Aún no se conoce con exactitud cómo tiene pensado TVE reorganizar sus mañanas tras los diferentes cambios que se están llevando a cabo en las últimas semanas. Pero lo que sí es notable es la intención competitiva que Rosa María Mateo pretende traer ahora al ente público tras casi dos años al mando de la cadena.

Hace unos días se conocía de forma repentina el cese de María Casado como presentadora de La mañana, tras casi cuatro años al frente del programa, y mediante una breve y emotiva despedida en directo: "Familia, que pasen un muy buen fin de semana, cuídense. Yo solo decirles que les quiero mucho y hasta siempre".

Cuando Casado aterrizó en este espacio, los datos de audiencia se elevaron y superaron los conseguidos por su predecesora, Mariló Montero. Sin embargo, ni el cariño del público ni los números han logrado cambiar el abrupto final de la conductora y RTVE tan solo ha confirmado que la periodista "se dedicará a otros cometidos profesionales" en la cadena.

En su lugar, entrará al matinal de TVE-1 Mónica López, jefa de la sección de meteorología del ente público desde el 2008 y presentadora también de El Tiempo 2. La meteoróloga fue galardonada con un Premio Ondas a la mejor presentadora hace cuatro años y es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona. Ahora, deberá hacerse cargo de un espacio que intentará pelear de forma directa con las mañanas de Susanna Griso en Antena 3 y Ana Rosa en Telecinco.

Este lavado de cara de la franja matinal ha dejado a varios afectados por el camino, como Máximo Huerta, que tras permanecer en un ERTE dos meses por la crisis del coronavirus, era informado hace unos días de la cancelación del programa que venía presentando desde hacía nueve meses, A partir de hoy y que era emitido de 12:25 a 14:00 horas en La 1.

De la misma forma, Xabier Fortes sufría las consecuencias de dicha remodelación y deberá abandonar el mítico Los desayunos de TVE. De cara a la temporada que viene el periodista volverá a dirigir y presentar La noche en 24, espacio del Canal 24 Horas que ya condujo durante la temporada 2011-2012.

Por el momento el organismo no ha dado muchos más detalles sobre la distribución de esta franja horaria, y se desconoce si Los desayunos cambiarán de presentador, serán eliminados o si por el contrario este espacio pasará a formar parte del conjunto de La mañana de Mónica López.

Algunos críticos televisivos achacan estos cambios a la tendencia al alza que han cosechado sus competidoras directas de las privadas durante la crisis sanitaria, y es que, según reflejaba Kantar, la pandemia ha mejorado de forma notable los datos de audiencia de los matinales. ¿Pretende TVE convertir a Mónica López en la Susana Griso de la pública?

Por su parte, Roberto Leal ha abandonado Televisión Española para fichar por Antena 3 como conductor de Pasapalabra pero ha conseguido que ambas empresas lleguen a un acuerdo para poder finalizar la edición de Operación Triunfo que se había visto interrumpida por el Covid-19 y regresa esta misma semana para culminar su recta final.