En el maratón popular de Madrid de 2007 el 5% de los corredores tenía más de 50 años. Una década después, los que superaban el medio siglo han sido casi el doble. En la versión de la carrera de 10 kilómetros la proporción casi se ha cuadruplicado. Del 3,6% que la corrieron en 2010, este año han pasado a ser el 14%.

Los mayores de 50 no solo se han apuntado al running. Este segmento de la población que cada vez representa a más gente (en 10 años serán más de la mitad) ha cambiado en base a que ha ganado en poder adquisitivo, en calidad de vida y en salud. Por ello, un estudio de la consultora Ipsos sitúa ahora a los babyboomers, los nacidos entre 1945 y 1970, como uno de los perfiles más importantes desde el punto de vista económico y de consumo.

Los babyboomers son ahora perfiles protagonistas para la economía y el consumo

Ellos, los llamados fifty and beyond (50 o más), estarán en 10 años en las casas que concentren el 75% de la riqueza neta en España, según los datos de Ipsos. Lo que ha llevado a esto es la diferencia que, con la generación anterior, tuvieron en su juventud con el acceso a la educación y recursos sociales. Sin embargo, lo que también les diferencia de las generaciones posteriores es que, con ese acceso a la educación y el trabajo, los mayores de 50 se aplicaron en el trabajo duro, por lo que por lo general han podido y pueden disfrutar ahora de más recursos económicos.

Quitarse los prejuicios

El estudio de Ipsos, que ha analizado de forma anónima a un grupo de 32 hombres y mujeres, apoyados por un grupo de médicos, ha revelado los estereotipos más caducos que identifica este grupo de edad.

Ni quieren dedicarse a los nietos ni reniegan de su edad

Los mayores de 50 se desvinculan de los abuelos, pero también de los "nuevos adolescentes". Ni quieren dedicarse solo a los nietos - si los tienen - ni reniegan de su edad. Ahora el objetivo no es parecer más jóvenes sino conseguir una belleza madura, dice el estudio.

“No ocultan su edad y son conscientes de sus limitaciones; saben hasta dónde pueden llegar. Es un perfil muy concienciado socialmente y preocupado por la incertidumbre política y las injusticias sociales del presente”, ha afirmado Louise Morrisey, experta en tenencias de consumo de IPSOS España.

Su principal preocupación, la salud

Conscientes de su edad y de la cantidad de años que aún tienen por delante, los mayores de 50 están ahora más informados - y preocupados - por todo lo que tiene que ver con su salud.

Empezando por la alimentación - el envejecimiento ha cambiado la cesta de la compra -, que se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para cuidarse y prevenir enfermedades. Además, el ejercicio físico, a través de actividades como el running que cada vez tiene más adeptos entre los nacidos antes de 1970.