Este miércoles 27 de septiembre, atresplayer presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Camilo Superstar, el colorido biopic sobre el cantante que refleja la época en la que dio un giro a su millonaria carrera pese a la presión de su equipo y apostar por Jesucristo Superstar tras quedar embobado con el show al asistir al musical en Londres.

Sobrecogido, decidió traer aquello a la España del tardofranquismo bajo su impronta, imponiéndose a las negativas de su discográfica y de su manager por aquel entonces, quienes intentaron convencerle de que siguiera con sus baladas de desamor y guardara distancias con el rock.

Sumado al yugo de la censura, esto hizo que fuese difícil sacarlo adelante en un largo proceso en el que se topó, entre otras muchas personas, con Paloma San Basilio, Ángela Carrasco y Lucía Bosé. Con todo, una vez el musical se estrenó, afrontó amenazas y sabotajes de movimientos ultracatólicos dispuestos a todo.

Pese a su éxito, tras unos meses, Camilo abandonó el proyecto y afeitó su frondosa barba, algo por lo que Gilette le pagó 60.000 euros, cantidad que donó a un orfanato. "Camilo se movía por pasiones, nada le duraba demasiado ni le satisfacía, le pasaba con su trabajo y con las personas", explicó a los medios en Kursaal Alejandro Jato (Bosé, La Gaviota o los hijos de, Comedia sin título), el encanrgado de encarnar al artista a los 26 años.

Y parece que la estética de esta miniserie de cuatro capítulos le sedujo por entero, pues acudió a la presentación con pantalones campana y un chaleco sobre una camisa de cuello setentero. Para ser el Camilo de atresplayer, el actor tuvo muchas conversaciones con Lourdes Ornelas, quien conoció a Camilo cuando era asistente personal de la cantante Lucía Méndez y que comenzó una relación repleta de altibajos, culminando con el nacimiento del único hijo reconocido del músico, Camilo Blanes.

Según contó el actor, la participación de la expareja de Camilo, que también donó mucho material al departamento de documentación, fue clave para intentar resolver el misterio del cantante, así como para calcar los gestos del artista, aunque también se permitió recurrir a su imaginación para adaptar la vida de Camilo Sesto.

El equipo de la serie compartió que la mexicana había podido ver ya el primer capítulo (el mismo que se proyectó en los Cines Príncipe, aunque le falta algo de postproducción), y que se había emocionado mucho durante el visionado. Desde atresplayer no descartan plasmar otras partes de la intensa vida de Camilo Sesto por toda la información que Lourdes compartió con ellos.

Ese match entre Camilo y Alejandro que en pantalla parece tan orgánico fue una sorpresa para el propio actor. "Yo no lo veía para nada, así que fui muy tranquilo al casting, lo disfruté mucho. Hubo una segunda prueba con más secuencias y guion que me encantaron, y una tercera que incluyó dos horas de caracterización por la barba, para convertirme en Jesucristo, en casa del director", recordó, en alusión a Curro Novallas.

En la interpretación del gallego destaca el marcado acento de Camilo Sesto, que se pasó horas viendo vídeos de tvA (televisión de Alcoy) y entrevistas del artista, quien contuvo su acento al mudarse a Madrid, aunque con los años lo fue recuperando.

"Me despertaba en medio de la noche con sus canciones", apuntó el joven, cuyo tema favorito tras este acercamiento intensivo a la obra de Camilo Sesto es la edulcorada Jamás. En esta historia que llega a Atresplayer el próximo 19 de noviembre, Alejandro estará acompañado por Elena Rivera, que cantará en directo haciendo las veces de Paloma San Basilio; Natalia Reyes como Ángela Carrasco; Adrián Lastra como Teddy Bautista; Pepe Ocio como Manolo Sánchez; Javier Godino como Jaime Azpilicueta y Vito Sanz como Nacho Artime.

Para Alejandro, la serie le hizo conocer a un Camilo muy lejano de la impresión que tenía de él, que se reducía a sus problemas de salud, su reclusión y el Mola mazo. "He descubierto que era una persona solitaria y que aprendió a estar en grupo y a necesitar a los demás gracias al musical. Es interesante cómo cambiaba de Camilo Blanes a Camilo Sesto y a Jesucristo, a veces se le juntaban los tres. Había un paralelismo entre Jesucristo y Camilo Sesto, que llegó como el mesías para cambiarlo todo. En los capítulos se refleja cómo a veces fue poseído por su personaje", adelantó.

Además, defendió que Camilo Superstar era más político de lo que muchos creyeron, pues creía en el poder transformador de la cultura: "Siento que hay que hacerle un homenaje a alguien que le dio tanto a la gente y una de las cosas que más me atraen del proyecto es que los jóvenes conozcan a Camilo".

Tanto a Alejandro como al resto del equipo de la serie les hubiera gustado preguntarte al cantante si habría cambiado algo de su vida, sobre todo la parte de volver a la vida en solitario en una vorágine tan dura como es la de la industria musical. "A lo mejor su desenlace hubiera sido otro", añadió.

Producida por Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia TV, Camilo Superstar ha contado con Montse García, Sonia Martínez y Curro Novallas son los productores ejecutivos de la serie, que cuenta con Tatiana Rodríguez al frente del guion y el propio Curro Novallas junto a Federico Untermann como directores de la primera y segunda unidad, respectivamente.

Ana Rocha dirige la producción, Jon Aguirresarobe es el director de Fotografía, Daniel Rodrigo es el diseñador de Sonido y César Macarrón lidera el departamento de Arte. El equipo técnico incluye además a Nazareth Colomina como diseñadora de vestuario y Paty López como jefa de Maquillaje y Peluquería.