Música

Drake, el rapero que igualó un récord de 'The Beatles' y ahora tiene una asignatura con su nombre

Montaje de Drake en una portada de 'The Beatles'

Montaje de Drake en una portada de 'The Beatles' Carlota Martínez

El rapero canadiense ha logrado igualar con su último disco un récord que The Beatles asentaron en EEUU hace 57 años al acaparar los cinco primeros puestos de la lista de éxitos estadounidenses con sus nuevas canciones.

Cuando el anhelado sexto álbum de estudio de Drake, Certified Lover Boy, llegó el 3 de septiembre, nadie se imaginaba que traería consigo una larga lista de características, invitados y muestras en sus créditos, en los que una de sus canciones, Champagne Poetry, comparte el reconocimiento de la escritura y la producción con los magníficos John Lennon y Paul McCartney.

Billboard confesó después de publicar la clasificación, que ningún otro artista había logrado semejante registro desde 1964 cuando The Fab Four reinó la tabla Hot 100 norteamercana con seis de sus canciones: Please Please Me, I Want To Hold Your Hand, She Loves You, Twist And Shout y Can't Buy Me Love.

Pero Drake ya lo hizo hace tres años, tras publicar el álbum Scorpion y superar a The Beatles en el número de singles colocados en el top 10 de EEUU (35 en total), además de simultanear siete temas en el Top 10 de Billboard apropiándose así de otro récord de los ingleses. Su manera de celebrarlo fue tatuándose en el antebrazo la famosa imagen de The Beatles cruzando Abbey Road y delante de ellos al propio Drake despidiéndose.

Tatuaje de Drake tras superarle un récord e Los Beatles, en el que aparece laimagen de The Beatles cruzando Abbey Road y delante de ellos al propio Drake despidiéndose.
Tatuaje de Drake tras superarle un récord a Los Beatles

Hace un año también obtuvo el mérito al convertirse en el primer artista en la historia en superar las 50 mil millones de reproducciones en Spotify, gracias a la canción incluida en el anterior álbum con el mismo título, God's Plan, lanzado en 2018.

Quizá tenga que modificar su tatuaje, porque el cantante ha conseguido empatar su propio récord histórico al conseguir de nuevo el mayor número de escuchas en un día, 132 millones a las 24 horas de su lanzamiento.

El niño 'de bien' que albergaba las calles canadienses pero que desató su rebeldía cuando se mudó al barrio estadounidense de Memphis no para de cosechar éxitos en su currículum musical. Ahora cinco de sus temas han logrado escalar hasta las posiciones más privilegiadas, siendo por orden y del número 1 al 5: Way 2 Way (ft. Future y Young Thug) en lo más alto, siguiéndole Girls Want Girls (ft. Lil Baby), Fair Trade (ft. Travis Scott), Champagne Poetry (canción que comparte créditos con dos de los componentes de The Beatles por contar con varios extractos de su canción Michelle) y en el último puesto Knife Talk (ft. 21 Savage y Project Pat).

Y por si esto le sabía a poco, el último disco del rapero que encandiló en su día a Rihanna se ha convertido en el debut con mayores ventas y reproducciones de 2021, superando, tan sólo una semana después, a su mayor rival en la música, Kanye West.

Drake y 'The Weeknd' se estudiarán en la universidad como casos de éxito

Drake no deja títere con cabeza. Además de acaparar todas las listas de éxitos, La Universidad de Rey de Toronto -Ryerson University's The Creative School-, ubicada, por supuesto, en Canadá, ofrece un nuevo curso para recién graduados en el que los estudiantes tendrán la posibilidad de analizar la trayectoria musical de Drake y su compañero, también canadiense, The Weeknd, quienes servirán como objeto de estudio.

Una asignatura que solo por el nombre ya darán ganas de estudiar. 'Deconstruyendo a Drake y The Weeknd' comenzará a impartirse el próximo mes de enero de 2022 por el profesor Dalton Higgins, quien manifestó en una entrevista para la CNN que "ya es hora de que nuestros iconos del rap canadiense sean reconocidos y canonizados de manera académica". Añade que es necesario que los alumnos e historiadores analicen la escena musical de Toronto y sepan cómo crearon estos cantantes, habiendo nacido ambos en la misma ciudad, las condiciones necesarias para llegar a tener tanto éxito.

La materia se impartirá en la rama de artes musicales, un nuevo programa que forma parte de bachillerato y que será además uno de los más novedosos en Canadá.

"La gente suele olvidarse de lo buen escritor que es Drake. En sus rimas emplea multitud de figuras retóricas como metáforas o símiles", detalla Higgins. "Cuando tienes a estas dos figuras del pop canadiense, que posiblemente lleguen a ser multimillonarios en algún momento de su carrera, hay mucho que aprender de ellos"., comenta el profesor, adelantando que uno de los objetivos del curso será diseccionar las letras de los artistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar