El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana. (Federico García Lorca). A las puertas del cambio de estación, con la llegada del otoño la farándula, los escenarios y las candilejas muestran sus mejores galas. Drama, tragedia, comedia, melodrama… Hay mucho donde elegir. Entre la oferta de los teatros privados y los públicos la temporada teatral arranca con grandes novedades, muy sabrosas.

Lehman Trilogy

La caída de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008 fue el detonante de la crisis que ha arrasado la economía mundial esta última década. Los Teatros del Canal albergan hasta el 23 de septiembre Lehman Trilogy, la obra que Stefano Massini, actual director del Piccolo Teatro de Milán, estrenó en 2013. Adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta, la obra narra la historia de la familia Lehman desde que Henry, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, abandona Europa en 1944 en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers en 2008.

Se trata de una crónica brillante que pulula por la historia reciente de EEUU, protagonizada por Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera que Peris Mencheta ha decidido narrar en clave musical. Lehman Brothers es un espectáculo que como confiesa su director “atraviesa a través del humor y del relato - las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía”.

  • Lehman Brothers. Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1). Hasta el 23 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.00 hora y domingos a las 18.00 horas.
Una escena de 'Un enemigo del pueblo' que se estrena en el Teatro Pavón Kamikaze.
Una escena de 'Un enemigo del pueblo' que se estrena en el Teatro Pavón Kamikaze.

Un enemigo del Pueblo (Ágora)

El Pavón Teatro Kamikaze ha inaugurado la temporada 2018-2019 con la versión libre de Àlex Rigola de Un enemigo del pueblo (Ágora) de Henrik Ibsen, que estará en el cartel hasta el 7 de octubre. La obra aterriza con cierta polémica puesto que Willy Toledo, en principio uno de los protagonistas, se ha desvinculado de la obra por motivos de agenda. Para Rígola este abandono ha afectado al montaje. “Su participación hubiera sido un ejercicio interesantísimo al haber dos personajes (uno que asume el personaje y otro que lo observa”, asegura. Un abandono que Rigola sostiene que "no ha tenido relación con la orden de detención que pesa sobre el actor, emitida este 4 de septiembre por un juzgado de Madrid”.

Protagonizada por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes, la obra presenta el conflicto ético entre el individuo y la sociedad que planteaba Henrik Ibsen en su libro, pero Rigola traslada el conflicto moral y de intereses a la sociedad contemporánea al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles.

  • Un enemigo del pueblo (Ágora) se estrena el en Pavón Teatro Kamikaze (C/ Embajadores, 9). Hasta el 7 de octubre. De martes a sábado a las 20.30 horas y domingos a las 19.00 horas.
Escena teatral de 'Otelo a juicio'.
'Otelo a juicio'.

Otelo a juicio

Una abogada independiente, que busca abrirse un hueco en el competitivo y masculino mundo del Derecho, recibe, a altas horas de la noche, a un misterioso cliente. Un hombre de negocios en el momento más dulce de su vida, disfrutando del éxito más absoluto, necesita ayuda legal. Ha estrangulado a su mujer y se llama Otelo.

Dirigida por Ramón Paso, Otelo a juicio mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito, la espada de Venecia, lo pierde todo después de asesinar a su mujer. Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Protagonizada por Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán,  la obra se presenta como una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, sexual, racial y feminista, para el siglo XXI.

  • Otelo a juicio se representa en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, s/n). Del 11 de septiembre al 14 de octubre. De martes a sábados a las 20.30 horas, domingos y festivos a las 19.30 horas.

Cinco horas con Mario

Qué decir que no se haya escrito ya de este clásico de Miguel Delibes que ha convertido a Lola Herrera en Carmen Sotillo. Dirigida por Josefina Molina Herrera inagura la temporada del Teatro Bellas Artes con un a nueva visión de su personaje. "Yo ya soy mayor. Este ha sido un paso de gigante, un salto en profundidad de la esencia de lo que escribió en su día Delibes. La historia es igual pero Carmen es distinta. Se trata de una mujer que no tiene fin y que está dentro de los secretos que muchas guardamos", confiesa la actriz que lleva década metida en la piel de la viuda de Delibes.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de la década de los 60, una reflexión de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

  • Cinco horas con Mario se representa en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) de 6 de septiembre al 18 de noviembre. De martes a viernes a las 20.00 horas y sábados y domingos a las 19.00 horas.

Todas las noches de un día

Basada en el magnífico texto de Alberto Conejero Todas las noches de un día es una batalla entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. Luis Luque dirige a Carmelo Gómez y a Ana Torrent en historia de amor y desamor, en una historia donde el romanticismo surge envuelto en un thriller sobre un cuerpo desaparecido que cobra vida en forma de un ensayo de botánica. Samuel y Silvia están lejos y a la vez siempre cerca el uno del otro. El pasado y los recuerdos amenazan con devorar su esencia. Entre ellos conviven el sueño, la realidad y la fantasía, comparten sus corazones rotos y la soledad que les une, así como el dolor y la tensión de lo que esconden las raíces de las que brota la vida. "Para mi es una historia de evocación. El recuerdo habita entre nosotros desde que nacemos y nunca le hacemos caso", explica Carmelo Gómez que asegura que hasta ahora "han sido las obras las que le han elegido a él y que le apetecía ya meterse en un lugar cerrado, rodeado de plantas evocando una historia de amor".

  • Todas las noches de un día se representa en el Teatro Bellas Artes desde el 21 de noviembre hasta el 6 de enero. Hasta entonces, la obra permanece de gira por toda España, consultar cartelera.

Fedra

Paco Becerra ha convertido a Fedra, la reina de la Isla del Volcán en una mujer de rompe y rasga que decide amar a pesar de todo. La Fedra de Lolita inaugura la temporada del Teatro La Latina, aterriza en Madrid tras cosechar un gran éxito del Festival de Mérida, no en vano la crítica ha calificado este montaje dirigido por Luis Luque en el mejor espectáculo del festival. Lolita ha construido una Fedra que se salta todos los límites. "Un poco como yo. Es una mujer a la que el amor le puede llevar a la locura, pero a que también le puede salvar". Es el primer clásico al que se enfrenta la mayor del clan Flores que confiesa que sólo le ha dado alegrías. "Con esta Fedra pretendo que las mujeres aprendamos que hay que vivir, porque yo quiero vivir". Visceral y emocional como siempre, Lolita está arropada en el escenario por Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz.

  • Fedra se representa en el Teatro de la Latina (Plaza de la Cebada, 2) del 13 al 30 de septiembre. De miércoles a viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 y 21.30 horas y domingos a las 19.00 horas.
https://youtu.be/89KdxBMPtmk

El funeral

Tras recorrer parte de la geografía española, Concha Velasco arriba en el Teatro de la Latina con la obra escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco en la que la actriz demuestra su gran sentido del humo al protagonizar el entierro de la que sería su alter ego en las tablas. "Con la edad que tengo, como lo tengo tan cerca, he decidido morirme de risa", ironiza la actriz vallisoletana.

En El Funeral, Velasco se mete en la piel de Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España acaba de fallecer. En el velatorio sus nietas Ainhoa, interpretada por Clara Alvarado, y Mayte, encarnada por Cristina Abad, ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas y amenazan con desbordar el protocolo. Lucrecia está acompañada en este velatorio por Jordi Rebellón, su representante (actor que ha sustituido a Antonio Resines por problemas de salud); y por Emmanuel Medina, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. La escena da un giro sorprendente cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse de todos a su manera.

  • El funeral se representa del 4 de octubre al 20 de enero en el Teatro de la Latina (Plaza de la Cebada, 2). De miércoles a viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 y 21.30 horas y domingos a las 19.00 horas.
El elenco de la versión teatral de 'Perfectos desconocidos'.
El elenco de la versión teatral de 'Perfectos desconocidos'.

Perfectos desconocidos

Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar, en principio parece que la velada será una más en sus vidas, se conocen de toda la vida y no hay secretos entre ellos así que uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles a lo largo de la velada. Protagonizada por Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Perfectos desconocidos es la versión teatral de la película que bajo el mismo título dirigió Álex de la Iglesia.

  • Perfectos desconocidos se estrena en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24) el 26 de septiembre. De miércoles a jueves a las 20.00 horas, viernes a las 20.30 horas, sábados a las  19.00 y 21.00 horas y domingos a las 18 horas.
Una escena de 'Edipo' que se estrena en el Centro Cultural de la Villa.
Una escena de 'Edipo' que se estrena en el Centro Cultural de la Villa.

Proyecto Edipo

Proyecto Edipo atraca en el Teatro Fernán Gómez convertido en dos espectáculos en uno. Por una parte es una revisión de la tragedia de Sófocles Edipo Rey y por otra, una fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros.  Dirigido por Gabriel Olivares, Proyecto Edipo habla de los diferentes, de los que persiguen un sueño al precio que sea, de los que se proponen una meta, de los que no temen en ser señalados. De los que creen en algo aunque quienes le rodean no lo entiendan.

  • Proyecto Edipo se estrena en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez (plaza de Colón, s/n)  del 13 de septiembre al 7 de octubre.