Están entre las pistolas más populares entre los niños de medio mundo. Las Nerf son también las armas de juguete más populares de España, donde actualmente tienen una cuota de mercado del 89% según los datos de la consultora especializada NPD. Estas conocidas pistolas, que disparan balas o proyectiles de gomaespuma, tienen diferentes modelos que varían su edad mínima recomendada, aunque la media para su utilización ronda los ocho años.

Sin embargo no han sido solo niños los tres casos en Reino Unido que han alertado a un grupo de especialistas sobre estas pistolas y han puesto sobre la mesa un nuevo debate sobre la idoneidad de uso de estos juguetes.

La edad mínima recomendada para la utilización de las pistolas Nerf ronda los ocho años

Un niño y dos adultos han sido atendidos en hospitales británicos por lesiones graves ocasionadas por estas pistolas, como revela un artículo que publica hoy la prestigiosa revista British Medical Journal. También el Daily Mail publicada el pasado febrero el caso de una niña que tuvo que ser hospitalizada tras ser alcanzada por una bala de Nerf.

La publicación alerta de las heridas que las Nerf les ocasionaron y que fueron tanto dolor, como visión borrosa, inflamación de la retina y la córnea y sangrando interno (hifema). “Estos casos subrayan la seriedad de las heridas que pueden provocar las Nerf y es necesario considerar la necesidad de llevar protección en los ojos para usarlas”, afirman los autores en el artículo, que consideran que se debería reconsiderar la edad mínima de uso seguro de las Nerf.

Los especialistas británicos creen que se debería reconsiderar la edad mínima de uso seguro de las Nerf

Aunque en los casos que reporta la revista británica los heridos evolucionaron sin consecuencias, el impacto de estas heridas "puede ocasionar problemas de visión irreversibles", aseguran, y recomiendan que el juego vaya siempre acompañado de la protección de los ojos (la marca también vende gafas, aunque por separado).

En España, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Mª Ángeles Miranda, considera la edad aceptable la edad mínima de estas pistolas "siempre que se utilicen con protección y con educación". Miranda reconoce que la asociación no está al tanto de que ningún caso similar haya ocurrido en España, y que el mayor problema está en los padres "que a veces se adelantan porque el niño 'es muy espabilado'", cuando se deben respetar las edades recomendadas.

La asociación estadounidense Watch alertó en 2016 sobre el modelo Nerf Rival Apollo XV-700 Blaster

La organización estadounidense WATCH (El mundo contra los juguetes que pueden herir, por sus siglas en inglés), alertaba el pasado año sobre el modelo Nerf Rival Apollo XV-700 Blaster, por no alertar específicamente de los daños que puede ocasionar. Ese modelo está recomendado para mayores de 14 años.

Cada vez más niños juegan en España con estas pistolas, cuyas ventas en España han crecido un 9,6% en lo que va de año con una facturación de 4,4 millones de euros. También según los datos de la consultora especializada en el sector NPD, los productos bajo la marca "Nerf" son la sexta más vendida del mercado de juguetes.