El primer lunes de marzo ha comenzado con polémica en Operación Triunfo 2020 con la visita de la periodista Anna Pacheco, experta en temas de género y clase, que ha inaugurado la semana del 8-M con una charla a los concursantes del talent show.

Lo que en principio pretendía ser una charla animada sobre feminismo con motivo del cercano día de la mujer se ha empañado con un tinte político poco previsto. Durante toda su intervención, emitida en directo y a pesar de encontrarse en la televisión pública, Pacheco ha aprovechado para lanzar alegatos políticos nada disimulados: “No me representa un feminismo que busca que las mujeres sean empresarias y directivas a costa de la explotación de otras que les cuiden a los niños”.

“Ese feminismo liberal (si lo podemos considerar feminismo) solo es un desastre que puede llegar a acrecentar las desigualdades”, ha asegurado. No consta que TVE haya programado ninguna charla enfocada desde ese 'feminismo liberal' para los próximos días dentro de la Academia.

Sobre este término, que forjó Ciudadanos para su propio manifiesto feminista en la manifestación del día de la mujer del pasado 8 de marzo de 2019, la ponente ha dicho considerarlo muy “gracioso”. También ha afirmado que le resulta muy curioso cómo se sumaron al carro de este partidos políticos como Ciudadanos o la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, a quienes acusa de hablar desde el “feminismo del 1%”.

'Extrema derecha, el mal'

Además, Pacheco ha arremetido principalmente contra el capitalismo, relacionándolo de forma intrínseca con la opresión a la mujer y las barreras del desarrollo del feminismo. Desde su postura, afirma que el patriarcado está muy relacionado con el capitalismo. “El feminismo nos aleja de esa ansia de seguir produciendo, consumiendo y encerrarnos en oficinas para trabajar 10, 12 o 15 horas”, concluye.

Al poco de comenzar su discurso, Pacheco también ha tenido tiempo para explicar el supuesto origen del término “feminazi”, que atribuye a un locutor de Estados Unidos y añade: “De extrema derecha, el mal”. La experta en feminismo ha querido hacer una especie de repaso de frases que habría dicho este hombre, bautizadas como “otras cosas taradas”.

Para continuar, Pacheco ha afirmado que el término hembrismo tampoco existiría, pues ningún movimiento en la actualidad se corresponde con esto, y tal como dice ella "es un invento de los hombres y del patriarcado", a lo que ha respondido una de las concursantes diciendo que “es odio que anima a otras personas a que odien a las feministas”.

A raíz de estas palabras la periodista se ha sumergido ya en el ámbito de la política española diciendo que “ese odio, aunque parezca que no tiene nada que ver, está muy presente sobre todo en el auge de la extrema derecha aquí, como pasa con Vox”.