Música | Televisión

Benidorm Fest

St. Pedro, el canario que quiere llevar un bolero a Eurovisión

Su propuesta para el Benidorm Fest, 'Dos extraños', es una de las favoritas entre los 'eurofans'

El cantante St. Pedro, concursante del Benidorm Fest 2024

El cantante St. Pedro, concursante del Benidorm Fest 2024 Fran Muñoz

Desde que se conocieron las canciones del Benidorm Fest 2024, algo que oficialmente llegó el pasado 14 de noviembre en Prado del Rey; uno de los temas que más interés suscitó fue el de st. Pedro, Dos extraños (Cuarteto de cuerda).

Compuesto por el propio st. Pedro junto a Ioné de la Cruz y Nelson Hernández, Dos Extraños recuerda un amor del pasado todavía sin superar. Se trata de una de las propuestas más emotivas de la lista de canciones que competirán en Benidorm y culpa de esa carga emotiva la tiene la participación de un cuarteto de cuerda que complementa a la voz del artista.

"Estuve cuatro años en Miami y, al volver en enero de 2023, pensaba hacer música sin pretensiones. No tenía pensado regresar definitivamente a España, pero al hacer Romance con mis colegas pensamos que había una línea que podríamos seguir... y Dos extraños llegó un poco después", explicó el cantante a El Independiente en el evento que preparó RTVE.

De su tema, destaca que es "muy honesto", "muy sentido", "muy nostálgico" y que responde a algo que se dice a sí mismo como artista: que ha venido al mundo para hacer llorar a la gente con su música.

Esto hace que algunos le hayan comparado ya con Salvador Sobral, que en 2017 llevó a Portugal a su primera victoria en Eurovisión con la aterciopelada Amar pelos dois, ​ compuesto por su hermana Luísa Sobral. "Me encanta que lo vean así y es un gran honor, pero yo soy st. Pedro y vengo con mi propuesta", asevera.

El joven lleva a sus islas por bandera y también sus particularidades musicales: "Para nosotros una verbena es una orquesta de merengues y de salsa, mientras que una verbena aquí en península es gente tocando Estopa, Manu Chao... nos pusimos a investigar de de dónde viene eso. Estudiamos, por ejemplo, vinilos de Los Sabandeños, que era un grupo de folklore de Canarias, y empezamos a ver los puntos de unión, qué estilos hacían y los fuimos probando", recuerda.

Así, cita como sus mayores influencias musicales la salsa y, más concretamente, a Maelo Ruiz. En el caso de los boleros, nombra a Luis Miguel como uno de los artistas que más le han marcado en la vida. Pero, más allá de sus gustos, ¿Quién es st. Pedro, el artista que podría representar a España en Eurovisión con un bolero?

Su nombre completo es Pedro Hernandez y nació en Tejina, un pequeño pueblo de Tenerife, en el año 1996. Este cantante y compositor estudió música desde los 4 años y tiene formación en piano y percusión clásica en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife.

También ha sido batería en una banda de rock, y ha actuado en musicales como Jesucristo Superstar y Evita. En televisión, cabe destacar que en 2017 participó en la quinta temporada de La Voz, formando parte del equipo de Juanes, que ha demostrado ser cantera de muchos artistas y de otros talents.

'Jesucristo Superstar', 'La voz' y Alizzz

Poco después de su actuación, Pedro lanzó una versión de Bendecido de Juanes. Ya en 2019, firmó como compositor su primer contrato con Warner Chapell Music, de la mano de Rebeca León, antigua mánager de Rosalía; y se mudó a Estados Unidos (Miami) para centrarse a tiempo completo en su carrera como st. Pedro.

Su debut como artista llegó de la mano de Alizzz, y su single BODY, donde Pedro aporta su voz única con toques R&B y las letras cargadas de emociones. Poco después de firmar su su primer contrato discográfico con Interscope Records (Billie Eillish, Lady Gaga, Lana del Rey), st.Pedro lanzó su primer single Phone Sex, sobre una relación a distancia durante el confinamiento.

Vuelta a Tenerife con el movimiento 922–928

Mantuvo el tono melancólico en 2020 con su single Cerca del Sol. En este caso, el cantante recorría el dolor de la pérdida de un ser querido en una balada a piano y voz. En 2022, continuó produciendo su música desde Canarias, siguiendo el movimiento denominado 922–928, que debe su nombre a los prefijos de las provincias de Tenerife y Gran Canaria y que está integrado también por Cruz Cafuné, Abhir Hathi, Choclock, Elllegas, Kiddo o Dawaira.

Esto se tradujo en su primera nominación a Mejor artista urbano en los Premios 40 principales España y a Promesa Musical en los Premios Heat TV en Latinoamérica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar