

El importante legado de la banda británica en la historia del rock lo ha convertido en uno de los grupos de cuyos materiales se encuentran entre los más codiciados. Here Comes the Sun, Don't Let Me Down o Yellow Submarine marcaron no solo hitos dentro del mundo de la canción, sino que se convirtieron en emblemas de la era de los 60 y generaron el movimiento fan que tanto agobiaba a sus cuatro componentes, como dejaron claro en su tema Help!

Tan solo hace falta revisar los precios de las piezas subastadas relacionadas con el grupo para comprender la revolución de un fenómeno de masas que aún pervive entre los rocanroleros de la época. Además de la recién vendida cinta de Lennon, en 2019 salía a subasta un piano del músico cuyo precio superaba con creces al del contenido del casete.

La casa Gotta Have Rock and Roll presentaba este instrumento como "el piano favorito" del cantante, que adquirió en 1966 y en el que compuso Lucy In The Sky With Diamonds o A Day In The Life, canciones del octavo álbum de la banda de Liverpool: Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. Por este adorado instrumento, el comprador final tuvo que desembolsar 1,2 millones de dólares para lograr que el martillero se lo adjudicase.

Antiguo piano de John Lennon, subastado por 1,2 millones de dólares / Gotta Have Rock and Roll

No se queda atrás la letra de Hey Jude escrita a mano por Paul McCartney en 1968, canción que originalmente tenía como título Hey Jules, haciendo referencia al hijo de su amigo John. Las palabras de afecto y de ánimo de la letra, que pretendían animar a Julian Lennon durante el divorcio de sus padres, fueron subastadas el año pasado por 910.000 dólares en Julen's Auction.

Bob Dylan

Otro imprescindible en esta lista e ídolo de masas de la época de los 60, aunque procedente del otro lado del charco, es Robert Allen Zimmermant o Bob Dylan. El cantante estadounidense batió récords en 2014 al salir a la venta el manuscrito de Like a Rolling Stone, su tema estrella. El Sotheby's neoyorkino vendió por 1,7 millones de dólares las cuatro páginas escritas por el hoy consagrado artista, que se lanzaba al estrellato tras la publicación de este tema.

Más recientemente, la casa de subastas RR Auction vendía por 495.000 dólares un lote de productos del artista, entre el que destacaba la letra de una canción que nunca llegó a ser publicada. Además, entre las piezas adquiridas por el mejor postor de esta puja de 2020 también se podían encontrar transcripciones de entrevistas realizadas al cantante, en las que hablaba sobre el antisemitismo o sobre su canción Lay Lady Lay, composición que confesaba habérsela dedicado a Barbra Streisand.

Michael Jackson

La música del rey del pop es oro (figurada y literalmente), más aún si las melodías son desconocidas por el público. Esto mismo se demostró en 2017, cuando Gotta Have Rock and Roll presentaba un álbum inédito del intérprete de Black or White. Aunque algunos de los temas del disco, que parece que el cantante quiso titular Bible (Biblia en castellano), fueron más tarde comercializados, nueve de ellos nunca antes habían sido presentados ante sus fans.

Finalmente, a pesar de que se esperaba que el precio de martillo alcanzase el millón de dólares, la revista Rolling Stone avanzaba que la subasta quedaría anulada por el importante valor histórico y artístico del contenido de la grabación. Desde que se tomó esta decisión, la casa de subastas permite a cualquiera que desee disfrutar de las ocultas melodías de Jackson escucharlas, aunque bajo previa solicitud.

Un año después de esta fallida subasta, en 2018 se lograba vender otro contenido musical inédito del artista de Indiana. La misma casa presentaba a los posibles postores un lote con varios objetos de la estrella del pop, entre los que destacaban cinco canciones sin estrenar del álbum Invincible, el décimo y último lanzamiento de Jackson. De acuerdo al periódico británico Daily Mail, únicamente estas cinco grabaciones se estimaba podrían alcanzar un precio de 300.000 dólares.

Elvis Presley

Su famoso movimiento de caderas, su engominado tupé y su inseparable guitarra acústica hicieron de Elvis Presley toda una figura de los inicios del rock. Precisamente con uno de estos elementos clave se hizo el año pasado uno de los más pudientes fans del artista. Gotta Have Rock and Roll se convirtió nuevamente en la responsable de la puja por la guitarra Martin D-18 de 1942 del músico estadounidense, que se acabó vendiendo por menos de lo inicialmente estimado: 1,2 millones de dólares.

Con este instrumento, que perteneció durante dos años al cantante de Jail House Rock y que se ha convertido en el objeto de Presley vendido en subasta a un precio más caro, Presley compuso entre 1954 y 1956 canciones como That's All Right (Mama), Blue Moon of Kentucky y Good Rockin' Tonight.

Queen

La "reina" de las bandas británicas de los años 80 se incorporaba hace tan solo un mes a los grandes grupos de quienes algún fan se hacía con parte de su historia. En este caso, el desconocido comprador se hacía con un manuscrito de la canción que el conjunto formado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon dedicaba a 'las mujeres culonas': Fat Bottomed Girls.

Manuscrito con la letra de Fat Bottomed Girls (Queen, 1978) / Gotta Have Rock and Roll

A pesar de que la canción fue compuesta por el guitarrista del grupo, la caligrafía de las dos páginas escritas a mano en 1978 coincide con la letra del vocalista. La puja por estas piezas únicas fue realizada por Gotta Have Rock and Roll y alcanzó los 300.000 dólares. El nuevo propietario de tan interesante contenido puede presumir de tener bajo su poder la base a partir de la que se construyó una de las mejores canciones de Queen, que llegó a encontrarse en el top 11 de las listas de sencillos en su país de origen, así como en el top 24 de la lista estadounidense Billboard.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar