Comer sano es tendencia y ya nadie duda que una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades. Los hábitos de vida saludables – la alimentación, el ejercicio y el no consumo de tóxicos – influyen en la salud más que la herencia genética, la contaminación o la asistencia sanitaria, según recuerda la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición (SEEN) con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre.

Una relación que, si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, cobra aún más importancia. Ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas… aquí os dejamos una lista de alimentos con los que vuestro corazón latirá más sano.

1. Aguacate
Con su gran cantidad de ácidos omega 3 y 6, está demostrado que su consumo reduce los niveles de colesterol total y de su colesterol “malo”, así como los triglicéridos en sangre. También tiene propiedades antioxidantes que inhiben la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).

2. Nueces
Su gran contenido en ácidos grasos Omega-3 las hace otro gran aliado para el corazón, pues contribuyen a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de formación de trombos, retrasar o corregir la aparición de diabetes del adulto y, prevenir las arritmias y la muerte súbita.

3. Espárragos
Los espárragos verdes son más ricos en vitaminas que los blancos y ambos contienen antioxidantes. Son también ricos en hierro (para evitar la anemia) y lignanos, una clase de fitoestrógenos que parecen ejercer un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas como la angiodisplasia, que es común en los ancianos y provoca hemorragias gastrointestinales..

4. Granadas
Son grandes protectoras de las arterias. Los fitoquímicos que contienen son antioxidantes muy poderosos que protegen las arterias frente al daño oxidativo de los radicales libres. Su jugo natural aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que mejora el flujo sanguíneo y tonifica las arterias.

5. Legumbres.
Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre. En concreto, la Sociedad Española de Cardiología asegura que cuatro raciones semanales de legumbres reducen un 14% el riesgo de sufrir cardiopatías isqémicas y reduce el colesterol “malo”.

6. Arándanos
Los arándanos destacan por ser antioxidantes y depurativos. Ayudan a controlar el colesterol y eliminar toxinas en el torrente sanguíneo para evitar problemas cardíacos.

7. Pescado azul
Todos los pescados azules contienen omega 3 y ayudan, por tanto, a la eliminación de colesterol. Tienen, además, propiedades antiinflamatorias que evitan enfermedades en el corazón y dificultades en las articulaciones. Sobre todo, se recomiendan el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.

8. Aceite de oliva
Es uno de los pilares de la dieta mediterránea por su alto contenido en ácido oleico, muy beneficioso para regular el colesterol sanguíneo, ayudando a aumentar el colesterol “bueno” y disminuir el “malo”, el colesterol total y los triglicéridos.

9. Tomates
El tomate es una de las verduras con más antioxidantes, relacionados con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o el cáncer. También contiene fitosteroles, que reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino. El tomate posee también un antibiótico, la tomatina, con propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

10. Brócoli
Es fuente de hierro, por lo que resulta una buena herramienta para prevenir la anemia. Tiene también antioxidantes (betacarotenos y vitamina C) y sustancias fitoquímicas, todas beneficiosas para reducir el riesgo de accidentes vasculares.

11. Chocolate negro.
Distintos estudios afirman que tomar hasta 100 gramos de chocolate negro al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e infartos. Se debe a su alto contenido en flavonoides y su capacidad para fortalecer el tejido interior de los vasos sanguíneos.

12. Fresas.
De la misma forma que el chocolate negro, las fresas también son ricas en flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen la capa interior de los vasos sanguíneos y controlan la tensión arterial.

13. Té verde.
Se le atribuyen propiedades para mejorar la salud cardíaca y reducir el riesgo de infarto, ya que contiene flavonoides y ayuda a disminuir los niveles altos de grasa en sangre.

14.Cúrcuma
Esta especia utilizada en la gastronomía se destaca por sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Su consumo regular previene la inflamación y el endurecimiento arterial, manteniendo un adecuado flujo sanguíneo. Sirve para evitar la formación de trombos y regular los niveles de colesterol y la presión arterial.