Aunque los nepobabies insistan en que no todo son ventajas, es indudable que ser hijo de casi siempre facilita las cosas, sobre todo cuando estos apuestan por seguir la misma línea laboral que sus progenitores, algo muy común en profesiones relacionadas con la cultura, la sanidad y la educación.

Hay muchos ejemplos de esto y en el mundo del cine y de las series más: Maya Hawke (hija de Ethan Hawke y Uma Thurman), Gwyneth Paltrow (hija de Blythe Danner y Bruce Paltrow) o Ben Stiller (hijo de Jerry Stiller y Anne Meara).

El nepotismo asegura contactos, visibilidad y oportunidades. Pero para muchos hijos de la fama, el éxito de sus progenitores, lejos de ser una herramienta, ha sido una condena. El consumo de sustancias es casi siempre el hilo conductor de este fenómeno.

Scott Newman y el sentimiento de culpa de su padre

El 26 de noviembre de 2008 falleció Paul Newman, pero sus memorias póstumas se pudieron leer en La extraordinaria vida de un hombre corriente (Cúpula) 14 años después de su despedida. En ellas, por ejemplo, el actor se explaya sobre la prematura muerte de su hijo Scott Newman (1950-1978).

"¿Había alguna forma de decirle que no tenía que ser como yo?"

paul newman sobre su hijo scott

Con tan solo 28 años, el joven murió tras sufrir una sobredosis de drogas y alcohol. "Seguía pensando que estaba pasando por una fase de malas decisiones de un adolescente. Nunca pensé que sería fatal", confesaba el actor en el libro.

Además, el estadounidense reflexionaba sobre si podría haber tenido algo de responsabilidad en la muerte de Scott por haber proyectado en él aspiraciones que no debía. "¿Había alguna forma de decirle que no tenía que ser como yo? ¿Que no tenía que hacer cosas de macho y que podía ser él mismo?", se preguntaba.

Paul Newman
Paul Newman.

El actor lamentaba su propio consumo de alcohol y cómo esto había influido en su hijo, pues fue él quien le incitó a iniciarse en esta adicción, según narra: "Es un reto interesante saber hasta dónde se puede llegar con la bebida sin llegar a la autodestrucción. A principios de los años 70, creo que lo llevé hasta donde podía llegar, antes de darme cuenta de que había ido demasiado lejos", confesaba.

Los problemas de identidad de Desi Arnaz Junior

Nació el 19 de enero de 1953 y muy pronto desarrolló inseguridades al ver cómo, en la serie Yo amo a Lucy protagonizada por sus padres, Desi Arnaz y Lucile Ball, era otro el niño que interpretaba al hijo de la pareja formada por sus famosísimos padres. Además, le comenzaron a llamar el pequeño Ricky por la serie, algo que le causó problemas de identidad.

Esto le llevó a obsesionarse con intentar ser mejor que Ricky en algo y a tener cada día peor autoestima. El joven también tuvo problemas de adicciones en cuanto llegó a la adolescencia y, con tan solo 15 años, fue padre de Julia Arnaz con Susan Callahan-Howe, según recoge Desilu: The Story of Lucille Ball and Desi Arnaz.

En el libro aparece también cómo el joven tuvo un punto de inflexión cuando, a los 25 años, unos médicos le mostraron que tenía un cerebro propio de una persona de 60 años por el consumo de sustancias psicotrópicas.

Trabajó como actor y cantante sin llegar a brillar nunca. Yuvo un breve matrimonio con Linda Purl y otro duradero con Amy Arnaz hasta que esta última falleció, en enero de 2015, por un tumor cerebral.

La mala suerte no queda ahí. Desiree S. Anzalone, hija de Julia (y, por tanto, nieta de Desi Arnaz Junior), falleció por cáncer de pecho a los 31 años en 2020. En 2021, Desi Arnaz Junior fue productor ejecutivo en la película Being The Ricardos (Prime Video), protagonizada por Nicole Kidman y Javier Bardem, sobre sus padres. Lo mismo hizo Lucie Arnaz, hermana mayor de Desi, quien quedó muy conforme con el resultado.

Christian Brando

En enero de 2008 falleció Christian Brando, el hijo mayor del Marlon Brando. Tenía 49 años y la causa de la muerte fue una neumonía. Christian nació fruto del matrimonio entre Marlon y la actriz hindú-británica Anna Kashfi, que duró desde 1957 hasta 1959.

Cuando era niño, su madre lo secuestró y lo entregó a una comunidad hippie para que lo mantuvieran alejado de su padre, con quien tenía grandes conflictos. Kashfi prometió que les pagaría 10.000 dólares por el encargo, pero el incumplimiento del pago llevó a que el grupo secuestrara al pequeño, hasta que un detective privado lo encontró.

Tras esto, Marlon lo llevó a Tetiaroa, una isla privada que había comprado en Tahití, donde fue un padre ausente. Además de sufrir adicciones a sustancias piscotrópicas, el mayor escándalo de Christian tuvo lugar en 1990, cuando fue acusado de haber asesinado a su cuñado, Drag Dollet, novio de su hermanastra Cheyenne.

Por ello, el hijo mayor de Marlon Brando fue condenado a 10 años de prisión, aunque fueron solo cinco de cumplimiento efectivo, por lo que recuperó la libertad en 1995. Esto se sumó a que Christian tenía ya una denuncia por abuso y violencia de su primera esposa. Además, la propia Cheyenne se suicidó cinco años después del asesinato ahorcándose.

Sage Stallone

Sage Moonblood Stallone nació un 5 de mayo de 1976 en Los Ángeles, California. Fue el primer hijo del matrimonio de Sylvester Stallone con Sasha Czack. También se dedicaba a la interpretación y llegó a actuar como el hijo de Rocky en la saga homónima, pero el 13 de julio de 2012 falleció.

Tan solo tenía 36 años y la causa del ataque al corazón que acabó con su vida fue una sobredosis de pastillas. Le encontraron tres días después en su apartamento. En 2015, Stallone estrenó la cinta Creed: corazón de campeón, película en la que rindió homenaje a su hijo gracias mostrando una fotografía suya en una de las escenas.

La preocupación por Camilo Blanes

Fruto de la breve relación que Camilo Sesto mantuvo con la mexicana María Lourdes Ornelas Soto, Camilo Blanes nació el 24 de noviembre de 1983 en México, aunque el cantante no le reconoció hasta diez meses después.

Tras la muerte de su padre y de cobrar la cuantiosa herencia, Camilo Sesto Junior, también conocido como Camilín, se instaló en la casa que tenía el artista en Torrelodones. Su estado de salud llevaba años siendo preocupante por sus adicciones, pero esto se incrementó hace unos meses.

Aunque cerró sus redes sociales hace unos días, acostumbraba a publicar todo tipo de instantáneas en las que se veía el mal estado de su dentadura o su apariencia poco higiénica. Además, a través de la plataforma anunció su nueva identidad, Sheila Devil.

A esto hay que sumarle que se cuenta que ha obtenido la medicación para su transición de manera fraudulenta, así como que sus amigos están desvalijando la casa en la que vive, robándole materiales con valor de 100.000 euros.

Nick Gordon y Bobbi Kristina Brown

En enero de 2020 falleció Nick Gordon, exnovio de la difunta Bobbi Kristina Brown, hija de Whitney Houston. Gordon murió a los 30 años por un ataque al corazón provocado por una sobredosis cuando celebraba el Año Nuevo.

Bobbi Kristina Brown fue encontrada sin vida boca abajo en la bañera tras morir por un fallo cardíaco y un consumo elevado de cocaína en julio de 2015, cuando solo tenía 22 años, en la casa que compartía con Nick Gordon en Atlanta. Por entonces, el joven fue condenado a pagar unos 33 millones de euros por negligencia en el homicidio, pues fue él quien incitó al consumo de sustancias de la joven y quien se marchó después, dejándola en la bañera.

Gordon había sido arrestado en varias ocasiones en 2018 por violencia doméstica contra su novia, Laura Lean.