El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con todas las comunidades autónomas a a ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C para tratar con los nuevos antivirales de última generación "a todos los pacientes que lo necesiten bajo prescripción médica". Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, antes de la reunión del Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los nuevos antivirales, con los que de momento se ha tratado a 76.000 pacientes, ha dicho Montserrat, han demostrado que pueden curar la enfermedad en más del 90% de los casos. Por ello, considera que ahora hay que "seguir avanzando" y "dar el tratamiento a todos los pacientes", lo que incluiría también a los que presentan una fibrosis más leve, F0 y F1, ya que inicialmente el plan priorizaba el tratamiento a los pacientes más graves.

Inicialmente el plan priorizaba el tratamiento a los pacientes más graves

Sobre su financiación, Montserrat ha reconocido que en 2015 y 2016 los tratamientos costaron unos 1.600 millones de euros pero para este año solo serán necesario unos 200 millones ya que "el coste de los medicamentos ha bajado".

Además, la ministra también ha avanzado que en la reunión se iniciarán los trabajos para elaborar una Estrategia Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuyo Día Mundial se celebra este miércoles, que incluirá el abordaje multidiscilplinar, diagnóstico precoz y asistencia sociosanitaria de pacientes y familiares, con el objetivo de dar un "mensaje de esperanza" para todos los afectados por esta enfermedad.

La plataforma de afectados por la hepatitis C se ha concentrado también durante el Consejo a las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar la universalización del tratamiento.