Música

Las ventas de música superan los 400 millones y se acercan a niveles de 2006: "El mundo ahora es muy diferente"

Una mujer escucha música a través de una plataforma de streaming Freepik

Hay quien escucha música a todas horas. Lo hace nada más levantarse, al ducharse, al ir en metro a trabajar, en el trayecto a alguna quedada... En un mundo en el que muchos viven pegados a sus auriculares, incapaces de desprenderse del sonido, la música lo envuelve todo. Hace tiempo que, con tan solo pulsar un botón, se tiene acceso a millones de canciones. Es la magia del streaming, que encabeza el consumo de música en el mercado español.

Los datos hablan. El mercado de la música grabada ha ingresado un total de 462 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 12,43 por ciento respecto a los 411 millones de euros logrados en 2021, según el balance económico publicado por Promusicae.

El 87 por ciento de los 462 millones de euros la generan las ventas de música en su conjunto con 402 millones, con lo que se supera la "barrera psicológica" de los 400 millones que, como comunican desde la entidad, se acerca a niveles de 2006.

"La barrera de haber superado las ventas de 400 millones es importante", ha comentado a El Independiente Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "Lejos del pico de 2001, hemos recuperado valores de 2006. El mercado ha cambiado mucho, antes era mayoritariamente físico, y ahora es casi al revés. Antes el 95% eran ventas físicas, ahora el 70% es audio streaming. El mundo de 2006 es muy diferente al de ahora", ha añadido.

VENTA AL DETALLE

Cifras: Millones de euros

De los 345 millones de euros que ingresa la industria por las ventas digitales, un poco más del 98 por ciento los aporta el streaming, que supone 340 millones de euros. Por otro lado, las plataformas de audio aportan a la industria 280 millones frente a los 60 millones que provienen del vídeo.

Por lo tanto, crecen tanto el consumo digital de audio como de vídeo respecto a 2021 en un 13 y un 16 por ciento. Lo que quiere decir que 17 millones de españoles usaron durante 2022 plataformas de servicios de streaming de audio. El 5,2 de los 17 millones accedieron a través de suscripciones premium con el fin de obtener los beneficios adicionales aportados por las plataformas musicales, un 18 por ciento más que en 2021.

Además, Guisasola ha apuntado la importancia de que las instituciones públicas den "más ayudas" al sector musical, así como el consumo de iniciativas como el bono cultural. "No tenemos deducciones fiscales como el cine, y nuestro IVA es el más alto, del 21 por ciento. Al igual que con el cine o los libros, hay que apoyar la música española", comenta el presidente. Además, lo compara con otros países como Italia o Reino Unido, que están logrando "grandes beneficios". "En España queda mucho por recorrer", ha añadido.

Los vinilos siguen al alza

Parecía que se iban a extinguir, que los vinilos tenían los días contados. Pero hace años que resurgieron de las cenizas para acabar convertidos en el objeto de moda. Es verdad que se siguen comprando más CDs que vinilos (2,6 millones de unidades frente a los 1,7 millones de vinilos en 2022), pero el público está dispuesto a pagar más por el vinilo.

Como cuenta Guisasola, "la tendencia es creciente" y "los artistas apuestan por ello". "Aunque la gente tenga acceso a toda la música a través del streaming, los vinilos te vinculan más con el artista. Quieren comprarlo y poder tocarlo", explica. Y es que el vinilo ha experimentado en 2022 un 15 por ciento de crecimiento, que lo sitúa por encima del 52 por ciento del mercado físico en facturación, generando un valor de 29 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD, que ahora supone el 47 por ciento de las ventas de producto físico.

Además, como cuenta Guisasola, debido a la guerra de Ucrania, al desabastecimiento y la subida del coste de ciertos materiales como el cartón, los precios han aumentado por lo que sostiene que "de no ser por esto, las ventas hubieran sido aún mayores".

El décimo álbum de estudio de Swift, Midnights, fue el álbum más vendido en vinilo del 2022 a pesar de haberse estrenado en los últimos meses del año. Con más de 89.000 unidades vendidas en dos meses, Harry’s House, de Harry Styles, le supera en los diferentes formatos con un total de 460.000 copias adquiridas. En España, el álbum de Rosalía, Motomami, ha sido número uno en la venta de vinilos de 2022 en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar