Música

30ª Aniversario

La lucha de Michael Jackson contra el racismo: "No me voy a pasar la vida siendo un color"

Se cumplen 30 años de la publicación del single de Michael Jackson Black or White, perteneciente a su octavo álbum de estudio. Denominada como la canción dance/rock and roll sobre harmonía racial, el artista explica como le ha afectado el racismo a lo largo de su vida.

Collage de la mezcla de Michael Jackson al comienzo y final de su carrera

Se cumplen 30 años de la publicación de Black Or White. Carmen Vivas

Todo un hit, o lo que es lo mismo, la canción de rock con más ventas de la década de los 90. Eso es Black or White, un single que mezcla los géneros del dance, rap, pop y hard rock, para convertirse en uno de los himnos del cantante californiano.

"Y les hablé sobre la igualdad, y es verdad aunque estés equivocado o tengas razón. Pero si estás pensando sobre mí, no importa si eres negro o blanco". Versos de la propia canción, directos y claros. Letras donde Michael Jackson cuenta como ha sufrido y le han afectado las críticas a raíz de su cambio de color en la piel. Pero, aun con todo, para él cada persona puede opinar sobre el significado de la igualdad: "si son puntos de vistas diferentes, cada uno tiene razón". Refugiado en sus letras, en sus canciones, intenta alejarse de esos reproches y comentarios.

Official Video - Shortened Version

Desde su publicación, Black or White junto al resto de temas del disco Dangerous, se situaron de forma inmediata en el número uno de las listas de éxitos de todo el mundo. Se convertía así en el single que más rápido conseguía situarse en el primer puesto en los Billboard Hot 100.

Una lucha continua y polémica

Que Michael se esforzaba porque la disparidad entre hombres blancos y negros no fuera tan evidente no es un secreto, y más cuando el año pasado salían a la luz unas cartas inéditas escritas en 1987, a las que habría tenido acceso el diario The Sun, en las cuales el cantante se muestra ofendido por el racismo, que según él, existe dentro de la industria musical.

Los Beatles eran buenos músicos, pero no mejores cantantes ni bailarines que los Blacks"

MICHAEL JACKSON

En su empeño de romper con estos prejuicios, los escritos, no exentos de polémica, ponen de manifiesto como Jackson considera que iconos como The Beatles, Bruce Springsteen o Elvis Presley eran culpables de la desigualdad racial presente en el sector musical. "Los hombres blancos siempre han marcado las páginas de la historia de la música, que ha puesto a los blancos por encima de los negros" y añadía que "los Beatles eran buenos músicos, pero no mejores cantantes ni bailarines que los Blacks". Unas confesiones que, ahora que salen a la luz, llaman la atención por la repercusión que hubieran tenido en su día. Michael, sin cesar en su particular lucha, aseguraba que con estas declaraciones críticas pretendía que los niños blancos pudieran tener héroes negros para que no crecieran con prejuicios: "Quiero que estos niños blancos me amen vendiendo más de 200 millones de álbumes".

En estas declaraciones escritas cuenta además que toda esta rabia que él siente proviene de la desigualdad que había en los negocios discográficos, ya que en su día, los negros no podían participar en ningún contenido de la MTV (Televisión por cable estadounidense focalizado en la música). Firme defensor de la igualdad, mostraría toda esta repulsa en sus canciones, como en el caso de Black or White.

Un videoclip lleno de intenciones

El artista tenía claro que quería mostrar al mundo un vídeo potente, que hiciera reflexionar a la sociedad, que describiera su pensamiento de una forma elegante; y nada más lejos de la realidad. Con la operación de transformación de piel negra a blanca llevada a cabo, Michael aparece en el vídeo junto a personas de diferentes nacionalidades y razas, unidas, como él mismo dice, por el “idioma que todos hablan”: la música.

Imagen del videoclip dónde Michael Jackson baila junto a un grupo de indígenas. RRSS

Además, el vídeo provocó diferentes discrepancias por los movimientos que el artista exhibía en él. Michael quería denunciar a las organizaciones que promueven la violencia, el terrorismo y el racismo, por lo que utilizó pasos como el Moonwalk, secuencias del artista realizando actos vandálicos o agarrarse la entrepierna. Una lista de actos que hizo que muchos canales de televisión en todo el mundo censuraran parte del videoclip para proteger el horario infantil.

Estudio donde se grabó Black or White. ©LaCortedelReydelPop

También destaca la utilización de la técnica morphing - tratamiento que hace posible logar una animación entre dos imágenes distintas mediante la transformación denominada “espacio de imagen” -; primera vez utilizada en un vídeo musical. En este caso, fue la empresa Pacific Data Image (PDI) la encargada de desempeñar esta labor. Más de doce personas se necesitaron para llevar a cabo dichos entremezclados, inéditos hasta le fecha. En el propio videoclip, Michael Jackson se transforma en una pantera negra gracias a esta técnica.

Personas participantes en el videoclip. ©LaCortedelReydelPop

En cuanto a su presentación, fue la cadena Fox la encargada de presentarlo a nivel mundial, congregando en directo a más de 500 millones de personas.

Trigésimo aniversario de un himno, de una canción que no entiende de colores, que transmite hermandad. Un movimiento que inició el Rey del Pop en el 1991 y que a día de hoy sigue vigente; una lucha por un mundo sin racismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar