Emma García por Toñi Moreno. Parece que en unas semanas la presentadora vasca abandonará la escalera de Mujeres hombres y Viceversa para apoltronarse en el cómodo sofá de Viva la vida que le pertenece por derecho, por trabajo, por implicación y por esfuerzo a la presentadora catalana de espíritu andaluz. Es el cambio más injusto de la televisión. Desde Mediaset ni confirman ni desmienten el cambalache, pero en el universo de las productoras lo dan por hecho. Es más, la noticia se barruntó en una reunión entre directivos de Mediaset el pasado 16 de octubre.

Si se produce el trasvase de rostros, la más beneficiada, sin duda, será Emma García que lleva 10 años al frente de la cantera de famosos de medio pelo que con la excusa de buscar novio o novia saltan al casting de realities como GHVIP o Supervivientes. Hace tiempo que Mujeres, hombres y viceversa anda a la deriva, perdiendo audiencia y saltando de Telecinco a Cuatro para disimular la debacle.

Con el cambio de Toñi Moreno lo que se pretende es que suba la media de edad de los espectadores de MHYV

El programa de Emma García en Cuatro, que en su apogeo nunca bajó de las dos cifras, ahora no llega ni al 4% de la audiencia. A punto de hundirse, Paolo Vasile manda a Toñi Moreno para achicar agua, algo que ya hizo con la franja del fin de semana, no en vano su Viva la vida le ha dado un pequeño respiro a la tarde de Telecinco los sábados y los domingos. ¿La excusa? El perfil de la audiencia. Sostienen en Mediaset que con el cambio de Toñi lo que se pretende es que suba la media de edad de los espectadores de MHYV. Dado el tipo de programa, no parece que al mediodía vayan a ser capaces de sentar a los mayores, eso sólo se puede conseguir con un espacio como el de Juan y Medio en Canal Sur. Como excusa suena bastante pobre.

Mientras, la capitana del barco que se hunde sale indemne y con el flotador que le regala Vasile nada hacia la costa del fin de semana. De manera que García se aleja de tener que escribir en su currículum que se queda de nuevo sin programa. Porque, no nos engañemos, ni la gracia, ni la naturalidad de Moreno van a poder con el Titánic busca novios y novias. Los programas nacen, crecen, a veces se reproducen (véase GHVIP) y luego mueren. MHYV es un moribundo en cuidados paliativos. Toñi Moreno lo tratará con el cariño que le caracteriza, será la mejor de las enfermeras, pero es la crónica de una muerte anunciada.

Tras algunos batacazos, Emma García al final encontró su sitio en las escaleras de MHYV

Emma García, que se estrenó con éxito en la cadena de Fuencarral en 2002 con el magazine A tu lado en el que se mantuvo hasta 2007, sólo puede añadir a su historial la victoria de MHYV. ¿Quién se acuerda de Clever, Nada es Igual, Abre los ojos y mira o Materia reservada? Batacazos de audiencia que nunca le cerraron las puertas, de hecho, al final encontró su sitio en las escaleras de MHYV. Dicen los pasillos de Mediaset que todo esto ocurre porque es la favorita del gran jefe Paolo Vasile.

La semana pasada, al conocer la noticia, Toñi Moreno se mostró muy afectada. Confiesan sus compañeros que en algún bloque de publicidad no pudo evitar dar rienda suelta a las lágrimas. El pasado domingo, los Morancos apoyaron a la presentadora en vivo y en directo. "Me encanta como haces TÚ programa. Te lo digo delante de todo el mundo. Me encanta Toñi Moreno por la tarde. Me encanta", dijo Jorge Cadaval. Ni corto ni perezoso, su hermano César se dirigió al consejero delegado de Mediaset con estas palabras: "Vasile, nos encanta Toñi Moreno". Por lo menos, la presentadora de las zapatillas podrá seguir presentando Gente maravillosa los jueves por la noche en Canal Sur.