Lo hemos intentado en vano. Resulta imposible poder medir en toda su grandeza el fenómeno de la banda que definió la música pop sin estar en aquel momento de la historia. Es impensable imaginar un grupo con aquel ritmo constante de producción sin salir de un estudio en meses. En ese caldo de cultivo germinaron, a razón de dos por año, los discos que cambiaron la música para siempre.

En la segunda parte del especial de La Mejor Playlist dedicado a buscar las mejores canciones de la banda que cambió una generación y, en consecuencia, las siguientes, seguimos contando con nuestros playlistos Luis Merino y Carlos Sanmartín. El hombre que decidió durante los 90 y buena parte de los 2000 los destinos de la música en España y el ejecutivo discográfico que durante cinco décadas vio nacer y crecer a los artistas que definieron una época nos vuelven a dar su visión de lo que ocurrió durante aquel corto pero intenso periodo creativo de The Beatles.

Después de una canción como “Yesterday” ¿qué más podían hacer nuestros muchachos? Tenían que superarse. Ya les miraba el planeta entero. También lo hacían The Beach Boys, con los que crecía una rivalidad bien entendida de la que solamente podían salir discos cada vez mejores. Y les miraba con atención la entonces naciente industria del disco, que quiso explotar hasta la extenuación esa gallina de los huevos de oro que tan bien cacareaba y daba enormes beneficios. Así fue como llegó, el 3 de diciembre de 1965, Rubber Soul. Para el día de Navidad, ya era número uno en el Reino Unido. Habían pisado el acelerador con un tema lleno de energía y positividad: "Drive My Car". Pero ese trabajo dejó temas como el que, a juicio de Luis Merino, es una de las canciones más bellas que se han escrito jamás: “In my life”.

Tal y como el lector puede escuchar en nuestro programa, uno de los cambios más importantes que llega con este disco es que ya John y Paul “no son uno solo”. Las autorías están perfectamente definidas. Incluso encontramos una canción de George, "If I Needed Someone". Y una de las canciones más importantes de su época: "Nowhere man".

Una vuelta de tuerca: 'Revolver'

Cuando en el mundo del pop se tienen éxitos tan rotundos, lo más normal es que las fuerzas se relajen. Todos hemos presenciado cómo la presión de haber sido número uno parece aniquilar la creatividad. En este caso, muy al contrario. Ocurrió un milagro. El disco que, en opinión de todos los expertos, cambiaría la música: Revolver. Y para hacer historia, el primer single que se publica con doble cara A, y sin cara B. El de "Eleanor Rigby".

Nuestros playlistos estuvieron de acuerdo en afirmar sin tapujos que el álbum Revolver fue más que música pop. En palabras de Merino, “una exploración sonora y lírica. Ya empezaron a usar el estudio de grabación como un instrumento más, experimentando con sonidos y técnicas que nadie había usado antes”. Carlos Sanmartín añadió que, tras Revolver, “dejan de ser vistos como un fenómeno juvenil para ser reconocidos como verdaderos innovadores en la música."

Para entonces, el éxito de The Beatles era tan indiscutible a nivel mundial que se produjo en España un curioso fenómeno discográfico: la compañía publicaba antes de lanzar el tema original una versión a cargo de “Los Mustang” para que el tema triunfase en español antes de que el single original apareciese en nuestro país.

Eran cosas que se hacían antes de la era internet. Cuando se enteró la dirección internacional, rápidamente se puso orden. Revolver era un álbum revolucionario y que cambió para siempre los destinos de la música popular mundial. Merino lo dejó claro en nuestro programa: “Es un terremoto”. Con canciones que ya tenían un fuerte componente lisérgico y a la vez infantil, como el famoso submarino amarillo.

De revolución en revolución

Y la consecuencia de un disco tan revolucionario fue nada menos que otra de las piezas clave para comprender el fenómeno: el llamado Álbum blanco, que en realidad se denomina como ellos, The Beatles. En sus sesiones, y sin meterlo como tema del disco, se grabó uno de los temas clave que hicieron grande la leyenda, "Hey Jude".

1967 es el año de Magical Mystery Tour, y sus grandes temas, como el que surgió en Almería, mientras actuaba Lennon en una película. Una de las mejores grabaciones del grupo: "Strawberry Fields Forever".

La consecuencia de la evolución que comenzó con Revolver tuvo su producto clave en el sargento más musical: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Todo lo que sucedió entre esta creación y el concierto en el tejado de su discográfica que supuso su final, y las vivencias de Carlos Sanmartín como asistente a uno de los dos conciertos de The Beatles en España, esperan al lector en uno de los pocos pódcast que hablan en profundidad de música: La Mejor Playlist. Suscribirse no tiene precio, pero es gratis.